Facebook Pixel

Queriendose a si mismo: Como elevar su autoestima

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Queriéndose a sí mismo: Cómo elevar su autoestima

¿Se reprende a sí mismo por cosas que hace o dice? ¿Tiene miedo de cometer un error? Relájese. Es probable que no sea una mala persona, y con mayor probabilidad, que haga al menos una cosa bien. Quizás es tiempo de mejorar su autoestima.

Investigadores de la Yale University encontraron que un "mal día" puede ser peligroso para su salud mental. Si algo tan insignificante como una cabellera fuera de control puede "disminuir su autoestima e inspirar sentimientos de incompetencia, dudar de uno mismo e incluso odiarse," ¿qué puede pasar si llegara tarde al trabajo? ¿O tuviera una riña con su jefe?

"El cómo nos sentimos con nosotros mismos afecta crucialmente cada aspecto de nuestra experiencia... desde la forma en que funcionamos en el trabajo, en el amor, en el sexo, hasta la forma en que operamos como padres, qué tan alto en la vida es probable que lleguemos. Los dramas de nuestras vidas son los reflejos de nuestras visiones más privadas de nosotros mismos," dice Nathaniel Branden, un psicoterapeuta y autor renombrado, considerado por muchos como "el padre de la psicología moderna de la autoestima."

El fundamento de la autoestima

De acuerdo a Branden, la autoestima tiene dos componentes: Un sentimiento de competencia personal y un sentimiento de valor personal, los cuales reflejan tanto el juicio implícito de su capacidad para sobreponerse a los retos de la vida, como su creencia de que sus intereses, derechos y necesidades son importantes. Una autoestima saludable viene de evaluar de manera realista sus capacidades, esforzarse para aumentar estas capacidades y aceptar de forma compasiva sus limitaciones y defectos. Vivir conscientemente - pensar independientemente, ser autoconsciente, ser honesto consigo mismo, tener una orientación activa, tomar riesgos y respetar la realidad- dice Branden, es el fundamento de una buena autoestima.

Cuando la autoestima abunda

Branden dice que la gente con niveles altos de autoestima hacen las siguientes cosas:

  • Enfrentan la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo
  • Tienes mayores probabilidades de alcanzar sus objetivos emocionales, creativos y espirituales, así como de experimentar logro, satisfacción y alegría
  • Son más fuertes y mejor equipados para enfrentar las adversidades de la vida
  • Tienes mayor probabilidad de formar relaciones enriquecedoras, en lugar de destructivas

Cuando hay falta de autoestima

El psicólogo Carl Rogers señaló que entre más se acepta la gente a sí misma, mayor la probabilidad de aceptar a los demás. Por otra parte, una baja autoestima puede afectar profundamente su sentido psicológico de bienestar, provocando que se sienta desconectado de sus propios sentimientos y necesidades y limitando su capacidad de hacer elecciones saludables en el amor, el trabajo y el juego. La gente con autoestima pobre puede sufrir de miedo crónico al abandono. Otras se convierten en personas que logran más de lo esperado, perfeccionistas o fanáticos del control, creyendo que merecen ser amados sólo por lo que logran, en lugar de simplemente por lo que son.

Muchos tienen dificultad para tomar decisiones, sintiendo que una mala decisión llevará a la pérdida del amor. Algunos son víctimas de adicciones tal como comer de más, fumar, abusar del alcohol o drogas, o hacer compras compulsivas , como una forma de evitar sentimientos desagradables de enajenación, inseguridad o autoaversión.

Eliminando los pensamientos negativos

En su libro best seller Feeling Good: The New Mood Therapy , el psiquiatra David Burns, MD., dice "No tiene que hacer nada especialmente digno para crear o merecer la autoestima; todo lo que tiene que hacer es apagar esa voz interna criticona y arengadora, ¡porque esa voz interna criticona está equivocada! Su autoabuso interno surge del pensamiento ilógico y distorsionado."

De acuerdo a Burns, las distorsiones cognoscitivas tales como el pensamiento de todo o nada, la sobregeneralización y la personalización pueden contribuir a la depresión y a un sentido erróneo de autoestima. Su receta simple poderosa para corregir una autoimagen negativa incluye técnicas como:

  • Aprender a reconocer los pensamientos automáticos, autocríticos y disfuncionales que le hacen sentir mal consigo mismo
  • Aprender a sustituir los pensamientos negativos por pensamientos más racionales y menos perturbadores
  • Responder a su crítica interna

Educando a un niño con autoestima saludable

"La calidad de las relaciones experimentadas en la niñez parecen ser de vital importancia, debido a que en esa época es cuando se siembran las semillas de la autoestima," dice la psicóloga británica Elaine Sheehan. Los expertos en desarrollo infantil creen que los infantes necesitan ver "el destello en el ojo de la madre" y ser sensiblemente reflejados en un espejo como una forma de aprender que son queridos y adorables.

No obstante, a diferencia de un multivitáminico diario, los padres no pueden darles a sus hijos la autoestima, pero debe proporcionarles un clima emocional en el que el sentido innato del niño de ser digno de amor y cuidado puedan florecer. La autoestima se desarrolla como el resultado de un firme apego emocional a los padres que son cariñosos, que motivan y se responsabilizan de las necesidades del niño a la vez que le proporcionan un sentido de estructura y consistencia.

Exagerando el elogio

Aunque la aprobación adulta es importante, hoy en día muchos padres y educadores, indiscriminadamente, elogian de más a los niños, creyendo que esto estimulará una autoestima alta. El psicólogo infantil Kenneth N. Condrell, PhD., explica que: "La autoestima no viene de decir 'Eres maravilloso' o 'Eres el número uno'." De hecho, las exhortaciones frecuentes sobre la particularidad de un niño pueden fracasar, creando un niño que ya sea que se convierta patológicamente dependiente de la validación externa o, por el contrario, escucha tantos elogios sin sentido que termina por no tomarlos en cuenta.

Un hombre joven que fue elogiado de manera extravagante por cada diminuto logro dice, "Empecé a creer que mis padres no esperaban realmente mucho de mí. Si tomaba una crayola negra y garabateaba en un pedazo de papel me llamarían un Picasso... eso me hizo pensar que no creían que podía hacerlo mejor."

Un balance saludable

La autoestima verdadera viene de adentro, de dominar las nuevas tareas (usando el orinal, amarrándose los zapatos), desarrollando el control de impulsos (compartiendo juguetes, esperando su turno en la resbaladilla), conociendo sus fortalezas y debilidades ("Soy bueno para lanzar un balón, pero no tan buen para patinar sobre hielo"), aprendiendo cómo resolver problemas, haciendo y manteniendo amigos, y poseyendo y evaluando sus propios logros ("ahora se mis ABC..."). Los exagerados que proclaman "Mi hijo es un estudiante de honor en la Smithtown Middle School" pueden ayudar a promover la autoestima, pero el sentido real del logro interno y orgullo viene de que el niño sepa que ha hecho un buen trabajo y ha trabajado duro para lograr su potencial completo.

Consejos para construir la autoestima en los niños

Nancy Poitou, una terapeuta matrimonial y familiar en Southern California, sugiere que los padres que deseen ayudar a sus hijos a desarrollar la autoestima sigan estas pautas:

  • Acepte a su hijo como un ser humano independiente con emociones que son importantes.
  • Responda a los éxitos de sus hijos con pequeñas celebraciones, conforte y anímelos cuando fracasen.
  • Diga a sus hijos que los quiere tal y como son, y abrácelos frecuentemente.
  • Hable con sus hijos con respeto y cariñosa bondad.
  • Enseñe a sus hijos a desarrollar habilidades para tomar decisiones apropiadas.
  • Cuando esté disciplinándolos, diferencíe conducta y niño. No etiquete al niño con un sobrenombre, sino que concéntrese en las acciones inaceptables del niño.
  • Muestre interés en los pensamientos, sentimientos y actividades diarias de su hijo.

Una jornada gratificante

Aprender a sentirse bien respecto a quienes somos es un proceso que lleva tiempo, paciencia, auto consciencia y una capacidad de perdonarnos por nuestras debilidades humanas. Tan difícil como eso puede ser, los premios - auto confianza, relaciones mejoradas, una autoimagen más positiva y un sentido de que todo está bien con el mundo- hacen que un objetivo sea digno de esfuerzo.

Fuentes Adicionales de Información

"Helping Children Develop Good Self-Esteem"
Self Help and Psychology Magazine
http://www.shpm.com/articles/child_behavior/goodself.htmlThe National Association for Self-Esteem
http://www.self-esteem-nase.org
Un sitio web con vínculos de autoestima, información sobre padres, investigación de autoestima y extractos de la Self Esteem Today Magazine .



Último revisado Marzo 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!