Facebook Pixel

Dejando atras la soledad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dejando atrás la soledad

Las soledad es un experiencia universal de cada ser humano en la tierra - padres solteros, adolescentes, divorciados e incluso los felizmente casados. Nadie es inmune. Incluso los ricos y famosos sufren de soledad. Judy Garland una vez dijo, "Si soy una gran leyenda, entonces ¿por qué estoy tan sola? Déjenme decirles, ser una leyenda está muy bien si tienes a alguien alrededor tuyo que te ama."

Una encuesta de 1990 de Gallup reveló que más del 36% de los estadounidenses reconoció sentimientos recientes de soledad. Muchos de nosotros probablemente estamos solos pero nos negamos a admitirlo por sentimiento de vergüenza y de ser estigmatizado por nuestra soledad y el verlo como un signo de que somos indeseables o defectuosos en vez de reconocerlo como una parte esencial de la condición humana.

James Park, un filósofo existencialista pregunta, "¿Existe una persona que nunca haya conocido la aterradora distancia de aislamiento y separación, quién no haya sufrido el dolor del rechazo o la pérdida de un ser amado?" Park de una manera elocuente nos dice "La soledad es un vacío doloroso en el centro de nuestro ser, un profundo anhelo de amar y ser amado, de ser completamente conocido y aceptado al menos por otra persona."

Las muchas caras de la soledad

Los expertos dice que existen muchas clases de soledad.

  • El aislamiento emocional surge de la ausencia de vínculos emocionales cercanos. El Dr. Robert Weiss del Massachusetts Institute of Technology, un científico social que hizo mucho de la investigación acerca de la soledad, describe el aislamiento emocional como el terror de un niño pequeño que se siente abandonado por sus padres.
  • El aislamiento social resulta de la falta de una interconexión social. El Dr. Weiss caracteriza el aislamiento social como la estructura mental de un niño que está aburrido y se siente abandonado cuando sus amigos no se encuentran disponibles en un tiempo determinado. No es una coincidencia que los niños con frecuencia creen compañeros imaginarios para eliminar sus sentimientos de soledad.
  • La soledad espiritual proviene de un vacío dentro de nosotros mismos, una sensación de sentirse incompleto e irrealizado incluso cuando tenemos en nuestra vida muchas personas que nos aman. El doctor Mark Epstein, un psiquiatra de la Ciudad de Nueva York, practicante del budismo zen y autor de Going to Pieces Without Falling Apart , le dice a sus pacientes que en vez de temer a sus sensación de vacío, deben aprender a adoptarlo. El escribe, "Sólo cuando dejamos de pelear con nuestro vacío personal podemos empezar a apreciar la transformación que es posible. Sólo entonces podemos tener acceso al tranquilo y silencioso centro de nuestra conciencia."

Aunque el divorcio, mudarse a un nuevo estado o un hijo que deja la casa puede causar sentimientos de soledad y de pérdida, los sentimientos de soledad con frecuencia están basados en un sentimiento interno más que en una realidad externa. Incluso una persona "popular" y socialmente activa se puede sentir emocionalmente aislada cuando se encuentra rodeada en un cuarto lleno de conocimientos superficiales con quienes la persona no tiene una conexión emocional. Y las personas en una relación íntima satisfactoria se pueden sentir solas si no tienen una red de amigos hacia los cuales ir para buscar apoyo cuando su pareja está física o emocionalmente indispuesta.

Adoptar la soledad

Debido a que el deseo de estar solo es distinto que la soledad, necesitamos estar a tono con los placeres únicos de la ]]>soledad]]> . Necesitamos la libertad de dedicar horas a nuestras pasiones, la oportunidad de autoreflexión e instrospección y espacio para involucrarnos en actividades en las cuales se dé lugar a que brote creatividad tanto que nos olvidemos del paso del tiempo.

Las personas que sufren frecuentemente de soledad encuentran que ésta a menudo está acompañada por otras emociones negativas incluyendo tristeza, aburrimiento, ansiedad, inquietud, autocompasión y una disminución en la autoestima. Una mujer solitaria dice, "Siento como si mi estómago fuera un gran queso con una pequeña rata que roe - sin nunca hacer algún progreso."

La soledad puede ser mala para su salud

En su libro de 1977 The Broken Heart, el Dr. James Lynch en el University of Maryland Hospital hace una poderosa conexión entre el aislamiento social y las enfermedades cardiacas, puntualizando que "reflejado en nuestros corazones hay una base biológica de nuestra necesidad de cariño en las relaciones humanas."

Un investigación más reciente revela que las personas que viven solas después de su primer ataque cardiaco tienen casi el doble de probabilidad de tener un segundo ataque cardiaco o de morir de enfermedad cardiaca que aquellos que comparten el hogar con alguien. Los estudios también muestran que las personas diagnosticadas con cáncer de seno, melanoma maligno u otras enfermedades potencialmente fatales sobreviven más si se unen a un grupo de apoyo. Estos pacientes también muestran evidencia de un incremento en la actividad de las "celulas naturales de combate" el cual refleja una mejoría en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Consejos para combatir la soledad

Para sentirnos completos, necesitamos de la conexión innata con nuestro ser interior así como toda clase de conexiones sociales - cónyuge, amantes, mejores amigos o maestros con los cuales podamos compartir nuestros pensamientos más privados y sentimientos. También necesitamos amigos ocasionales para "salir con ellos" (colegas para comprar y amigos de "vamos a ver una película") conocidos del trabajo y de la iglesia con quienes compartir intereses y valores día tras día.

Si usted se encuentras solo, aquí hay algunas cosas que evitar:

  • Aislarse a sí mismo o escaparse para dormir de manera profunda
  • Ver televisión excesivamente o navegar en la Web por horas y horas
  • Ser sobreindulgente con la comida, alcohol o las drogas para adormecer el dolor.

Aquí hay algunos medios positivos para tratar con la soledad:

  • Busque personas
  • Si usted está solo debido a un factor situacional (un divorcio reciente, la pérdida del trabajo o cambiarse a una nueva comunidad) dese cuenta que sus sentimientos son transitorios. Dése a usted mismo un tiempo para dolerse y busque a personas que se encuentren en una situación similar. Encuentre un grupo de apoyo o únase a un centro comunitario, club de salud, grupo teatral u organización religiosa en donde pueda conocer personas y compartir algo en común. Explore salas de conversación, sitios web para personas solteras o divorciadas, padres solteros, gente que se esté recuperando del abuso de sustancias u otros que puedan ser propensos a la soledad.
  • Construya habilidades sociales
  • Si usted se encuentra crónicamente solo debido a que es tímido o no se relaciona fácilmente con otras personas, repase sus habilidades conversacionales o sociales. Esfuércese por involucrar a otros en la conversación (recuerde, a las personas les gusta hablar acerca de ellas mismas, así que haga muchas preguntas) y vaya a lugares en donde haya personas para platicar con ellas. Unase a organizaciones de solteros e involúcrese. Si la soledad lo ha llevado a una depresión seria, vea su médico o busque psicoterapia.
  • Sea activo
  • Participe en actividades que le gusten. Es difícil estar solo cuando está golpeando la pelota de tenis de aquí para allá o cuando se está deslizando en el esquí de pista. También es posible que conozca personas ahí que disfruten de las mismas cosas que usted. Lo mismo con el trabajo voluntario.

Fuentes Adicionales de Información

Self Help & Psychology Magazine
http://www.shpm.com/

Solo Lifestyles for Singles
http://www.solosingles.com

"Interpersonal Loneliness & Spiritual Loneliness"
Chapter One of James Park's book Opening to Grace .
www.tc.umn.edu/~parkx032/G-LONE.html



Último revisado Febrero 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!