Facebook Pixel

Sacuda el Polvo: Ciclismo de Montana Basico para Ciclistas de Pista

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sacuda el Polvo: Ciclismo de Montaña Básico para Ciclistas de Pista

Matt Johnson nunca pensó que cambiaría del ciclismo de pista al ciclismo de montaña. Johnson es quiropráctico en Warsaw, Indiana, fue un triatleta comprometido que estaba buscando un cambio cuando escogió el ciclismo de montaña. El quedó enganchado de inmediato.

"El ciclismo de montaña no es sólo un gran ejercicio. Es también una excelente forma de apartarse de todo." Ashley Korenblat, presidente de la International Mountain Biking Association

"Es un mundo nuevo completamente diferente cuando estas haciendo ciclismo de montaña." el dice. "Se tienen muchos más estímulos con los árboles y el terreno." Aunque aún pone millas a su bicicleta de pista, Johnson dice que cuando está en su bicicleta de montaña, consigue mejores entrenamientos, en periodos más cortos de tiempo.

Johnson no es el único que ha hecho el cambio de la pista a la tierra. De hecho, el ciclismo de montaña o ciclismo todo terreno (ATB por sus siglas en inglés), es uno de los deportes que está creciendo más rápido, según Ashley Korenblat, presidente de International Mountain Biking Association (IMBA), una organización creada para promover el ciclismo de montaña responsable. Korenblat también dirige Western Spirit Cycling en Moab, Utah, el cual ofrece un apoyo completo a los paseos en bicicleta por todo el oeste.

Como dice Korenblat, "El ciclismo de montaña no es sólo un gran ejercicio. Es también una excelente forma de apartarse de todo." Incluso del horrible tráfico que plaga las pistas de ciclismo.

Comprando una Bicicleta

Esta planeando invertir algo de dinero en una bicicleta de montaña de calidad, $600 por lo menos, dice Korenblat. Usted puede encontrar bicicletas más baratas y siempre encontrará formas de ahorrar unos cuantos dólares, pero al final, se arrepentirá de haberlo hecho. "Si usted quiere ser atlético en la bicicleta," dice Korenblat, "gaste el dinero."

También olvídese de aceptar una bicicleta ya usada, a menos que se ajuste a su cuerpo, dice Gil Willis, propietario y director de Elk River Touring Center en Slatyfork, West Virginia, que instruye a cerca de 600 ciclistas al año en sus clínicas de ciclismo de montaña. Asegúrese que cualquier bicicleta que esté utilizando se ajuste a su cuerpo. Si no está seguro, lleve su bicicleta a alguna tienda local y pida a alguien que revise el ajuste.

Básicos de Principiantes

Sus primeros paseos debería ser realizados en caminos sin asfaltar antes que entre a las pistas de ciclismo de montaña para pruebas que serpentean los escenarios naturales. "Acostúmbrese a la manera en que responde la bicicleta en la tierra," dice Korenblat. Una vez que empieza a sentir confianza, entonces avance a las pistas.

No salga y espere cubrir tantas millas como lo haría en pista. Cincuenta o 60 millas de pista por lo general se traducen a 25 ó 30 millas de ciclismo de montaña, inclusive menos si es un recorrido técnico, dice Willis. Empiece con un terreno y distancia que pueda controlar y a partir de ahí avance progresivamente.

Yendo a las Pruebas

Usted se dará cuenta que el ciclismo de montaña requiere una mayor cantidad de fuerza de la parte superior del cuerpo que el ciclismo de pista. Sólo recuerde que debe permanecer relajado, dice Korenblat. Si se pone tenso, se cansará más rápido y será más propenso a cometer errores. Su objetivo es mantener la parte superior de su cuerpo relajada y en calma.

Colocándose en la bicicleta
Cuando esté en la bicicleta, asuma lo que Korenblat llama la posición de estar listo, lo que le da completo control sobre la bicicleta. Relaje sus codos y rodillas. Mantenga sus pedales en posición de reloj de tres con nueve. Pero lo más importante, no se siente directamente en la silla, centre su peso sobre la bicicleta manteniendo su espalda recta, finalmente siéntese sin poner mucha presión en el asiento.

Bajas velocidades y RPM
A diferencia de otros ciclistas de montaña inexpertos, que nunca han andado en bicicleta antes, usted tiene mayor ventaja: Su pedaleo. Korenblat recomienda utilizar velocidades pequeñas, cambiándolas antes conforme se acerca a las subidas para mantener sus RPM arriba. "Si usted hace eso," dice ella, "realizará todo lo que nunca pensó realizaría."

Cabezas arriba
Espere correr en cosas como piedras, leños y baches que tal vez no sea capaz de pasar. Es por eso que usted debe anticipar esos obstáculos. "Piense cómo los va a librar antes de llegar a ellos," dice Willis. Maneje alrededor de ellos y continúe mirando hacia adelante de ellos. Es un hecho bien conocido en el ciclismo que si usted mira algo lo suficiente, manejará su bicicleta hacia el obstáculo y luego lo pasará.

Al final del recorrido, lo más probable es que esté más lleno de tierra de lo que nunca estuvo cuando corría en pista. Tal vez también tenga un poco de sangre. En el ciclismo de montaña, es fácil caerse o que su pie se resbale del pedal, provocando heridas y moretones, dice Willis.

La Seguridad Primero

Para mantener su seguridad, recorra pistas que sean legales y siga estas "Reglas de la Pista" de IMBA:

  • Recorra sólo pistas abiertas.
  • No deje rastro.
  • Controle su bicicleta.
  • Siempre ceda el paso.
  • Nunca espante a los animales.
  • Planee con anticipación.

Antes que salga, empaque como corresponde. Lleve más herramientas y alimentos de lo que normalmente llevaría si estuviera en el ciclismo de pista. Y revise bien su bicicleta antes de irse. "Existe más dependencia en uno mismo en el ciclismo de montaña debido a que no hay tiendas en el bosque," dice Korenblat, agregando el hecho de que algunas veces hasta los teléfonos celulares no funcionan. Ella admite que eso es algo bueno, siempre y cuando, usted esté preparado.

Debido a que usted se puede cortar o raspar con mucha facilidad en el ciclismo de montaña, lleve consigo un botiquín básico de primeros auxilios. Y por supuesto, siempre use casco.

También, entienda el nivel de las pistas que está recorriendo. Las pistas pueden estar señaladas de forma diferente en todo el país; pregunte sobre el nivel de dificultad si no está muy seguro. "Y si se encuentra en una pista que no pueda dominar," retroceda, dice Willis.

De Principiante a Fanático del ATB

Si es como la mayoría de los ciclistas de montaña, puede que pronto prefiera las pistas de la naturaleza, en lugar de los caminos de brea repletos de carros. Tal vez esté preparado para más aventuras. De ser así, considere carreras de competencia, pistas de observación (competencias con trayectos llenos de obstáculos), recorridos de caridad más largos o vacaciones en el campo. Después de todo, algunos de los lugares más bellos en el mundo son accesibles en bicicleta.

Considere también, ayudar a mantener los espacios públicos para paseos. Contacte a la IMBA para saber cómo puede ser voluntario para ayudar con trabajos de pista. Además, únase a algún club de ciclismo de montaña de su localidad donde puede aprender más acerca del deporte y sobre cómo ayudar a mantener las pistas en su área.

Sin embargo, no importa lo que haga, mantenga el objetivo en la diversión. "¿Recuerde cómo sentía cuando era niño y andaba en bicileta?" dice Korenblat. "El ciclismo de montaña le da esa libertad y esa sensación de estar vivo."

Fuentes adicionales de información:

International Mountain Biking Association
http://www.greatoutdoors.com/imba/

Western Spirit Cycling
www.westernspirit.com



Último revisado Agosto 1999 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!