Facebook Pixel

Cancer Testicular: Curando El Cancer Mas Comun Entre los Jovenes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cáncer Testicular: Curando El Cáncer Más Común Entre los Jóvenes

El cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más común en hombres de edades entre los 15-34 años. Cuando se detecta en sus etapas iniciales, el cáncer testicular con frecuencia es completamente curable.

En 1996, el ciclista campeón Lance Armstrong sintió que su mayor reto era la preparación mental que le tomaría para prepararse para la temporada de carreras en contra de los mejores corredores del mundo. Pero tan sólo unos meses antes de haber ganado el Tour DuPont y después de haber competido en el Tour de France y en las Olimpiadas, Armstrong anunció que tenía un caso avanzado de cáncer testicular .

A la edad de 25 años, sin aparentes molestias físicas, Armstrong era un típico paciente con cáncer testicular. Y como Armstrong, cuya enfermedad lo tomó por sorpresa, la mayoría de los jóvenes simplemente no están conscientes de que las auto examinaciones regulares pueden ayudarlos a detectar el cáncer testicular en sus primeras etapas. Todavía la detención oportuna con frecuencia conlleva a la completa recuperación de la enfermedad.

"De haber estado más consciente de mis síntomas, yo creo que hubiera asistido con el médico antes de que mi enfermedad hubiera avanzado hasta este punto," dijo Armstrong en una conferencia de prensa en octubre de 1996. "Yo tengo el propósito de ser un ávido orador del cáncer testicular, una vez que haya vencido la enfermedad."

Y la venció. En 1999, Armstrong no sólo venció al cáncer, sino que también venció a los mejores ciclistas del mundo al ganar la Tour de France, una agotadora carrera de bicicletas de 2,141 millas (3,454 kilómetros) alrededor de Francia. Desde ese entonces, sólo se ha vuelto cada vez más fuerte; el regreso a Francia con su equipo de ciclismo el US Postal cada año desde el 2000 hasta el 2004 y ha ganado el Tour durante las cinco ocasiones.

Un Cáncer Curable

Cuando Lance Armstrong les dijo a sus aficionados del ciclismo que tenía una buena probabilidad de una completa recuperación y que regresaría al ciclismo, estaba en los cierto. Los hombres diagnosticados con cáncer testicular pueden esperar recuperarse, según Marc Garnick, MD, oncólogo del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Massachusetts. Entre más anticipado sea el diagnóstico, mejor será el nivel de recuperación. Las etapas más avanzadas de cáncer testicular, como la de Armstrong, tienen de un 60% a un 85% de probabilidades de recuperación, mientras que las etapas iniciales tienen probabilidades de curación de alrededor del 100%.

"Está solía ser una enfermedad fatal, por lo general," explica el Dr. Garnick, "pero mejoras en la quimioterapia han hecho del cáncer testicular una enfermedad casi por lo general curable."

El cáncer testicular responde bien a los tratamientos en parte por que se extiende de una manera un tanto ordenada y predecible, según Seth A. Rosenthal, MD, radiooncólogo en Sacramento, California. Esto hace más fácil localizar que tratamientos serán más efectivos.

El Cáncer y Sus Síntomas

Aunque el cáncer testicular es raro, es el tipo de cáncer más común entre los jóvenes en edades de entre los 15 y los 34 años. Los hombres que nacieron con uno de sus testículos no descendido están más propensos a padecer esta enfermedad. Este padecimiento, donde los testículos se forman cerca del riñón y no caen de forma natural al escroto, aumentan el riesgo de padecer cáncer testicular hasta cinco veces. Pero aun así, si el cáncer es encontrado a tiempo, los tratamientos son por lo general exitosos.

Los testículos son las glándulas reproductoras de los hombres y son los responsables de producir testosterona y espermas. El cáncer testicular casi siempre se produce por las células productoras de espermas de los testículos llamadas células germinativas. Aunque el cáncer testicular es curable, los tumores la mayoría de las veces son malignos. A diferencia de los tumores malignos, este tipo de tumores pueden invadir y destruir los tejidos corporales y viajar a otras partes del cuerpo. En etapas avanzadas, el cáncer testicular puede viajar hasta el abdomen, el pecho o el cerebro.

Estas son las dos principales clases de tumores testiculares:

  • Seminomas - los tumores de este tipo crecen de manera más lenta y equivalen alrededor del 40% de los tipos de cáncer testicular.
  • No seminomas - estos tumores tienden a crecer y difundirse más rápido; más de la mitad de los pacientes con no seminomas ya tienen el cáncer avanzado hasta sus nódulos linfáticos en el momento del diagnóstico.

Las señas iniciales del cáncer testicular pueden ser algo imperceptibles. Si usted ha revisado sus testículos con regularidad, se familiarizará con su consistencia normal. Si nota un cambio en su textura, debe consultar con su médico. Un tumor se puede sentir como una protuberancia en forma de guisante, pero lo más probable es que se sienta como un tejido endurecido. Puede o no causar dolor. Algunos hombres experimentan dolor de espalda o dolor e inflamación en el pecho.

En casos más avanzados, como el de Armstrong, puede haber síntomas más graves. Armstrong tenía dolor e inflamación en los testículos y tosía sangre, probablemente por los tumores que se habían difundido a sus pulmones.

Cualquier inflamación inusual, endurecimiento o masa en un testículo debe ser revisada por un médico. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas no son provocados por un tumor, las probabilidades de recuperación de un cáncer testicular son mucho mayores si el tumor es detectado en sus etapas iniciales.

Auto Examinación Testicular

La mayoría de los jóvenes no entienden la importancia de las auto examinaciones testiculares regulares. Ya que detectar un tumor a tiempo puede ayudar a asegurar que los tratamientos curarán por completo la enfermedad.

Como Hacer La Examinación

Una vez al mes, revise sus testículos después de un baño de agua tibia, cuando su piel está relajada y sus testículos están más abajo. Usted deberá ver y sentir sus testículos.

Observe el escroto en busca de alguna señal de inflamación o decoloración. Es normal que uno de sus testículos esté irregular: Uno más grande o más abajo que el otro. Si usted hace esto con regularidad, aprenderá lo que es normal en usted y será más capaz de detectar cambios que puedan ser señal de un problema.

Luego, envuelva cada testículo entre sus pulgares y sus dedos. Use ambas manos para cada testículo. Lo que debe sentir es algún endurecimiento, protuberancias, bultos o cambios en la consistencia de sus testículos.

Arriba de cada testículo hay una estructura en forma de coma llamada epidídimo, el cual almacena esperma. Arriba del epidídimo esta el cordón espermático o conductos deferentes. No confunda estos con protuberancias, pero familiarícese con la estructura normal así como con su consistencia. Si no está seguro de lo que está sintiendo, pregunte a su médico en su próxima visita.

Si usted nota algún cambio, inflamación, protuberancia o endurecimiento en cualquier parte de sus testículos, llame a su médico. Muchos cambios son normales y no son señales de cáncer, pero tenerlos bien revisados podría salvar su vida.

Lo Que Incluyen los Tratamientos

Los tratamientos para el cáncer testicular dependen del tipo y la etapa del tumor y la edad y la salud del paciente. Si el tumor ha sido detectado a tiempo, tal vez sólo sea necesario extirpar el testículo afectado, éste es un procedimiento llamado orquiectomía inguinal. La radiación o la quimioterapia después de la cirugía, se llevará a cabo en algunos casos.

Si el cáncer se ha difundido, el testículo será extirpado y se administrará quimioterapia. Incluso en esos casos, el cáncer es altamente curable.

Aunque perder un testículo puede ser difícil psicológicamente para un joven, el funcionamiento sexual será normal y por lo general la producción de espermas sigue normal después de una orquiectomía inguinal, debido a que el testículo que queda remplaza la pérdida. Perder ambos testículos es muy raro. En este caso, la persona deberá salvar y almacenar esperma para preservar su fertilidad, aunque los tratamientos hormonales pueden reemplazar de manera muy efectiva la producción de testosterona de los testículos.

Incluso después de un tratamiento exitoso, los médicos lo tendrán bajo vigilancia a través de revisiones regulares, para asegurarse de que no haya una reaparición de la enfermedad.

En muchos casos, los hombres pueden llevar vidas normales conforme siguen su tratamiento. "Tengo pacientes que siguen trabajando durante su tratamiento de cáncer testicular," dice el Dr. Rosenthal. "Ellos están un poco cansados, un poco mareados, pero son capaces de trabajar. La mayoría de mis pacientes han seguido con una actitud muy positiva. Para la mayoría, este es un obstáculo en el camino." Y como lo mostró Lance Armstrong, los hombres no sólo pueden sobrevivir a esta enfermedad, sino prosperar después de esta.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp

National Cancer Institute
http://cancernet.nci.nih.gov/

Referencias:

Aprenda acerca del cáncer: Cáncer testicular. The American Cancer Society web site.
Available at: http://www.cancer.org/docroot/lrn/lrn_0.asp .
Accessed February 2003.

Testicular cancer. MedicineNet.com.
Available at: http://www.medicinenet.com/Testicular_Cancer/article.htm .
Accessed February 2003.

Testicular cancer homepage. National Cancer Institute.
Available at: http://cancer.gov/cancerinfo/types/testicular/ .
Accessed February 2003.



Último revisado Marzo 2005 por ]]>Judith Logan, MD, MS]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!