Las mujeres han estado creando una presencia siempre en aumento en el mundo de la salud y del acondicionamiento físico. Según la International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA), las mujeres comprenden ahora el 53% de las membresías de los clubes de salud.

Mientras que en el pasado el transpirar era considerado como no femenino, ahora las mujeres atletas y las aficionadas al ejercicio sudan juntas lo mejor de ellas. Sin embargo este aumento en la participación femenina ha provocado algunas preguntas:¿Existen consideraciones especiales para las participantes y atletas femeninas?

Un acumulamiento de hormonas que ayuda

No es ningún secreto que las hormonas femeninas juegan un papel importante en cómo se sienten, pero los efectos de las hormonas van más allá de sólo el estado de ánimo. Usted puede culpar al buen viejo estrógeno, al menos en parte, por el hecho de que las mujeres tienden a tener un mayor porcentaje de retención de grasa corporal y agua en el cuerpo. Pero esto no es en vano. Según Mark Baugh, PharmD, autor de Nutrición Deportiva: La Horrible Verdad . "Este es un proceso natural que está diseñado para proteger al feto de los entornos severos en donde viven los humanos."

Esta bien, las mujeres tienen más estrógenos y grasa corporal que los hombres, pero ¿por qué parece ser más fácil para los hombres perder peso? Esto puede ser resumido en una sola palabra - metabolismo. Es como una especie de efecto domino en los hombres. Ellos tienen más testosterona , lo que les permite tener un más alto porcentaje de músculos y ya que los músculos son metabólicamente más activos que la grasa, queman más calorías y revolucionan sus metabolismos.

¿Cuáles son sus "patrones de distribución de grasa"?

Un patrón de distribución de grasa parece ser también un tema. El patrón de los hombres tiende a ser altamente abdominal, mientras que en las mujeres tiende a ser mayor en el inferior del cuerpo. Según Robyn Stuhr, MA, un fisiólogo del ejercicio en el Hospital de Cirugía Especial en New York, la grasa abdominal y visceral parece responder mejor al ejercicio que la grasa de las caderas, glúteos y piernas.

Sus órganos reproductivos están seguros

¿Recuerda tiempo atrás en "aquellos buenos tiempos" cuando se le podía permitir no hacer la clase de gimnasia porque tenía su periodo? Bueno, no solo era la clase de gimnasia la que fue afectada por este tabú. "Hasta hace poco," dice Christine Wells, PhD en su libro, Mujeres, Deportes y Rendimiento , "la mayoría de los miembros del comité Olímpico Internacional creen que el entrenamiento deportivo y las competencias fueron perjudiciales a las apropiadas funciones reproductivas en las mujeres."

Ahora sabemos nosotros que estas creencias son infundadas. La actividad física - ya sea durante el periodo menstrual o no - no dañarán los órganos reproductores de la mujer, De hecho, Constance Lebrun, MD un médico en el Kennedy Sports Medicine Clinic en Ontario, dice que las pruebas en los hombres están de hecho en un estado más vulnerable que el de los órganos reproductores de las mujeres durante ciertas actividades atléticas. ¡De ahí, la necesidad de la copa!

¿Qué hay acerca del ciclo menstrual?

¿Pueden ciertas fases del ciclo menstrual afectar sus fuerzas o su rendimiento?

Existen muchas experiencias de anécdotas en donde las mujeres te pueden decir que mientras ellas están en su síndrome ]]>premenstrual]]> , no se sentían a la par. "Cuando estoy en mi síndrome premenstrual," dice Yaz Boyum, una fisicoculturista profesional y entrenadora en línea, "¡No tengo tanta energía y tengo hambre todo el tiempo!" Los calambres y los dolores de cabeza premenstruales pueden también estropear qué tan bien se sienta, usted tendrá que animarse para desempeñarse mejor.

Sin embargo, además de anécdotas de experiencias, la investigación es muy inclusiva. En la revisión Lebrun de la literatura que cubre este tema, ella concluyó que "con la excepción de una posible mejora en la fase luteínica en la resistencia al ejercicio, no parece haber ninguna evidencia concluyente en los efectos del ciclo menstrual en el desempeño atlético en la actualidad. "Sin embargo, ella también dice, que en el nivel de elite, incluso "los cambios estadísticos no significantes pueden significar la diferencia entre primero y segundo lugar."

Los calambres, la distensión, las manchas - ¿no le hacen sentir a veces que sólo quiere recostarse en el sillón con la ultima revista de Brad Pitt y su helado favorito de Ben and Jerry's? En lugar de eso intente una caminata. Las investigaciones muestran que los ejercicios aeróbicos pueden ayudar a disminuir muchos de los síntomas de los síndromes premenstruales.

¡Fracturas y torceduras y esguinces....dios mío!

Conforme más personas se ven envueltas en actividades atléticas, hay un relaciona de aumento en lesiones en el deporte. Y aunque algunos piensen que las mujeres son el "sexo débil," realmente no queda demostrado cuando son comparadas las estadísticas. Los estudios muestran que no es el género tanto como el deporte lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Los deportes de mayor riesgo para las mujeres son al parecer el baloncesto, la gimnasia, el softball y el hockey según Wells. La mayoría de las lesiones suceden en las rodillas y en el tobillo, no importa si es hombre o mujer. Sin embargo, las mujeres pueden llegar a tener más lesiones en las rodillas.

Según Bert Mandelbaum, MD, del Santa Monica Orthopaedic and Sports Medicine Research Foundation, las mujeres jóvenes de 15-20 años de edad sufren de dos a ocho veces más de desgarre del ligamento cruzado anterior (ACL por sus siglas en inglés) que sus contra partes masculinos. La razón, el cree, es la falta de control neuromuscular. "Las mujeres tienden a correr más extendidas y con los pies en posición plana, lo que pone más presión al cuádriceps." Su solución es la prevención: Enseñando la forma correcta y la propriocepción, e incrementando la fuerza y la flexibilidad.

Vea nuestro artículo ]]>Female Basketball Players Hindered by ACL Injury.]]>

Preocupaciones Nutricionales

Una de las principales preocupaciones nutricionales con respecto a las mujeres menstruando, en especial las mujeres activas, es la ingesta de hierro. Las atletas están en riesgo particular. Las razones incluyen:

  • Una inadecuada ingesta alimentaria de ]]>hierro]]>
  • Pobre absorción de hierro debido a las fuentes de hierro no hémico
  • Incremento en las pérdidas de hierro en la orina y el sudor
  • Pérdida de sangre gastrointestinal (en particular en las corredoras de distancia)
  • Incremento en la destrucción de los glóbulos rojos por hemólisis por impacto del pie

¿Cuál es el problema con el hierro? Una de cada cuatro atletas mujeres tiene deficiencia de hierro y sin embargo esto no es tan malo como ser anémica, ya que puede afectar la resistencia. "Las personas que tienen deficiencia de hierro...tienen un nivel reducido de ácido láctico en la sangre y se cansan muy rápido durante el ejercicio, "según los autores de Mujeres y Ejercicio .

El punto más importante acerca de la nutrición, atleta o no, es asegurarse de comer una variedad de alimentos saludables. No complemente el hierro por su cuenta sin consultar con su medico, porque ]]>demasiado hierro]]> también puede ser peligroso.

Aprendiendo sobre la marcha

Como cada vez más mujeres se involucran en los deportes y el acondicionamiento físico, se necesitará prestar más atención a las preocupaciones de las mujeres. A pesar de que se han hecho algunas investigaciones en esta área, aún existes muchos caminos por recorrer.