Facebook Pixel

En sus propias palabras: Viviendo con incontinencia urinaria

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Viviendo con incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede tener muchas causas. Para Kay, una madre de 51 años y con dos hijos, la incontinencia es una condición secundaria de su esclerosis múltiple (MS por sus siglas en inglés) leve. Aquí, ella habla de una condición de la que nadie quiere hablar.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles los síntomas experimentó?

Oh, de alguna manera usted sabe de estos síntomas ¡desde la primera vez que los experimenta! He sabido del MS por varios años, desde luego, y también sabía que la incontinencia urinaria podría ser un efecto secundario. Yo experimento incontinencia, pero era sólo durante el día, cuando estoy en posición vertical - la gravedad es determinante aquí. Tengo incontinencia anticipatoria, de manera que no puedo estar segura si voy a llegar al baño, pero también tengo algo de incontinencia por presión - por ejemplo, cuando me río fuerte o estornudo.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Con respecto a la incontinencia por sí misma, no existía una fase de diagnóstico por separado. Al aprender por mí misma acerca de mi MS, había aprendido que esto era muy probable que se presentara.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

¡Oh, simplemente es humillante! Realmente es avergonzante. Algunas veces es difícil mantener una imagen positiva de mí misma cuando usted está perpetuamente - por decirlo de forma gentil - húmeda. Me gustaría decir que lo he superado ahora que ya han pasado algunos años, pero eso no sería realmente cierto. Esto es todavía una molestia y todavía odio la manera en que me hace sentir.

¿Cómo controla su incontinencia urinaria?

Usando toallas sanitarias o pañales para adulto. ¿Qué más se puede hacer? Es como tener la nariz escurriendo perpetuamente - usted no puede controlarlo. Existen medicamentos para esta condición y he probado dos de ellos. Uno simplemente no era nada efectivo para controlar mi incontinencia. El otro me mantenía seca pero tenía un efecto psicotrópico - me ponía tan irritable que perdí casi a todos mis amigos. Esto fue un sacrificio y elegí dejar de tomar el medicamento y ser capaz de agradar a la gente que me importa.

Sin embargo, soy afortunada de ciertas formas; el MS también pueden causar que las personas pierdan su capacidad de sentir cuando su vejiga está llena o son incapaces de liberar su orina. En este caso, usted tiene que auto cateterizarse unas cuantas veces al día. Nunca he tenido que hacerlo aún - y ¡tampoco ansío hacerlo!

¿Ha tenido que hacer cambios en su estilo de vida o en su dieta a raíz de la incontinencia urinaria?

Oh, sí, esto realmente afecta mucho de lo que hago. Para empezar, yo sé donde se encuentra el baño en mi localidad y en las áreas cercanas que visito. Sé cuales restaurantes o tiendas no tienen un baño y simplemente no puedo visitar estos lugares nunca más. Esto hace que el viajar se vuelva un poco difícil, pero siempre trato de encontrar una manera, debido a que me gusta viajar. Y como que reduces tus estándares; tengo una amiga muy querida que es increíblemente fastidiosa acerca cuáles instalaciones públicas usará y cuáles no - ¡ella se moriría si pudiera ver algunos de los asquerosos lugares que yo he tenido que soportar!

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Mi familia sabe, pero, fuera de hablar con mi médico sobre esto, nunca he hablado acerca de esto con nadie más hasta ahora. Esto es algo incómodo de tratar - es muy embarazoso.

¿Tiene la incontinencia urinaria algún impacto en su familia?

Mi marido es grandioso - él sólo lo toma de buena manera - y mis dos adolescentes siempre están poniendo los ojos en blanco y suspirando cuando me ven correr al baño: "Ahí va mamá otra vez !" Estoy intentando un enfoque humorístico, pero todavía no llego ahí. Trato de no dejar que eso afecte lo que podemos y no podemos hacer como familia.

¿Qué consejo le daría a cualquiera que esté viviendo con incontinencia urinaria?

Eso es muy difícil. Yo creo que, debido a que es una cosa dificultosa de comentar, es importante saber que usted no está solo, que hay muchos de nosotros en el mundo. Y usted puede sentirse muy mal respecto a sí mismo algunas veces - así que trate de no dejar que esto lo defina.



Último revisado Mayo 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!