Facebook Pixel

Prevencion practica: Previniendo la Osteoartritis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevención práctica: Previniendo la Osteoartritis

Osteoarthritis image

A la edad de 65 años, más de la mitad de nosotros tendrá una evidencia de rayos X de osteoartritis, por lo menos en una articulación. Esa es la mala noticia.

La buena noticia es que hay mucho que puede hacer para prevenir el trastorno o por lo menos, retardar su impacto, de acuerdo con the National Institutes of Health (NIH). A continuación se muestra un resumen de los factores de riesgo y de los últimos consejos para la prevención de la artritis.

Nueva Visión de la Osteoartritis

Durante años, los científicos vieron a la osteoartritis como una enfermedad provocada por el uso y el desgarre gradual de las articulaciones. Sin embargo, en la última década se ha demostrado que hay muchos más al trastorno que simplemente los cambios por la edad. Ahora, la osteoartritis es vista como una cascada de eventos que llevan con el tiempo, al adelgazamiento del cartílago que amortigua las extremidades de los huesos en sus articulaciones.

Estos cambios perjudiciales son las enzimas que, normalmente regulan la reparación del cartílago. Un desequilibrio de estas enzimas puede provocar que el cartílago de las articulaciones se desgaste más rápido de lo que se reconstruye, dando como resultado la osteoartritis. Aunque se desconoce la causa exacta de este desequilibrio, los científicos tienen algunas corazonadas.

Riesgos para el Deterioro Articular

De acuerdo con NIH, varios factores que están ligados a la destrucción del cartílago pueden incrementar sus probabilidades de desarrollar osteoartritis. Estos incluyen:

Edad avanzada. Tener 45 o más años de edad, incrementa su riesgo de artritis degenerativa.

Sexo femenino. Por razones que no están claras, cerca de 16 millones de mujeres padecen osteoartritis, de un total de 21 millones de estadounidenses que padecen de la enfermedad. Aunque más hombres que mujeres desarrollan la enfermedad antes de los 45 años de edad, después de eso, la enfermedad articular degenerativa se vuelve más común en las mujeres.

Herencia. Los factores genéticos cuentan por lo menos le 50% de la osteoartritis en las manos y caderas y un pequeño porcentaje en las rodillas. Algunos padecimientos hereditarios; como haber nacido con cartílago defectuoso o malformación en las articulaciones; también pueden contribuir a la artritis degenerativa.

Obesidad. Las personas que tienen más de 10 libras de sobrepeso tienen un riesgo mayor de osteoartritis, especialmente en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas.

Lesiones articulares. Una lesión severa en el pasado puede dañar el cartílago y acelerar el deterioro de la articulación. La investigación ha descubierto que los adultos jóvenes con lesiones en las articulaciones tienen seis veces más el riesgo de desarrollar osteoartritis a la edad de 65 años, en comparación con los adultos sin lesiones en la rodilla. Para los que tienen lesiones en la rodilla, el riesgo de osteoartritis es tres veces mayor.

Enfermedades que dañan el cartílago. Además del riesgo de la enfermedad articular degenerativa se encuentran los padecimientos como la artritis reumatoide, hemocromatosis, enfermedad de Paget, gota y pseudogota.

Previniendo la Osteoartritis

Con o sin factores de riesgo, puede seguir los pasos para prevenir la enfermedad articular degenerativa. A continuación se muestran algunos consejos para la prevención de la osteoartritis de NIH:

  • Mantenga bajo su peso. En un estudio revisado por NIH, las personas que perdieron 11 libras, disminuyeron su riesgo de osteoartritis a la mitad.
  • Consuma suficientes vitaminas C y D. El comienzo o el progreso de la osteoartritis es menor en las personas que consumen cantidades adecuadas. Busque la vitamina C en las frutas y verduras. Algunas buenas fuentes de vitamina D incluyen la luz solar, leche o margarina fortificadas y suplementos con 400 unidades internacionales (UI) al día. Esto se debe incrementar a 600 UI después de los 70 años de edad.
  • Refuerce los músculos de sus muslos. Hacer ejercicios moderados de condicionamiento para sus cuádriceps puede reducir el riesgo de la artritis degenerativa hasta en un 30%.
  • Tome precauciones en el trabajo. Los investigadores han ligado a la osteoartritis con las tareas repetitivas con trabajos que involucran ponerse de rodillas o en cuclillas, especialmente, cuando se levanta peso.
  • Evite las lesiones en los deportes. Los consejos de NIH para reducir su riesgo de lesión al hacer ejercicio incluyen:
    • Use el equipo apropiado y protector.
    • Varíe el entrenamiento o sus actividades.
    • Tome un descanso si le duele algo.
    • Consiga cuidado pronto para las lesiones para que sanen apropiadamente.

A Dónde Vamos De Aquí

En el futuro, los médicos pueden usar biomarcadores, sustancias en el líquido articular, sangre u orina que indica los cambios en el hueso o cartílago, para detectar la artritis degenerativa o sus factores de riesgo mucho más temprano. Mi esperanza es que nuestro entendimiento creciente traiga nuevas opciones para la prevención de la osteoartritis.

Fuentes Adicionales de Información

American College of Rheumatology
http://www.rheumatology.org/

Fundación para la Artritis (Arthritis Foundation)
http://www.arthritis.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov/

Fuentes:

Osteoarthritis: new insights, part 1: the disease and its risk factors. Annals of Internal Medicine. October 17, 2000.



Último revisado Mayo 2004 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!