Nadie sabe con seguridad cuándo apareció el yogur por primera ver en la escena culinaria, pero se estima que pudo haber aparecido al inicio de la agricultura, hace muchos siglos. El primer registro de un posible beneficio para la salud por parte del yogur fue en el siglo XVI. El Sultán del Imperio Otomano envió a su doctor con una maleta de yogur a ver a Francisco I, el Rey de Francia, para que lo curara de un trastorno estomacal. Funcionó y la reputación del yogur como alimento saludable nació.

En la década de 1930, se introdujo el yogur al mercado estadounidense, pero con éxito limitado. En los últimos 30 años, sin embargo, el consumo de yogur ha aumentado más de 500% en los Estados Unidos.

El culto al yogur

El yogur se hace con leche entera baja en grasa, o se puede utilizar la nata. La bacteria viva (también conocida como cultivos) se agregan a la leche. Lactobacilus bulgaricus y Streptococcus themophilus son los dos cultivos requeridos para que un producto alcance la definición de yogur. Algunos fabricantes añaden otras bacteria. La mezcla se mete en incubadora; el tiempo y la temperatura determinarán el sabor, consistencia, y acidez.

La bacteria que contiene el yogur comúnmente se conoce como "bacteria amiga". Se le han atribuido muchos beneficios a esta bacteria amiga; desde fortalecer el sistema inmunológico hasta quitar la infección vaginal por candidiasis, pero la evidencia científica es limitada. Un beneficio que se ha probado clínicamente es la habilidad de la bacteria para descomponer la lactosa. Esto le permite a una persona que es intolerante a la lactosa que disfrute el yogur sin el incómodo trastorno estomacal de la intolerancia a la lactosa.

Los empaques de yogur; un golpe nutricional

El yogur es rico en ]]>calcio]]> - un mineral esencial para fortalecer los huesos y que ayuda a bajar la presión arterial alta. El consumo recomendado de calcio es de entre 800 a 1,300 mg, dependiendo de su edad y sexo. Una taza de ocho onzas de yogur le puede proporcionar de un 30 a un 50% de su necesidad diaria.

El yogur es una gran forma de obtener proteínas. La proteína está hecha de aminoácidos; los cuales son esenciales. Esencial significa que su cuerpo no puede sintetizar los aminoácidos, por lo tanto deben estar presentes en los alimentos que come. Esta proteína del yogur es completa; lo que significa que contiene los 9 aminoácidos esenciales.

Además, el yogur es una excelente fuente de riboflavina, potasio, y vitamina B12. Dependiendo del tipo de yogur que elija (especialmente sin grasa o bajo en grasa), usted puede aprovechar los beneficios nutricionales sin tanta grasa, calorías y colesterol.

Yogur (8 onzas) Natural.
sin grasa
Vainilla
bajo en grasa
Vainilla
lleno de grasa
calorías100160230
Grasa total (g)028
Grasa saturada (g)01.55
Colesterol (mg)<51030
Sodio (mg)150135130
Potasio (mg)520460440
Carbohidratos (g)152730
Proteína (g)998
Calcio (mg)450400400

Fuente: Stonyfield Farm Web site

La versatilidad del yogur

El yogur es un gran bocadillo, delicioso solo o con un poco de fruta fresca o granola. Pero, el yogur se puede utilizar de un gran número de formas en la cocina. Puede hornear o cocinar con yogur. O se puede utilizar el yogur para crear sabrosas pastas untables o salsas. Lo mejor de todo, puede añadir sabor y valor nutricional sin añadir una tonelada de grasa y calorías.

Aquí le presentamos algunos ingredientes que puede substituir con yogur para hacer sus recetas más saludables:

  • Reemplace la crema ácida en varios pasteles con yogur natural o sabor vainilla bajo en grasa.
  • Utilice yogur natural sin grasa en lugar de crema ácida o mayonesa para los dips o los aderezos de ensaladas.
  • Substituya la crema ácida por yogur natural sin grasa en las papas al horno, o para la carne a la estroganof o con un estofado.
  • Pruebe el yogur natural sin grasa en lugar de la mayonesa con el atún, el pescado, o ensaladas de papa o col.

Muffins de Dátiles y Avena con Yogur

3/4 tazas de harina
3/4 tazas de dátiles enrollados a la antigua
1/4 de taza de azúcar morena compactada
1 1/2 cucharadas cafeteras de polvo para hornear de doble acción
1/2 cucharada cafetera de sal
1/8 cucharada cafetera de canela
1/3 taza de dátiles secos picados
1/3 taza de nueces, ligeramente tostadas y picadas finamente
1/2 taza de yogur natural sin grasa o bajo en grasa
1/4 de taza de leche
2 cucharadas soperas de mantequilla sin sal, derretida y enfriada
1 huevo grande, batido ligeramente

Ponga en un tazón la harina, los dátiles, el azúcar morena, el polvo de hornear, la sal, la canela, los dátiles y las nueces picadas, y en otro tazón mezcle el yogur, la leche, la mantequilla y el huevo. Vierta la mezcla del yogur en la mezcla de la harina y vierta la mantequilla hasta que se incorpore. Engrase con mantequilla seis moldes de papel del tamaño de 1/2 taza y hornee los muffins en medio del horno precalentado a 400 grados Farenheit durante 30 minutos.

Rinde 6 muffins

Fuente: Gourmet, Epicurious.com

Hummus (pasta de garbanzo) con Yogur y Limón

El yogur se utiliza para reemplazar algo del tahini (pasta de ajonjolí) rica en grasa. Sirva con verduras frescas o rebanadas de pan de pita tostado.

2 dientes de ajo grandes
1 lata de 15 onzas de garbanzo escurrido
2 cucharadas soperas de yogur natural sin grasa
2 cucharadas soperas de tahini (pasta de ajonjolí)
2 cucharadas soperas de jugo de limón fresco
1 cucharada cafetera de cominos

Pique el ajo en el procesador de alimentos. Añada los ingredientes restantes; mezcle hasta que se forme un puré grueso, de vez en vez baje lo acumulado alrededor del tazón. Añada sal y pimienta al gusto. Páselo a un tazón más pequeño. Se puede preparar con tres días de anticipación. Cubra y refrigere. Póngalo a temperatura ambiente antes de servir.

Rinde 1 1/2 tazas

Fuente: BonAppétite.Epicurious.com

Marinada de Yogurt con Cilantro

La marinada ablanda y da sabor al pescado, cordero y pescado. Una taza de marinada cubre una libra de carne.

3/4 taza de yogur natural sin grasa
1 cucharada sopera más una cucharada cafetera de aceite vegetal
2 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
1 cucharada sopera de mostaza estilo Dijón
2 cucharadas soperas de jugo fresco de limón
1 diente de ajo molido

En un tazón de tamaño medio, combine el yogur, el cilantro, el jugo, el aceite, la mostaza y el ajo. Tape y refrigere hasta que lo necesite, hasta por un día.

Rinde 1 taza

Fuente: Weight Watchers Slim Ways Grilling

Sabroso Fetuchini Alfredo

12 onzas de pasta para fetuchini sin cocer
1/3 taza de mantequilla
2 tazas de yogur natural sin grasa o bajo en grasa, o entero
1 taza de queso Parmesano recién molido
2 cucharadas soperas rasas de perejil italiano fresco
1/8 cucharada cafetera de sal, o al gusto
1/8 cucharada cafetera de pimienta blanca
Paprika

Cocine la pasta del fetuchini de acuerdo a las instrucciones del paquete, retírela del fuego y escúrrala bien. Regrese a su tazón de trabajo. Añada mantequilla, batiéndola hasta que se derrita. Agregue el yogur, el queso, el perejil, la sal y la pimienta. Revuelva bien, Espolvoree con Paprika. Sirva inmediatamente.

Rinde 4 porciones

Fuente: Dannon Yogurt!s Web site