Facebook Pixel

Alimentos ordinarios: Demandas extraordinarias de salud

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Alimentos ordinarios: Demandas extraordinarias de salud

La Mayonesa Ayuda a Prevenir La Apoplejía en las Mujeres

Comer dos porciones al día de pasas puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de colon

...actualmente, los científicos están estudiando la relación entre el consumo de miel y el desempeño atlético

...los componentes presentes en...las semillas de girasol...han mostrado ofrecer...protección contra la enfermedad cardíaca y el cáncer, así como desempeñar un papel en la memoria y la función cognitiva.

No. No estoy inventando nada de esto. Sólo es una pequeña parte de la información que ha ocupado mi escritorio recientemente en forma de declaraciones de prensa y otros materiales promocionales; en una forma mucho más inmutable que la aprobada por el gobierno como demandas de salud "como parte de una dieta balanceada" que puede ver en las cajas de cereal.

Si usted consume una sola porción de mayonesa, pasas, miel y semillas de girasol en una base diaria, estaría recibiendo 550 calorías de esos alimentos.

¿La salud dicta la lista de compras?

"Rápidamente se vuelve muy tonto, ese mensaje de, 'mucho de esto como base diaria, hará cualquier cosa,'" dice Jeanne Goldberg, PhD, directora de Center on Nutrition Communication en Tufts University.

Pero ¿funciona?, ¿Las personas compran x alimento por el mensaje de que pueden prevenir y enfermedad? Parece que sí; por lo menos en algún grado.

"El determinante principal para la selección de los alimentos es el sabor," dice Goldberg. Normalmente, tarda un segundo. Luego, la conveniencia pero las personas responden erróneamente, "'Oh, wow,'" ella hace mímica hipotéticamente. "'Está lleno de soya . Acabo de leer un artículo acerca de los beneficios de la soya en el consultorio del médico, así que lo intenté. Si no les gusta, no la vuelvan a comprar pero el ángulo de beneficios para la salud los ha impulsado a dar un golpe, dice Goldberg, si están preocupados acerca de contraer cáncer o alguna otra enfermedad.

Haciendo efectivas nuestras preocupaciones de salud

Brian Wansink, PhD, director de Food & Brand Lab en University of Illinois, está de acuerdo en que las personas que están preocupadas particularmente acerca de su salud, son un blanco fácil. "La mayoría de las personas no hacen cambios en su estilo de vida, a menos que haya un evento crítico; un ataque al corazón o que alguien con quien fue a la escuela con usted hace 30 años se vea sensacional, mientras que usted se ve terrible." Incluso así, el cambio en el comportamiento de alimentación es "muy, muy temporal. Así que la diferencia de esos [esfuerzos promocionales] es a corto plazo,"

Sin embargo, una diferencia a corto plazo está bien para la industria, dice Marion Nestle, jefa del Department of Nutrition and Food Studies en New York University y experta en mercado y producción de alimentos. "La presión...es todo para los resultados inmediatos," explica. Las agencias Ad y P.R. "tienen que demostrar diferencias en las ventas. Respecto a lo que puedo decir, vender alimentos por sus beneficios para la prevención de enfermedades, funciona realmente bien, en esa opinión."

El caso de la salsa de tomate

"La industria de alimentos gasta casi $33 billones al año para preparar alimentos," señala la Dra. Nestle. "Si los beneficios de prevención de enfermedades no tuvieran un efecto, no lo harían. No están gastando el dinero del servicio local." A manera de ejemplo, "había un anuncio en la revista New York Times para la catsup Heinz con ]]>licopeno]]> [una sustancia química en los tomates que en algunas investigaciones preliminares ha estado asociada con la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer.] Tuvo un aumento significativo en las ventas. "Si no le gusta la catsup, no la va a probar, reconoce. Pero ¿qué pasa si le gusta? Pone más en sus alimentos; la usa en gran cantidad"

Además, puede estar más inclinado a elegir la catsup Heinz por encima de otras marcas. Es la que asocia con la idea del beneficio para la salud y si ya compró Heinz, siéntase bien acerca de que lo que está haciendo es seguro, por lo tanto, refuerza la lealtad de la marca.

Resultados predeterminados

Pero, ¿cómo es que estos mensajes de alimentos/enfermedades, estas declaraciones acerca del poder de los alimentos por seprado para actuar como medicamentos preventivos, llegan al público? ¿Cómo puede una compañía salirse con la suya con "La Mayonesa Ayuda a Proteger de la Apoplejía a las Mujeres o las pasas...disminuyen el riesgo de cáncer de cólon"?

Sucede todo el tiempo, dice el Dr. Wasink. Un investigador tendrá una llamada de alguien de la industria de alimentos preguntando, ¿Se supone que puede hacer un estudio que muestre bla, bla, bla? En otras palabras, "está diciendo por adelantado, así es como quiero que sean los resultados." En realidad no están probando ninguna hipótesis.

"La industria comenzará con las personas que tienen cierta cantidad de credibilidad," explica. "Esas personas dicen, No. Entonces, la industria sigue descendiendo hasta que encuentren a alguien que le diga quién lo hará. Tal vez, la persona esté baja en concesiones de investigación. Así que la industria dirá. Le daremos más dinero para su propia investigación si obtiene el resultado que quiere."

Una pequeña exageración de la verdad

Lo que con frecuencia sucede, si la industria paga o no por un estudio, es que los resultados de la investigación se exageran y se envían a la prensa en una manera exagerada, donde se administran al público. Por ejemplo, un estudio que liga a las dietas altas en vitamina E con una reducción en el riesgo de la apoplejía (pero no probó una conexión) se tradujo a "La Mayonesa Ayuda a Proteger de la Apoplejía a las Mujeres" por Atlanta-based Association for Dressings and Sauces, porque la mayonesa es una fuente relativamente concentrada de vitamina E. (Consumir la cantidad adecuada de calorías para permanecer esbelto, se sabe que protege contra la apoplejía. Una cucharada de mayonesa contiene 100 calorías.)

De manera similar, el hecho de que media taza de pasas al día (225 calorías) ayuda a acelerar el paso de los desperdicios de la comida a través del conducto digestivo en 16 personas se volvió "dos porciones al día pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de cólon" en manos de California Raisin Marketing Board.

La próxima vez que se le presenten los beneficios sorprendentes de un producto alimenticio, tómelos con un grano de sal.



Último revisado Junio 2001 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!