Facebook Pixel

Ira: No la contenga

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ira: No la contenga

La ira es una emoción natural. Pero cuando ésta no se controla o se esconde, puede causar problemas de salud. El control de la ira comienza al no permitir que las pequeñas molestias lo hagan estallar en furia.

Tommy Bolt, un golfista conocido por su temperamento apasionado, así como por su swing agraciado, una vez tuvo una clínica de golf y le pidió a su hijo de 14 años de edad que se acercara y "enseñara todas las cosas buenas que le había enseñado."

El adolescente dio un paso en el césped y lanzó un palo nueve al cielo azul. A menudo, Bolt perdía su temperamento y lanzaba sus palos como un niño enojado porque nunca aprendió las técnicas de control de la ira.

Entendimiento de la ira

La mayoría de nosotros ha aprendido que la ira es algo malo y que las personas quienes expresan enojo están, de alguna manera, fuera de control. Sin embargo, los expertos dicen que la ira no es diferente a la soledad, el deseo, ]]>miedo]]> o cualquiera de las tantas emociones que experimenta diariamente.

Una manera de entender la ira es al imaginar que está cargando un contenedor, es decir, un galón de ira. A medida que pasa el día, los eventos y las personas pondrán una medida en el contenedor, una pinta, un cuarto, dos cuartos o incluso medio galón de lo que lo hace enojar.

"La ira no sólo viene de alguna parte," dice el Dr. Howard Glazer, PhD, profesor asociado clínico de psicología en Cornell University Medical College. "Cuando su contenedor se llena, se derrama, no dentro de un charco, sino en una explosión de ira." Esa explosión es lo que es peligroso para su salud.

¿El resultado probable? Patea al perro, azota las puertas, saca a los vendedores, le grita a su pareja o contesta bruscamente a sus hijos. Una manera de controlar es tolerar las pequeñas molestias cuando suceden. Si un conductor agresivo en el tráfico lo hace rabiar, desahogue la ira más adelante en el gimnasio o hablando con un amigo acerca de los conductores pésimos e inconsiderados o suba el volumen de la radio del auto y cante su música favorita.

Una amenaza para su salud

El control de la ira es vital para su salud porque los químicos liberados en su cuerpo, durante una rabieta, son tan peligrosos para su salud cardíaca como fumar o alta en grasa dieta.

"Personalmente, considero a la ira como el talón de Aquiles de la enfermedad cardíaca," dice el cardiólogo Stephen T. Sinatra, MD, profesor asistente clínico en University of Connecticut School of Medicine y director de New England Heart Center in Manchester, Connecticut.

Es probable que no haya coincidencia de que el término que comúnmente usamos para expresar el sentimiento de ira "loco" tuvo su origen en un término temprano para insanidad. "La amenaza real sucede cuando negamos el enojo y la dejamos escondida, donde crece gradualmente para cambiar a ira." dice el Dr. Sinatra, autor de Heartbreak & Heart Disease. "La ira es la más fea de todas las emociones porque es una furia incontrolada que puede ser peligrosa para nosotros y para los demás." El miedo no expresado puede contenerse debido a una lesión emocional en la niñez, un divorcio, un maltrato por parte de un vendedor, ser despedido del trabajo u otro insulto real o percibido.

De acuerdo con el Dr. Sinatra, el cuerpo retiene ira, lo cual puede ser un factor para la artritis, presión arterial alta, enfermedad cardiovascular u otros padecimientos. "Un cirujano que opera una enfermedad cardíaca no puede decir si el paciente consumió una dieta alta en grasa y colesterol o si había contenido la ira," dice Sinatra. "La obstrucción en los vasos se ve igual." Además, ha descubierto que muchos de sus pacientes escondían tristeza profunda, desengaño y dolor con ira furiosa.

Una amenaza para la salud de la familia

La ira también puede conllevar a bebés agitados, parejas maltratadas, accidentes automovilísticos y cosas peores. En tanto que las mujeres tienden a internalizar su ira y deprimirse, los hombres son más propensos a estallar y lastimar a alguien.

"Nada puede ser más provocativo que un bebé que no se comporta," dice el Dr. Glazer de Cornell. "Dado que las mujeres pasan más tiempo con sus hijos, aprender a controlar la ira es el primer paso para reducir la violencia física contra los niños. Control de la ira puede ser un término equivocado; de hecho es control de la consecuencia de la ira lo que se debe aprender"

Los hombres y mujeres que gastan una fortuna en conocer la ira que responde en casa. Además, son más propensos a criar hijos que usan la violencia cuando no se revisa la ira.

Consejos para lidiar con la ira

Encienda las depuradoras
"Llore" dice el Dr. Sinatra, "Los hombres y las mujeres que lloran desarrollan menos enfermedades cardíacas. Las lágrimas son el mejor remedio para desintoxicar el cuerpo de la hostilidad y el exceso de ira."

Controlar las pequeñeces
A menudo, el Dr. Glazer dice a sus pacientes de control de ira que mantengan atención en los irritantes menores y molestias de bajo nivel que provocan que se enojen. "Cuando sobrelleva estos irritantes cuando ocurren, crea una pequeña tapa en su contenedor que deja que la ira se filtre, poco a poco", dice el Dr. Glazer.

Las listas típicas de las cosas exasperantes incluyen el estruendo del tráfico, las personas groseras, cuentas interminables del teléfono, jefes bruscos, colegas incompetentes, cambiar códigos de área y otras trivialidades. Una investigación en Colorado State University revela que cerca del 75% de la ira es provocada por interacciones entre las personas.

Sin embargo, algunas personas tienen mucha ira sin resolver con la que andan por la vida con un contenedor virtualmente lleno por completo. Así que cualquier pequeña irritación provoca que vuelen sus tapas. "Estas personas tienen básicamente una incapacidad emocional," dice el Dr. Glazer. No obstante, la gran paradoja del control de la ira es que muchas personas creen que no deben expresar ira.

Sólo diga que no
Una técnica básica del control de la ira es aprender a decir que "no" para establecer límites y quedarse en ellos. Otros ejercicios pueden incluir el uso de una voz más alta de lo normal para expresar negatividad, resaltando la mandíbula, cerrando el puño y usando movimientos del brazo para golpear pero lo único que puede hacer es golpear el aire o las almohadas.

Cuente
Thomas Jefferson una vez aconsejó que cuando se enojara, contara hasta diez, antes de hablar. Pero también dijo que cuando estuviera muy enojado, cuente hasta cien. A menudo, también funciona la respiración profunda porque desacelera la frecuencia cardiaca y disminuye la presión arterial.

Desahóguese en papel
Si alguien lo regaña, muchos expertos todavía aconsejan que escriba una carta grande y luego la tire.

Sólo diga que no
La comunicación también funciona para calmar el ambiente cuando alguien enciende sus botones. Apáguelos y diga francamente, con lenguaje que no sea emocional el porqué exacto de su molestia. Por ejemplo: "Probablemente no se dio cuenta de cómo su tardanza afectó mi horario por el resto del día."

Y la próxima vez que un extraño encienda un cigarro junto a usted, dígale exactamente cómo es que su comportamiento objecionable lo hace sentir. ¿Le importa? El humo del cigarro me provoca dolor de cabeza. Se sentirá mejor por eso (y probablemente viva más).

Fuentes Adicionales de Información

Controlling Anger - Before It Controls You
American Psychological Association
http://www.apa.org/pubinfo/anger.html

Psychological Self-help
Mental Health Net
http://mentalhelp.net/psyhelp/

Anger Management: A Practical Guide , by A. Faupel, E. Herrick. and P. Sharp. David Fulton Publications, 1998.



Último revisado Julio 19, 1999 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!