Facebook Pixel

Entrevista Con un Ironman

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Entrevista Con un Ironman

Para la mayoría de nosotros, correr un maratón es un reto intimidante. Pero para un grupo creciente de almas aventureras como Ruben Barajas, un director de 36 años de edad que trabaja para una organización no lucrativa del área de Los Angeles, el reto de los triatlones de Ironman - un nado de 2.4 millas en agua abierta, seguido de un paseo en bicicleta de 112 millas y terminando con una carrera de 26.2 millas - es el reto máximo.

En una entrevista con Rick Alan de HealthGate's, Barajas describe el gran dolor y diversión extrema de la competencia del triatlón.

HealthGate: ¿Cómo se inscribió a los triatlones Ironman?

Barajas: Mi inicio fue un poco por accidente. He sido un andador competitivo desde la edad de ocho años. Sin embargo, he evitado ]]>correr]]> como la plaga, pero en 1988, empecé a correr, principalmente como una actividad para crear lazos a la hora del almuerzo en el departamento de policía donde trabajé por un tiempo. Para mi sorpresa, descubrí que no era tan malo o lento como corredor. Decidí entrar a una carreta de 5K, que se transformó en una carrera de 10K. Pensé que iba a morir. No creo que haya corrido tan lejos en un tramo antes, pero sobreviví y rápidamente me enganché.

Después de tres carreras de 10K, me aburrí con el correr y vi un anuncio para un ]]>minitriatlón]]> local - un nado de 200 yardas, un paseo en bicicleta de 10 kilómetros y una carrera de 3 kilómetros. El reto me emocionó, porque me imaginaba que podría nadar sin ningún problema y ya estaba empezando a tener el "asunto" de la carrera bajo control. El único asunto era encontrar una bicicleta para andar, Así que pedí prestada una bicicleta de 10 velocidades a un amigo y como dicen, el resto es historia.

¿Cuánto tiempo dura terminar una carrera Ironman?

Los mejores profesionales del mundo pueden completar un Ironman en ocho horas. El tiempo límite permitido en un evento Ironman es de 17 horas. Mis tiempos han variado de 10 a 11.5 horas. Mi mejor tiempo es 10:02:24, que fijé en el Florida Ironman en noviembre de 1999.

¿Cuál es la parte más difícil para usted?

Definitivamente la carrera. En el momento en que desmonta la bicicleta después de seis horas de correr, su cuerpo está sintiendo la fatiga. Si no está mental y físicamente listo para correr el maratón, está en grandes problemas. La peor parte es la transición que su piernas tienen que hacer de la bicicleta a la carrera.

¿Y la mejor parte?

La sensación de fluidez conforme corto a través del agua abierta en un ritmo con las olas junto con otros 1,500 atletas. Lo alto que me siento en la bicicleta cuando estoy empujando un gran equipo suavemente y parecer estar volando a través de una extensión magnífica de la carretera o a lo largo de una costa pintoresca. La aproximación al área final. Los gritos, aplausos y estímulo de la familia, amigos y completos extraños que por un momento comparten una conexión especial. El sonido de mi nombre anunciado conforme me acerco y al final cruzo la línea de meta. Mi esposa abrazándome en la línea final.

¿Qué tipo de entrenamiento se requiere?

¿Cuánto tiempo tenemos? No realmente; si tuviera que reducirlo la respuesta sería el tiempo, eficiencia y mucho trabajo pesado.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar?

Tarda dos semanas para recuperarse del dolor muscular, mientras que una recuperación completa lleva al menos un mes bajo circunstancias ideales (es decir, sin calambres musculares serios, trauma gastrointestinal o deshidratación).

¿Había corrido maratones antes?

Antes de volverme un Ironman completo, tuve varios maratones - una vez el de Los Angeles Marathon y en el Catalina Island Marathon tres veces separadas.

¿Por qué se decidió por el Ironman?

El Ironman es la madre de todos los triatlones. Y el Ironman de Kona, Hawaii es el Holy Grail de la carreras. Cuando empecé a correr triatlones puedo recordar que soñaba con la posibilidad de correr en los campos de lava de Kona, así que mi objetivo se volvió correr en Kona.

¿Hay un participante Ironman típico?

Eso es la hermoso sobre este deporte. No hay un tipo de atleta. Cualquiera con una cantidad decente de capacidad atlética, determinación tenaz y disciplina es capaz de entrenar y correr en un evento Ironman. Encontrará que muchos de los atletas son personalidades tipo 'A' que son guiados, quizás aun un poco obsesionados, en todo lo que hacen. De hecho, se requiere un cierto grado de obsesión para conseguirlo a través de las sesiones de entrenamiento requeridas para estar listo para el evento. Generalmente, los triatletas también son gente muy aventurera que es atraída a la competencia y a la autorrealización a través de los logros.

¿Tiene un patrocinador o corre para una compañía particular o una sin fines de lucro?

No tengo ningún patrocinador, pero siempre estoy abierto a la posibilidad. He calificado para competir en el Ironman World Championship Triathlon en Kona, Hawaii el 14 de octubre de 2000 y espero interesarles a los patrocinadores.

Como el director ejecutivo de The Scout Newman Center, fundado por Paul Newman y su familia en 1980 después de la muerte de su hijo de 28 años de edad Scott por una sobredosis de drogas, siento que hay una relación entre un cuerpo saludable y un espíritu saludable y me gustaría interesar a los patrocinadores en ese aspecto de la carrera. En 1998, recolecté aproximadamente $4,000 cuando corrí en el evento Kona. Espero recolectar al menos $10,000 este año.

¿Dónde entrena?

Viviendo en California del sur, puedo entrenar en el exterior la mayor parte del año, andando en las carreteras alrededor de las comunidades de la costa de L.A., ]]>nadando]]> tanto en una alberca como a mar abierto (cuando el agua no congele) y corriendo a lo largo de la playa y senderos. En ocasiones, cuando el clima es desagradable o estoy limitado de tiempo, entreno en un club de salud sobre una ]]>caminadora]]> . También enseñó Ciclismo Spinning/al Interior en unos pocos clubes locales; me ayuda a mantenerme en forma, es divertido y me permite la oportunidad de compartir mi entusiasmo para la condición física.

¿Algo más sobre sus experiencias con las carreras de Ironman que le gustaría compartir?

El Ironman es un evento verdaderamente especial. Es un evento familiar que inspira un estilo de vida saludable y activo. La gente que he conocido a través de mi involucramiento en este deporte ha sido amigable, generosa e interesante. Animo a cualquiera que tenga un espíritu competitivo y una chispa de interés en el deporte del triatlón, aun cuando nunca aspiren a terminar el Ironman, a inscribirse en un triatlón local, estar en forma, unirse a un equipo de nado maestro, empezar a montar y salir al exterior y correr. Todo se trata de hacerlo, no simplemente de pensarlo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

World Triathlon Corporation
Teléfono: 727-942-4767
http://www.ironmanlive.com
Información sobre las competencias Ironman y cómo convertirse un triatleta Ironman.



Último revisado Diciembre 2004 por ]]>Judith Logan, MD, MS]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!