Facebook Pixel

La biorretroalimentacion esta de regreso

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La biorretroalimentación está de regreso

Imagine que tiene las manos tan sensibles al frío que cada invierno se hinchan y se agrietan, tan sólo tomar una caja de leche del refrigerador los hace palidecer y vibrar. Luego, imagine aprender a elevar la temperatura de sus manos al extremo de poder sostener el cartón de leche y hacerlo sin sentir dolor.

Este es un ejemplo de lo que el entrenamiento de biorretroalimentación puede hacer para algunos problemas médicos como la enfermedad de Raynaud, un trastorno circulatorio que provoca la debilitación y el malestar extremo de sus víctimas.

El entrenamiento de biorretroalimentación es una herramienta para la relajación y el estrés que tuvo una breve oleada de popularidad inicial a finales de 1960 pero luego se escabullió de la vista del público durante 1970 y 1980. Ahora, la biorretroalimentación está de regreso, esta vez, en la medicina convencional.

Varias décadas de experiencia clínica y cientos de estudios publicados, apoyan el uso del entrenamiento de biorretroalimentación en muchos problemas médicos, como la incontinencia fecal o urinaria, la ansiedad, la hipertensión esencial, los trastornos relacionados con el estrés, la migraña y los dolores de cabeza tensionales, los problemas circulatorios, el síndrome del intestino irritable, control del dolor e incontinencia en la cama. La neurorretroalimentación, el reentrenamiento de los patrones de ondas cerebrales, es experimentada como un resurgimiento del interés en el tratamiento de una variedad de trastornos, incluyendo la depresión, el trastorno de hiperactividad por déficit de atención (ADHD por sus siglas en inglés) y el alcoholismo.

No es un remedio rápido sino una solución a largo plazo

Las principales ventajas de la biorretroalimentación son que no es invasiva, aparentemente, no tiene efectos secundarios y es efectiva a largo plazo. La principal desventaja para algunos es que requiere de esfuerzo, compromiso y participación de los pacientes.

"Con la biorretroalimentación, usted hace el trabajo, en lugar de que lo hagan por usted," dice Kim Larsson, un médico en Harvard Vanguard Medical Associates, un grupo grande de práctica basado en Boston. "Pero si está listo y tiene la voluntad de hacer el trabajo, puede ser increíblemente poderoso." El programa típico de Larsson involucra 12 sesiones individuales de entrenamiento que comienzan semanalmente, repartidas en un año, junto con diez minutos de "tarea" diaria. La mitad de la batalla, señala Larsson, no es sólo aprender la biorretroalimentación durante las sesiones de entrenamiento, sino aprender a integrarla a su vida diaria. "Normalmente, los resultados son rápidos, satisfactorios y muy reconfortantes," ella agrega, vale la pena hacer el esfuerzo para la mayoría de los pacientes.

Cómo trabaja la biorretroalimentación

Cada vez que rasca una comezón, toma un refrigerio cuando tiene hambre o usa el baño cuando tiene la necesidad, está respondiendo a las indicaciones de la bio-retroalimentación de su cuerpo acerca de su estado fisiológico.

Sin embargo, con el entrenamiento de biorretroalimentación, está siendo indicado por sensores adaptados a su cuerpo. Estos sensores miden el ritmo cardíaco, la temperatura de sus extremidades, la tensión muscular en grupos específicos de los músculos o, en la neurorretroalimentación, los tipos de ondas cerebrales que está emitiendo. Esta información es transportada por dispositivos visuales o sonidos. Al usar imágenes y ejercicios mentales, puede controlar estas funciones, usando la biorretroalimentación proporcionada por los sensores como un estándar de éxito. Con la práctica, puede aprender a "sintonizarse" sin instrumentación y a controlar estas funciones durante la vida ordinaria.

Por ejemplo, en la sesión de entrenamiento de biorretroalimentación para el dolor de cabeza, Larsson adaptará sensores de temperatura primero a sus manos, luego, a sus pies y finalmente, a su frente, si es necesario. Su objetivo será incrementar el flujo sanguíneo al cerebro, incrementando la temperatura en sus manos y pies y con el tiempo, disminuirla en sus sienes. Otros sensores pueden revisar su respuesta electrodermal o galvánica al ver qué tan fácil suda o "se le pone la piel de gallina" porque esto afecta su capacidad de alterar la temperatura de su piel.

Para calentar sus manos y pies, debe imaginarse regodeándose en el sol en la playa, mientras escucha un guión como "me siento tibio... mis manos se están entibiando..." Tanto la imagen como el guión serán diseñados a su personalidad para evocar una imagen mental vívida y relajante. Después de su sesión de entrenamiento, será enviado a casa con el guión en un cassette de audio y pequeños termómetros para que los use en su práctica diaria.

¿Qué tan efectiva es la biorretroalimentación?

El tipo de problema que está siendo tratado y la motivación del paciente con frecuencia son la clave determinante para el éxito de la biorretroalimentación. Para los problemas como la enfermedad de Raynaud o la incontinencia infantil, la biorretroalimentación ha demostrado algo de efectividad pero los índices de éxito verían ampliamente. Los índices de éxito para los protocolos establecidos de biorretroalimentación para la incontinencia, ansiedad, dolores de cabeza e hipertensión, varían pero la mayoría de los estudios reportan mejorías significativas en muchos participantes.

"Ha habido demasiada controversia acerca del dolor de cabeza," dice Larsson. "Algunos estudios encuentran que la biorretroalimentación no fue efectiva y otros encontraron que lo fue, aunque no son necesariamente mejores que otros tratamientos." Sin embargo, señala que muchos de sus pacientes entraron al programa por sus migrañas incapacitantes para las que han fallado otros tratamientos y encuentra que la mayoría de estos pacientes tienen resultados positivos con la biorretroalimentación.

Normalmente, los beneficios de la biorretroalimentación son permanentes pero el éxito se predica en el hecho de que la mayoría de los pacientes deben continuar conscientemente con lo que han aprendido. Muchos practicantes no ven a la biorretroalimentación como un tratamiento sino como educación.

Un programa de tratamiento de biorretroalimentación debe involucrar a su médico familiar y a un especialista relevante, como los urólogos, cardiólogos o neurólogos. A menudo, el tratamiento es más efectivo cuando se integra con otros tipos de terapia, como la medicación o la terapia de comportamiento cognitivo. Algunas veces, como se encontró en un estudio de pacientes con hipertensión esencial, la terapia de biorretroalimentación puede permitir que reduzca o incluso que elimine algunos medicamentos.

Neurorretroalimentación la frontera a la biorretroalimentación

Neurorretroalimentación , también llamada Retroalimentación EEG , es la forma más controversial de la terapia de biorretroalimentación porque muy pocos ensayos clínicos han podido valorar su eficacia. Los datos clínicos preliminares sugieren que puede ser efectiva en el tratamiento de ADHD, hiperquinesis, depresión, epilepsia y alcoholismo. Otras áreas de investigación incluyen el tratamiento del síndrome premenstrual, la rehabilitación de la apoplejía, la ansiedad, el síndrome Tourette y el síndrome de fatiga crónica. Como toda la biorretroalimentación, la neurorretroalimentación no es invasiva y no tiene o tiene pocos efectos secundarios, aunque algunos sujetos se sienten mareados temporalmente o desorientados después de una sesión de entrenamiento.

En la sesión de entrenamiento de neurorretroalimentación, se adaptan a su cuero cabelludo varios sensores para medir su actividad eléctrica cerebral. Usted se relaja y juega un juego de video, el cual es controlado por sus ondas cerebrales y responde favorablemente a las ondas cerebrales del patrón deseado. Mientras practica el juego de video, su entrenador observa su EEG, transmitido a una terminal de video separada. La mayoría de los practicantes recomienda por lo menos 20 sesiones para obtener resultados significativos, de larga duración, aunque la mejoría usualmente no se percibe temprano si el protocolo de tratamiento no es el adecuado para usted.

Una nota de precaución: Dado que el terreno es nuevo, muchos practicantes no tienen experiencia o tienen muy poca, más allá de una sesión de entrenamiento de una semana, así que haga muchas preguntas y hable con su médico antes de sumergirse en un programa de entrenamiento.

Costo del entrenamiento de biorretroalimentación

Algunas compañías de seguros y HMO ofrecen cobertura parcial para la biorretroalimentación. El costo de una sesión de tratamiento individual va desde $40.00 hasta $125.

Fuentes Adicionales de Información

Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback
http://www.aapb.org

EEG Spectrum Mental Fitness Training
Neurofeedback Research and Clinical Services
http://www.eegspectrum.com

Biofeedback E-zine
http://webideas.com/biofeedback/



Último revisado Noviembre 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!