Facebook Pixel

Propecia, la Pastilla para la Calvicie: ?Funciona?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Propecia, la Pastilla para la Calvicie: ¿Funciona?

Si es uno de los 40 millones de hombres estadounidenses con pérdida de cabello hereditaria; ahora hay dos productos disponibles para ayudarlo a crecer y mantener su cabello. Finasterida (Propecia), que requiere la receta del médico y minoxidil (Rogaine), disponible sin prescripción desde febrero de 1996.

¿Cómo Funciona la Finasterida?

La finasterida se desarrolló primero para encoger las glándulas agrandadas de la próstata. Los investigadores notaron que también ayudaba al crecimiento del cabello, así que se desarrolló una formulación en una dosis más baja (Propela) para la pérdida de cabello. Es la forma en la que funciona la finasterida, lo que entusiasma a los médicos familiares con el medicamento. La finasterida interfiere con la conversión de la testosterona a otra hormona llamada deshidrotestosterona (o DHT por sus siglas en inglés). El DHT reduce la actividad de los folículos capilares. A lo largo del tiempo, los folículos hacen brotar cabellos más delgados hasta que ya no vuelve a crecer el cabello.

En contraste, la actividad del monoxidil, se cree que involucra la estimulación de los folículos capilares para que se vuelvan más grandes y produzcan el cabello normal.

La Buena Noticia y la Mala Noticia

En los estudios clínicos, aproximadamente el 20% de los hombres que toman la dosis diaria de un mg de Propecia, hacen crecer cantidades de moderadas a grandes de cabello nuevo, después de un año. Otro 30% tuvo menos crecimiento cosméticamente aparente. Estos números se elevaron ligeramente cuando se usó por dos años. Además la propecia y el minoxidil funcionan mejor en los hombres que pierden el cabello de la coronilla (en lugar de desvanecerse en el nacimiento del cabello y de la parte frontal.) Además, el monoxidil puede conllevar a la producción de nuevo cabello pero los resultados son más variables debido a las inconsistencias individuales en el cumplimiento del programa de aplicación de dos veces al día de la solución en el cuero cabelludo.

Pero no es solamente la capacidad de Propecia para hacer crecer el cabello, lo que le interesa a algunos médicos. Existe evidencia de que Propecia puede ayudar a los hombres a detener la pérdida del cabello que tienen. Así que parece que incluso Propecia no lo ayuda al crecimiento de mucho cabello nuevo, es una buena apuesta que hará para mantener lo que tiene, por lo menos por un tiempo.

Aunque debe ser paciente y tener la voluntad de tomar el medicamento una vez al día por tiempo indefinido. Puede tardar de tres a cuatro meses antes de que note nuevo cabello. Si deja de tomar el medicamento, todo el cabello nuevo que le ha crecido, se caerá con el tiempo. Lo mismo sucede con monoxidil.

Efectos Secundarios

Propecia tiene algunos efectos secundarios potencialmente variables. Propecia se ha asociado con un impulso sexual reducido, impotencia ocasional y/o cantidad más pequeña para eyacular pero estos efectos no son comunes y desaparecen cuando se deja de tomar los medicamentos. En comparación, los efectos secundarios más comunes de minoxidil incluyen la picazón del cuero cabelludo o la irritación de la piel.

Los hombres que toman el medicamento deben alertar a sus médicos. Un efecto de tomar Propecia es que disminuirá PSA, un compuesto producido por el cuerpo en la presencia de cáncer de próstata o sólo con el incremento de la edad. Los exámenes de sangre para la revisión de los niveles de PSA pueden ser difíciles de interpretar como un resultado.

¿Finasterida o Monoxidil? ¿O Ambos?

Entonces, ¿debe usar finasterida o monoxidil? Es posible que no necesite elegir. Algunas evidencias sugieren que la efectividad de ambos medicamentos cuando se usan juntos, es mejor que cuando se usan solos. Pero el tomar Propecia más de una vez al día o aplicar monoxil más de dos veces al día, no hará que le crezca más cabello.

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

American Hair Loss Council
http://www.ahlc.org



Último revisado Marzo 2003 por ]]>Reena Karani, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!