Facebook Pixel

?Que Tanto Sabe Usted Acerca de los Trigliceridos?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué Tanto Sabe Usted Acerca de los Triglicéridos?

Los triglicéridos en la sangre deben ser un factor importante para el riesgo de una enfermedad cardíaca.

El número mágico del total del colesterol es de 200. Esto es, su médico se puede preocupar si su nivel de colesterol en la sangre excede este número. Pero existe otro tipo de substancia grasosa que se encuentra en la sangre, conocida como trigilcéridos , necesitarán ser monitoreados en un esfuerzo para prevenir las enfermedades cardíacas. Esto es debido a que investigaciones recientes han identificado los niveles altos de triglicéridos como un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares dentro de las familias, aún cuando los niveles de colesterol estén normales.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington en Seattle estudiaron a familias con niveles elevados de triglicéridos durante un periodo de 20 años. Encontraron que había un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en las familias que tenían niveles elevados de triglicéridos independientemente de los niveles de colesterol. Sin embargo, la investigadora y profesora de epidemiología Melissa Austin, PhD advierte, "no sabemos si los resultados aplican en individuos sin antecedentes familiares de triglicéridos altos."

¿Qué Son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son una forma de grasa presente en los alimentos, en la grasa corporal humana, y en la sangre. Los niveles de triglicéridos en la sangre se ven afectados por la grasa de la dieta y son producidos por el cuerpo de otras fuentes de energía, como los carbohidratos. Los triglicéridos también se almacenan como grasa corporal.

Nos referimos a una elevación de los triglicéridos en la sangre como a hipertrigliceridemia - El análisis de sangre mide los niveles de triglicéridos de una manera fácil y se puede hacer en conjunto con un análisis de rutina de la sangre que también mide varios tipos de colesterol (los resultados más seguros se obtienen cuando una persona ayuna de 10 a 12 horas antes del análisis). Los niveles de triglicéridos son muy variables, así que se deben tomar varias medidas para asegurar los valores basales.

¿Qué Tan Alto es Demasiado Alto?

Un nivel elevado de triglicéridos puede ser un problema médico independiente o puede deberse a otro problema ya existente. Por ejemplo, los diabéticos que han controlado pobremente la diabetes tipo 1 o tipo 2 ,a menudo tienen niveles elevados de triglicéridos. Jacqueline King, MS, RD, FADA, CDE, una nutrióloga y educadora certificada de diabetes en Glenview, Illinois, ve esta conexión con frecuencia. Ella nota que al bajar los niveles de azúcar y normalizarse, los niveles de triglicéridos bajan también. Los triglicéridos elevados pueden ser consecuencia de trastornos de la tiroides , problemas renales obesidad , exceso de alcohol y tomar ciertos medicamentos.

El Programa Nacional de Educación para el Colesterol (NCEP) clasifica los rangos de niveles de triglicéridos en ayunas de la siguiente forma (todas las medidas son en miligramos por decilitro, o mg/dl.):

"normal" menos de 150
"límite alto" 150-199
"alto" 200-499
"muy alto" > o igual a 500

Robert Robertson, MD, director del Centro Preventivo de Cardiología del Colegio Médico Rush en Chicago, cree que estas pautas son muy indulgentes. En una charla de la reunión de 1996 de la Asociación Americana del Corazón, Robertson dijo que los niveles arriba de 190 mg/dl, los triglicéridos empiezan a contribuir a la viscosidad o al engrosamiento de la sangre. Entre más espesa esté la sangre, es más difícil para el corazón bombearla a los tejidos, y por lo tanto, contribuye a aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los límites de los triglicéridos fueron bajados por la NCEP en el 2001.

Se necesitan más estudios para determinar que tanto impactan los niveles de triglicéridos en la sangre para desarrollar el riesgo de enfermedades cardíacas. Por lo pronto, si usted tiene los triglicéridos elevados, aquí le presentamos unos pasos sencillos que pueda dar para bajarlos.

La Dieta Terapéutica de Cambios en su Estilo de Vida

La dieta terapéutica de cambios en su estilo de vida se recomienda por la NCEP como el primer paso para los pacientes con niveles altos de triglicéridos. Este plan recomienda comer las siguientes proporciones de grasa y de otros componentes dietéticos.

  • hasta 25-35% de las calorías totales de varios tipos de grasa
  • hasta 6% de calorías de grasa saturada (la que se encuentra en la mantequilla, el queso, la carne, la leche entera, y aceites de palma, nuez de palmera y coco)
  • hasta el 10% de las calorías de la grasa polisaturada (que se encuentra en los aceites de maíz, soya y girasol, aderezos para ensaladas y semillas)
  • hasta el 20% de calorías de grasa monosaturada (la que se encuentra en los aceites de oliva, cacahuate y canola, aguacates y nueces)
  • menos de 200 miligramos de colesterol
  • cerca del 15% del total de las calorías de las proteínas
  • de 20 a 30 gramos de fibra por día

Algunas formas de seguir la dieta del paso-uno incluyen el limitar las proteínas animales a no más de seis onzas diarias, junto con una o dos porciones de grasa "visible" diarias (un porción de grasa "visible" es una cucharada de aceite, margarina, mantequilla o 6 nueces) El reemplazar los productos lácteos de grasa entera con las versiones de bajo en grasa y libre de grasa, y comer, por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales diarios, es también importante.

Otras Formas de Domar a los Triglicéridos

Otros factores pueden jugar un papel en los niveles altos de triglicéridos. He aquí algunos consejos de los expertos:

  • Mantenga un Peso Saludable: Los estudios ha demostrado que el perder peso y mantener un peso ideal están asociados con la reducción de los niveles de triglicéridos y el colesterol.
  • Aumente su Actividad Física El ejercicio aeróbico puede ayudarle con la pérdida de peso y puede reducir los niveles de triglicéridos al mismo tiempo. De hecho, tanto los episodios cortos de ejercicio aeróbico como los ejercicios de repetición a largo plazo han demostrado reducir los niveles de triglicéridos. Muchos estudios han encontrado que lo mejor es practicar de 30 a 45 minutos de ejercicio moderadamente intensivo cuatro veces a la semana. Pero antes, busque la aprobación de su médico si no está acostumbrado a hacer ejercicio.
  • Baje los Carbohidratos Los carbohidratos se dividen básicamente en dos categorías: Simples y complejos. Los carbohidratos simples viene de los dulces, como los refrescos, los postres, los dulces y los jarabes. Los carbohidratos complejos se encuentran en el pan, la pasta, el arroz, las frutas y los vegetales. Generalmente se recomienda que las personas con hipertrigliceridemia se abstengan de los carbohidratos simples. Algunas personas son tan sensibles a lo dulce que sus niveles de triglicéridos aumentan drásticamente cuando comen mucha azúcar. En una dieta sana, los carbohidratos complejos deben proporcionar del 50 al 60% del consumo total de calorías, pero incluso los carbohidratos complejos ricos en fibra de nutrientes densos, pueden agravar los niveles de triglicéridos cuando se consumen en cantidades que exceden el 60% del consumo total de las calorías. Existen pautas generales para las personas saludables. Las personas con triglicéridos altos deben consumir el 50-60% del total de las calorías como carbohidratos, preferentemente de los carbohidratos complejos, de acuerdo a la NCEP.
  • Limite el Alcohol: De acuerdo con la Asociación Americana para el Corazón (AHA), aún las pequeñas cantidades de alcohol aumentan los niveles de triglicéridos. Para algunas personas, el dejar totalmente el alcohol puede significar una marcada reducción en sus niveles de triglicéridos.
  • Elija las Grasas con Sabiduría: La AHA recomienda que hasta el 30% de las calorías que obtiene de la grasa provengan de alimentos que contengan ácidos grasos monosaturados y polisaturados (vea la sección de la dieta terapéutica de los cambios de estilo de vida mencionada anteriormente).
  • Coma Más Pescado: La AHA también recomienda comer más pescado debido a los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado, los cuales han sido asociados con la reducción de los niveles de triglicéridos. Los ácidos grasos omega 3 también ayudan a que la sangre esté menos densa, así que existen menos probabilidades de que se formen coágulos que provoquen ataques cardíacos. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en todos los tipos de pescados, pero son más abundantes en pescados como la macarela, el salmón, las sardinas y el arenque. Otras buenas fuentes de ácidos grasos Omega 3 incluyen el tofu, la soya, el aceite de canola, las nueces y los vegetales de hojas verdes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Cholesterol Education Program
http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep/index.htm

Fuentes:

Austin MA et al. Cardiovascular disease mortality in familial forms of hypertriglyceridemia: a 20-year prospective study. circulación . 2000; 101: 2777-82.

National Cholesterol Education Program
http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep/index.htm

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Rosenson R. Hypertriglyceridemia and coronary heart disease risk. Cardiology in Review. 1999; 7: 342-348.

Trigilcéridos
American Heart Association
http://www.americanheart.org/



Último revisado Noviembre 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!