Facebook Pixel

La Diabetes en Adultos Mayores

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Diabetes en Adultos Mayores

A usted le quedan muchos años de vida. ¿Sería usted tan amable de vivirla sin las complicaciones de la diabetes?

George había llegado a los 70 años cuando empezó a sentirse sediento, con hambre y cansado con más frecuencia de lo normal. Después de varias semanas, él notó que las cosas empezaban a ponerse un poco borrosas, su piel empezó a ponerse seca y con comezón y empezó a sentir hormigueo en los pies. Al principio pensó que estos sólo eran signos de la edad, pero después de unas pocas semanas de sentirse enfermizo, decidió ver a su médico. Las pruebas de sangre mostraron lo que él tenía diabetes tipo 2 y con un riesgo incrementado de enfermedades cardiacas . Además, su oculista encontró que la visión de George no era tan aguda como solía ser.

¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

La diabetes es un desorden causado por la incapacidad del cuerpo para usar y almacenar apropiadamente la glucosa, una forma de azúcar que es la fuente principal de energía del cuerpo. Esta condición puede causar una amplia gama de problemas de salud.

Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1 , tipo 2 y gestacional . Tipo 1 (de inicio juvenil), normalmente se desarrolla en niños y adultos jóvenes, pero puede presentarse a cualquier edad. La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo. Este artículo se enfocará en la diabetes tipo 2 (antes llamada diabetes no insulinodependiente) debido a que es la forma más común de diabetes, típicamente se presenta en personas mayores de 40 años, es más común en aquellos arriba de 55 años y generalmente, es un padecimiento encontrado en 15 millones de estadounidenses.

La diabetes tipo 2 tiende a venir de familia y hay factores adicionales que contribuyen a que se presente; el más común es tener sobrepeso. Además, los afroamericanos, asiáticos, descendientes de hispanos y nativos americanos tienen un mayor riesgo de desarrollar la diabetes.

Alimentación y Diabetes

Después de comer, su cuerpo convierte casi todos los carbohidratos (azúcar) y algo de las proteínas provenientes de los alimentos que come en glucosa, la cual es la fuente preferida de energía de todas las células del cuerpo. El torrente sanguíneo lleva la glucosa a sus células, pero la glucosa no es capaz de entrar a las células a menos que esté presente la insulina. La insulina es la clave, si lo desea, que permite a la glucosa entrar dentro de las células. De otra manera, la glucosa sólo permanece en el torrente sanguíneo, fuera de las células.

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas, una glándula grande detrás del estómago. La gente con diabetes tipo 2 no puede usar la insulina apropiadamente y no puede producir suficiente de ésta. Como resultado, la glucosa es incapaz de entrar a las células, no está disponible como combustible y se acumula en la sangre. Debido a que la sangre sólo puede sostener una limitada cantidad de glucosa, algo de la glucosa es excretada en la orina.

Síntomas Que Puede Pasar por Alto

Los síntomas de la diabetes tipo 2 normalmente se desarrollan gradualmente y pueden ser tan leves que las personas no las notan o pueden ser confundidos son signos de la edad. De hecho, un tercio de todos los estadounidenses con diabetes no saben que la tienen.

Las acumulaciones de glucosa en el torrente sanguíneo desencadenan algunos de los síntomas más notorios, tales como:

  • aumento de sed
  • aumento en la cantidad de orina
  • incremento del hambre
  • se incrementa la pérdida de peso (sin intentarlo)
  • incremento de fatiga
  • visión borrosa
  • úlceras que sanan lentamente
  • piel seca y con comezón
  • hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies
  • irritabilidad
  • infecciones frecuentes en la piel, vejiga o encías

Cuando una persona tiene diabetes sin tratar, la glucosa es incapaz de entrar en las células de cuerpo para ser usada como energía. Entonces, la células envían un mensaje al cerebro que desencadena la sensación de hambre. Y debido a que no existe suficiente glucosa para obtener energía, las células empiezan a desintegrar las proteínas para obtenerla, lo cual causa pérdida de peso y deja menos proteína disponible para las funciones de cicatrización. La glucosa excesiva en la orina causa que más sodio se extienda a través del cuerpo, lo cual provoca un incremento en la sed.

Complicaciones de la Diabetes

Si el nivel de azúcar en la sangre sube demasiado o baja, puede llegar a ponerse bastante enfermo. Una diabetes deficientemente controlada también puede llevar problemas de salud irreversibles a largo plazo, los cuales pueden exacerbarse debido al hecho de que usted puede no notarlos hasta que han llegado a ser serios.

Estas incluyen:

  • Enfermedad cardiaca
  • Apoplejía
  • Pérdida de la visión o ceguera
  • Enfermedad de los vasos sanguíneos
  • Gangrena (normalmente en el pie y dedos)
  • Insuficiencia renal
  • Infecciones de las encías y pérdida de dientes
  • Impotencia en los hombres
  • Daño nervioso

Cómo Diagnosticar la Diabetes

La diabetes es diagnosticada inicialmente a través de pruebas que miden la cantidad de glucosa y/u otros componentes metabólicos en la sangre. La prueba más común es el examen rápido de glucosa, en el cual los niveles de azúcar se miden en la mañana antes de comer y al menos de 8 a 12 horas después de la última comida. Una prueba oral de tolerancia a la glucosa también puede ser hecha en ciertas situaciones. Las pruebas de orina no son tan exactas como las pruebas de sangre y ya no son usadas para el diagnóstico.

Controlando Su Enfermedad

Debido a que la diabetes es una padecimiento de por vida sin una cura conocida (aún), el tratamiento se enfoca en el control de la enfermedad. El objetivo es mantener su nivel de azúcar dentro de un rango normal y evitar las complicaciones. En algunas personas, la diabetes tipo 2 puede mantenerse bajo control a través de la dieta, un plan de alimentación, ejercicio y pérdida de peso, si es necesario. Muchas personas también necesitan tomar píldoras para la diabetes y algunos necesitan inyecciones de insulina.

  • Revisando el Nivel de Azúcar
  • Con mayor probabilidad, usted necesitará monitorear sus niveles de azúcar desde su casa, usando la sangre que tome de una pinchazo a su dedo y analizarla en un aparato manual. A partir de julio de 1998, Medicare cubre el costo de estos instrumentos de monitoreo. Y para aquellos que son muy aprensivos acerca de extraer su propia sangre, un nuevo dispositivo pronto estará disponible que medirá continuamente los niveles de azúcar con un sensor implantado debajo de piel.
  • Medicamentos
  • Hay nuevos medicamentos que se encuentran bajo desarrollo que son más efectivos con menos efectos secundarios y los investigadores están trabajando en nuevas formas de aplicar insulina, incluyendo un rociador nasal, un inhalador, pastillas y parches.
  • Dieta
  • La gente con diabetes puede comer azúcar, siempre y cuando sea en pequeñas cantidades y dentro de un plan de alimentación que esté balanceado para sus necesidades individuales. Sin embargo, hay algunos alimentos que los diabéticos son animados a comer debido a que tienden a mantener los niveles de glucosa en la sangre a un nivel más constante. Estos alimentos incluyen granos integrales, productos ricos en fibra tales como panes de grano integral, pasta y cereales. Otros alimentos ricos en fibra , vitaminas y minerales que son ricos buenos para las personas con diabetes incluyen los vegetales de color, pimientos rojos, tomates, zanahorias, espinaca y calabazas amarillas debido a que contienen vitaminas que ayudan a conservar la visión y pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer.

Prevención

La gente con diabetes tipo 2 puede retrasar o prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de mantener un peso sano, hacer ejercicio regularmente y comer una dieta saludable.

"Ser diagnosticado y tratado pronto también es muy importante en la prevención y retraso de las complicaciones de la enfermedad", de acuerdo con el doctor Kenneth Snow, director médico del Joslin-Lahey Center for Diabetes and Endocrinology en Peabody, Massachusetts. "Más de una cuarta parte todas las personas con diabetes tipo 2 ya tienen al menos una complicación cuando la enfermedad es diagnosticada. Sin embargo, casi todas las complicaciones también pueden ser retrasadas o prevenidas con un tratamiento adecuado." La American Diabetes Association recomienda que cualquiera que tenga 45 años o más debe hacerse un examen sanguíneo de azúcar cada tres años y con más frecuencia si se encuentra en alto riesgo de tener diabetes.

Una Historia Exitosa

En lo que respecta a George, luego de pocos meses de seguir fielmente sus ejercicios y planes alimenticios, se está sintiendo mucho mejor y está regresando a sus actividades usuales. Aunque él tuvo algo de pérdida permanente de la visión, este problema se ha estabilizado ahora. El ha animado a su hija de 45 años a hacerse una prueba de azúcar en la sangre. Ella se ha encontrado también, que tiene una alto nivel de azúcar, de tal forma que ha empezado con el ejercicio y planes de alimentación para evitar el desarrollo de cualquier síntoma o complicación.

Si cree que tiene o puede estar en riesgo de tener diabetes, hable con su médico acerca de ser diagnosticado y tratado. La mayoría de las personas que siguen su tratamiento pueden vivir vidas saludables y satisfactorias.

Fuentes Adicionales de Información

American Diabetes Association (ADA)
http://www.diabetes.org

National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC)
http://www.niddk.nih.gov/health/diabetes/ndic.htm

Joslin Diabetes Center
http://www.joslin.org

Fuentes:

Diabetes Risk Test
American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/main/info/risk/risktest.jsp



Último revisado Mayo 2003 por ]]>Reena Karani, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!