Facebook Pixel

!Culpable como acusado! ?Ahora que?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¡Culpable como acusado! ¿Ahora qué?

Placeres culpables. Consciencia culpable. Viajes de culpa. Y ¿dónde estarían ciertas mamás étnicas sin la culpa?

Como sociedad, parecemos ser consumidos por la culpa, o al menos por el cómo eliminarla de nuestras vidas. Una investigación de uno de los principales sitios en internet de una librería en línea de la palabra "culpable" resulta en una lista de más de 500 títulos. Usted puede cocinar sin culpa. Hacer dieta sin culpa. Comer chocolate o alimentos fritos sin culpa. Engendre a sus hijos sin culpa. Sea un padre sin culpa.Ser un padre trabajador o padre soltero libre de toda culpa. Ser un golfista sin culpa. ¿O quizás quiera reconocer la culpa, entender la culpa, superar la culpa, liberarse de la culpa, poner fin a la culpa? He aquí un poco para usted.

¿Pero es la culpa realmente una cosa mala?

El Diccionario Webster define la culpa como:

  • El hecho de ser responsable de hacer mal o de cometer un crimen
  • Un sentimiento de responsabilidad por haber hecho algo equivocado

Así que ¿qué hay de malo en tomar un poco de responsabilidad? Nada. Los problemas surgen cuando confundimos la culpa con la vergüenza, dice June Tagney, PhD, un profesor de la George Mason University en Fairfax, Virginia, y editor de Self Conscious Emotions: The Psychology of Shame, Guilt, Embarrassment and Pride. "Generalmente, la gente se siente culpable cuando han hecho algo que viola sus propios estándares morales," dice el Dr. Tangney. "La culpa motiva a la gente a hacer las cosas bien cuando hacen algo mal. Es un una forma útil y adaptativo de sentirse mal."

Culpa buena

Muriel Savikas, PhD, está de acuerdo. En su libro Guilt is Good: What Working Moms Need to Know, Savikas reconoce que la sociedad continúa tratando la culpa como algo indeseable. Pero no está realmente bien, ella dice, debido a que la culpa es una parte natural de la hechura humana y una parte necesaria de nuestro sistema de valores que nos motiva a cambiar. De acuerdo a Savikas, la culpa buena nos permite ver lo que podemos cambiar y cúales son nuestros objetivos.

Mala Culpa

La culpa resulta cuando nos sentimos mal acerca del comportamiento, dice Tagney. La vergüenza, por otro lado, es lo que sentimos cuando nos sentimos mal respecto a nosotros mismos. La culpa nos motiva para tomar acción, del bien al mal. La culpa es una emoción poderosa e insoportable que resulta cuando nuestro juicio interno y jurado nos declara culpables sin la esperanza de salvación. La culpa irracional -sentimientos de culpa que nos paralizan y nos previenen de rectificar una situación- pueden surgir de sentimientos de vergüenza, dice Tagney.

"La culpa negativa es la culpa que nos permite golpearnos a nosotros mismos y que nos a algo más debajo de lo que nos convierta las cosas en un movimiento positivo y hacia delante," añade Savikas.

Reconocer y usar la culpa

"La culpa es una emoción malentendida," dice Tagney. "Tiene que ser capaz de usar la culpa constructiva mente y luego sobrepasarla sin sentir vergüenza." Escuche a sus sentimientos, añade, y usa la culpa como una emoción constructiva para remediar las situaciones sobre las que se siente mal. Incluso si no hay nada que pueda hacer para arreglar el problema, la culpa puede provocarle cambiar su comportamiento en el futuro.

Los sentimientos de culpa frecuentemente surgen de expectativas irreales que nos fijamos a nosotros mismos o que otros fijan para nosotros. Así que es importante examinar sus sentimientos y revisar lo que se espera de usted dentro del contexto de su vida. Ponga atención a su autohabla -lo que dice silenciosamente a sí mismo. El autohabla negativa o el autorregaño debe despertar un llamado, dice Savikas.

Si grita a su hijo y luego se encuentra pensando, "son un padre horrible," DETENGASE. Está generalizando demasiado este evento solo, alerta Tagney. El sentirse como que es un padre horrible NO va a hacer las cosas mejor para su hijo o para usted. En su lugar, concentre su comportamiento -su grito y el porqué su hijo le causó gritar- y no en sus capacidades paternales. Luego puede empezar a arreglar las cosas.

¿Sintiéndose manipulado por la curva?

Enfrentémoslo. Hay veces que la gente usa la culpa para manipularnos a hacer cosas que quieren que hagamos. Y hay veces cuando nosotros hacemos lo mismo. Como Tagney señala, la culpa es una herramienta práctica para ayudar a reflejarnos en nuestras motivaciones y en nuestras relaciones con otros. También puede ser útil para ayudarnos a reconocer cuándo estamos siendo manipulados. Es importante desarrollar un sentido de autoconsciencia para que seamos capaces de ver esas pequeñas banderas rojas de culpa cuando aparezcan y estar alertas de nuestro comportamiento para que podamos medir si estamos respondiendo en base a culpa o por el deseo genuino de ayudar.

He aquí lo que hay que hacer:

  • Si siente que alguien le está empujando sus botones de culpa para realizar sus propios fines , pregúntese a sí mismo si la petición es razonable. Si no, dirija el asunto con ellos directamente. Dígales que no están siendo justos y exprese sus sentimientos honestamente. Y no recurra en hace lo que le piden si siente que es inapropiado. Eso produce resentimiento.
  • Si se encuentra a sí mismo incapaz de confrontarse con otros cuando se esté sintiendo manipulado o si se está sintiendo sobrecargado por sentimientos culpables que no puede señalar o resolver, puede ser hora de buscar ayuda profesional.

En su libro A Year of Health Hints: 365 Practical Ways to Feel Better and Live Longer, el autor Don Powell ofrece el siguiente consejo: "La culpa es un derivado de todos los 'debe' que la gente acumula en sus listas mentales de las cosas que hacen."

Para ayudar a distinguir entre lo que es correcto para usted hacer y lo que hace porque está montado en la culpa, Powell sugiere:

  • No deje que los valores de otros dicte la forma en que vive su vida. Decida por sí mismo lo que le es importante, lo que valora o la forma que desea ser.
  • No espere ser agradable, sabio, y de temperamento uniforme todas las veces. Es normal sentirse irritable o enojado ocasionalmente. Sentirse culpable sobre emociones negativas es vano.
  • perlomes perdónese a sí mismo por los errores en el juicio. Aprenda algo de sus errores. Hágalo funcionar para usted en el futuro.
  • Tome satisfacción de sus logros, más que sentirse apesadumbrado por sus limitaciones.

Incluso mi hijo de 11 años, ha valorado. Cuando le preguntaron su panorama sobre la culpa, mi futuro filósofo dijo, "Me ayuda a aprender qué cosas no hacer otra vez porque me hacen sentir mal." Niño inteligente. Y sólo sentí un poco de culpa por presumir.

Fuentes Adicionales de Información

"Theories about the Causes of Depression: Guilt"
De: Psychological Self-help por Clayton Tucker-Ladd
http://mentalhelp.net/psyhelp/chap6/chap6i.htm



Último revisado Junio 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!