Get it as Amazon.com Muchos hombres sufrirán de un condición de hernia en algún punto de su vida. Aunque relativamente fácil de reparar, una hernia que permanece sin diagnosticarse puede convertirse en más problemática de lo necesario.

¿Qué Es Una Hernia?

Una hernia ocurre cuando una parte de un tejido o de un órgano interno sobresale a través de una apertura anormal (una ruptura, un desgarre o un debilitamiento) en las estructuras que normalmente los contienen. Con mayor frecuencia, este "bulto" es causado por un tejido abdominal que sobresale a través de un desgarre en la pared de un músculo y de un tendón que rodean al abdomen. Imagínese su sillón favorito: ya sabe, ¿aquel en el que el relleno hace unos bultos a través del respaldo? Es el mismo concepto.

¿Qué Causa que se Desarrolle una Hernia?

Tendemos a pensar que las hernias son un resultado de levantar objetos pesados. De hecho, pueden tener una variedad de causas. Éstas incluyen actividades deportivas, esforzarse demasiado, toser o estornudar, o bien es un debilitamiento natural en la pared abdominal que está presente desde el nacimiento.

¿Quién Es Más Susceptible?

De acuerdo al National Center for Health Statistics, hasta cinco millones de estadounidenses sufren de hernias. Las hernias pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres de todas las edades, así como también en niños. Sin embargo, las hernias tienden a ser mucho más comunes en los hombres, ocurriendo más frecuentemente en el área de la ingle en donde el abdomen se dobla para conectarse con los muslos. Éstas se conoce como hernias inguinales y son causadas en parte por el descenso (normal) de los testículos hacia el escroto. Esto crea un área sin soporte en la ingle, lo cual permite un desgarre o ruptura por medio de la cual el tejido abdominal puede sobresalir.

Las mujeres tienden a sufrir de hernias en la punta de los muslos (el área femoral), muy frecuentemente como resultado de la tensión del embarazo y del trabajo de parto.

Los niños son más susceptibles a las hernias inguinales, con una gran mayoría de estas ocurriendo en los varones. Los infantes también son susceptibles a las hernias umbilicales. Estas generalmente aparecen como un bulto en el área del ombligo. Las hernias umbilicales en infantes tienden a ser menos problemáticas que otros tipos de hernias, debido a que tienden a sanar sin ningún tratamiento para cuando el niño tiene tres o cuatro años de edad. Sin embargo, en algunos casos no pueden recuperarse hasta la edad de 10 u 11 años. Un profesional pediátrico debe ser capaz de diagnosticar y recomendar un tratamiento para todos los tipos de hernias en niños.

¿Cómo Sé Que Tengo Una?

Generalmente, usted notará un pequeño bulto en algún lugar en la ingle o en el área abdominal. Este bulto con frecuencia, aunque no siempre, estará acompañado por un dolor ligero que incrementa su intensidad con el esfuerzo físico. En las etapas iniciales, muchas hernias son reducibles; esto es, usted puede empujar el tejido gentilmente hacia su lugar normal. Con el paso del tiempo, el grado de dolor puede incrementarse. Si usted nota un bulto que no desaparece, o si desarrolla dolor en el sitio, debe buscar un tratamiento médico.

¿Son Peligrosas?

Tanto el bulto como la ruptura en la pared abdominal por sí mismos no son peligrosos. Pero si se deja sin tratamiento, el bulto que sobresale a través de este hoyo o espacio puede causar crecientes cantidades de dolor, y que más tejido abdominal se salga a través del hueco. Mientras la hernia sea reducible, ésta no es peligrosa. Sin embargo, una hernia no reducible puede volverse mortal si una parte del tejido abultado se queda atrapado en el tejido o en la abertura (una hernia estrangulada o encarcelada).

¿Se Sanará Por Sí Sola?

Desafortunadamente, no. Con la excepción de las hernias umbilicales en los infantes, las hernias no desaparecerán por sí solas. Pueden pasar meses e incluso años para que empeoren. Si usted sospecha que usted o que su hijo quizás tienen una hernia, siempre debe consultar con un proveedor de servicios de la salud a causa del posible peligro de que se estrangule.

A corto plazo, el reducir la actividad física extenuante, perder peso, y/o utilizar una faja pueden disminuir la incomodidad y el dolor ocasionados por una hernia. Sin embargo, a final de cuentas, la única "cura" para una hernia es la cirugía.

¿Cuáles Son las Varias Opciones Quirúrgicas?

Cirugía Abierta de Hernia

Este método convencional se realiza haciendo una incisión en el sitio de la hernia. La parte del intestino o de cualquier otro tejido que esté saliéndose por ahí se coloca de nuevo en su lugar dentro de la cavidad abdominal. Finalmente, se repara la pared abdominal uniendo con suturas el tejido circundante.

Desafortunadamente, este método tiene una cantidad de inconvenientes. El tiempo de recuperación puede ser hasta de cuatro a seis semanas. Y, el tejido cicatrizante que se desarrolla alrededor de las suturas después puede abrirse, necesita una cirugía posterior para repararse (hernia recurrente).

Cirugía Abierta con Malla

Este nuevo tipo de cirugía de hernia utiliza un injerto de malla. En esta se realiza una pequeña incisión en el lugar de la hernia. El tejido abultado después se vuelve a colocar en la cavidad abdominal. La reparación de esta área se completa, primero, sellando la ruptura u hoyo de la hernia con un tapón hecho de un material estéril en forma de malla, y después suturando una pieza de material estéril en forma de malla sobre el sello de malla.

La popularidad de la cirugía abierta de malla ha crecido debido a que puede realizarse bajo anestesia local y a que los pacientes tienden a experimentar menos dolor y son capaces de volver a sus actividades normales mucho más pronto que con la convencional cirugía abierta de hernia. Además, aunque todavía no se dispone de estadísticas concluyentes, la recurrencia de una hernia posterior a un método con malla parece ser bastante baja.

Cirugía Laparoscópica

Bajo anestesia general , un cirujano inserta diminutos tubos a través de la pared abdominal, colocando en uno de ellos una pequeña video c mara y realiza la cirugía mientras ve la hernia en un monitor de televisión. Como sucede con el método abierto con malla, ésta se utiliza para reparar el sitio de la hernia.

Muchos doctores consideran al método laparoscópico de reparación de hernia superior a la cirugía convencional. La recuperación es más rápida, y existe un índice bajo de recurrencia, aunque todavía no hay estadísticas de recurrencia disponibles y concluyentes. Sin embargo, algunos cirujanos utilizan este método con menos frecuencia. Como señala el Dr. Peter Mowschenson, profesor asistente de cirugía en la Harvard Medical School, el método laparoscópico requiere de anestesia local, tiende a ser más caro y puede ser más invasivo que un método abierto con malla. Como resultado, algunos cirujanos reservarán el método laparoscópico para reparar hernias bilaterales más complicadas y aquellas que sean recurrentes.