Facebook Pixel

Sindrome de Muerte Infantil Repentina: Como Reducir los Riesgos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Síndrome de Muerte Infantil Repentina: Cómo Reducir los Riesgos

image for baby exercise article Casos de síndrome de muerte infantil repentina (SIDS por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos han caído más del 40% desde que la American Academy of Pediatrics (AAP) recomendó en 1992 que los niños fueran colocados de espaldas para dormir. Con la esperanza de erradicar el SIDS, ahora los expertos se están enfocando en quienes no están recibiendo el mensaje y por qué, así como en otros temas relevantes del sueño, como las ropas de cama.

Casi 3,000 niños mueren cada año a causa del SIDS. Alguna vez conocido como "muerte de cuna", dado que a menudo sucede durante el sueño, el SIDS permanece como la causa principal de muerte infantil en los Estados Unidos.

Definiendo SIDS

SIDS es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor a un año de edad. Las muertes por SIDS ocurren rápidamente, normalmente durante el sueño. Este problema es más común entre los niños de entre uno y cuatro meses de edad, con el riesgo disminuyendo constantemente a medida que el bebé crece y se vuelve más fuerte. Los niños son más propensos a ser víctimas del SIDS que las niñas. Los bebés que nacen con bajo peso también tienen un riesgo elevado.

Dos años después de su recomendación de 1992, la AAP creó el eslogan "De Regreso a Dormir," lo que se ha adoptado y propagado por los médicos, clínicas, hospitales, los medios e incluso los productores de pañales. Las causas exactas del SIDS aún eluden a los investigadores pero los estudios han demostrado que dormir de espaldas, en lugar de hacerlo boca abajo, es la mejor manera de prevenir el SIDS.

Los Miembros de la Familia y Médicos Pueden Estar Mal Informados

Sin embargo, dos estudios recientes han revelado problemas para implementar el mensaje de AAP.

Una encuesta liberada por Consumer Product Safety Commission en julio de 2000, encontró que las familias afroamericanas; en las que los abuelos tienen profunda influencia sobre los nuevos padres con respecto a la posición de dormir para sus bebés, muchos abuelos sugieren a los padres que pongan a sus bebés boca abajo para dormir. Los bebés en las familias afroamericanas son dos veces más propensos a dormir boca abajo que otros bebés.

Además, un estudio liberado en el artículo del periódico médico en agosto de 2000 Pediatrics encontró que más del 20% de los casos de SIDS ocurrieron en guarderías. El estudio de casi 2,000 casos de SIDS alrededor del país involucró a los niños de la mayoría de los hogares educados, de altos ingresos y de raza blanca que estaban en guarderías. La mayoría de los trabajadores de las guarderías tenía niños en edad escolar solos y con frecuencia no estaban conscientes de las recomendaciones de "dormir de espaldas".

"Los padres no pueden suponerlo sólo porque un cuidador de guardería tenga años y años de experiencia, que sabe poner al niño de espaldas," dice Rachel Moon, MD, directora médica pediátrica del Children's National Medical Center en Washington, quien dirigió el estudio. "Así como hablaría con su médico acera de lo que quiere que coma su bebé y cómo quiere poner el pañal a su bebé, también debe hablar acerca de la posición para dormir."

"Parte de la confusión...es que el público percibe que los pediatras no podemos decidirnos y esos cuidadores y abuelos criaron exitosamente a sus hijos cuando era la norma dormir boca abajo," dice Moon. "Pero las estadísticas son muy, muy fuertes. Cuando el bebé esté durmiendo, debe estar de espaldas."

Las Siestas No Son la Excepción

Algunos padres y cuidadores de guarderías creen que las siestas; opuestas al sueño nocturno, se pueden tomar boca abajo seguramente. Pero Moon reiteró fuertemente que sólo en casos extraños, los bebés deben dormir boca abajo. De hecho, dice Moon, un bebé que está acostumbrado a dormir de espaldas en la noche, puede tener un gran riesgo de SIDS si duerme boca abajo. Eso es debido a que los niños que duermen de espaldas desarrollan menos rápido la fuerza en la parte superior del cuerpo que los bebés que duermen boca abajo. Dado que dormir boca abajo provoca una "trampa" para el dióxido de carbono y los expertos en SIDS creen que el dióxido de carbono que volvemos a respirar es un factor del SIDS, puede ser que los bebés menos desarrollados no puedan mudarse del aire atrapado que crean cuando duermen sobre su barriguita.

"Los padres deberían diferir a los pediatras y los cuidadores deberían requerir una nota del médico cuando los padres dicen que los bebés pueden dormir boca abajo," dice Moon. "Los bebés mueren a causa del SIDS durante el día, tan seguido como puede ser durante la noche."

Ideas Equivocadas acerca de Dormir de Espaldas

Retrasos de Desarrollo

Algunos padres se preocupan acerca del hecho de que los bebés que duermen de espaldas no desarrollan fuerza en la parte superior del cuerpo, de la misma manera que lo hacen los bebés que duermen boca abajo. Dormir de espaldas puede provocar algunos retrasos del desarrollo temporales pero poco importantes. Por ejemplo, estudios han mostrado que los bebés que duermen boca abajo comienzan a rodarse, sentarse, gatear, arrastrarse y empujar para ponerse de pie, más temprano que los bebés que duermen de espaldas. Pero los estudios muestran que los bebés que duermen de espaldas alcanzan estos hitos dentro de los rangos normales de edad. Los expertos como T. Berry Brazelton, MD, siempre han resaltado que los bebes alcanzan estos hitos en diferentes rangos de todas maneras y Brazelton ha señalado que es normal para algunos bebés que nunca gateen en absoluto.

Para ayudar a los bebés a desarrollar fuerza en la parte superior del cuerpo, la AAP recomienda pasar "tiempo sobre sus barriguitas" durante el día, siempre supervisado y siempre cuando el bebé esté despierto.

Cabeza Plana

Otra idea equivocada es que la cabeza del bebé se pondrá plana si duerme de espaldas, debido a que los huesos del cráneo no se han unido. No hay estadísticas disponibles de ningún incremento en ese padecimiento, conocido como plagiocefalia posterior, aunque algunos médicos reportan haber visto más aplanamiento de cabeza entre los bebés que duermen de espaldas. El padecimiento es conocido como "posicional" cuando es causado por dormir de espaldas. Muchos bebés dejarán el problema al crecer, otros se pueden tratar al usar un casco especial o al alternar dormir de lado y dormir de espaldas.

Dormir de lado es una posición aceptable, aunque no es óptima para prevenir el SIDS. Los bebés que duermen de lado se pueden rodar a dormir boca abajo. Si elige colocar a su bebé de lado para dormir, asegúrese que el brazo de abajo quede enfrente del bebé para ayudarlo a prevenir que se ruede boca abajo.

Los padres también pueden ayudar a prevenir el aplanamiento de cabeza al jugar con el bebé mientras está boca abajo.

Asfixia

Otro temor con respecto a dormir de espaldas es que los bebés se asfixien cuando saliven. Dado que los bebés tragan automáticamente o tosen dicho líquido, los médicos no han encontrado incremento en la asfixia u otros problemas en los bebés que duermen de espadas. Las estadísticas muestran que los bebés son más propensos a asfixiarse al salivar o vomitar cuando están boca abajo.

Tener Cuidado de Las Ropas de Cama

Estudios recientes han demostrado los peligros de algunos tipos de ropas de cama, apresurando a la American Academy of Pediatrics (AAP) a liberar nuevas recomendaciones en la primavera de 2000:

  • Use un colchón firme, convencional en la cuna de su hijo.
  • No ponga a los niños a dormir en camas de agua, sofás, colchones suaves, camas de plumas, edredones, colchas o pieles de oveja.
  • No use materiales suaves como almohadas, muñecos de peluche o colchas holgadas de cama ni sábanas, por que pueden obstruir las vías respiratorias de los niños, incluso si duermen de espaldas. Algunas veces, las sábanas de alta calidad, como los edredones para bebés, son los más peligrosos. Si le regalan uno, cuélguelo en la pared del cuarto de los niños. (The SIDS Alliance recomienda usar trajes para dormir, en lugar de sábanas.)
  • No use objetos como colchones especiales u otros mecanismos que aparenten reducir el riesgo de volver a aspirar. No se han probado adecuadamente y algunos estudios independientes han mostrado que algunos de estos productos incrementan el riesgo.
  • The SIDS alliance también está en contra de poner a los bebés a dormir en las camas para adultos.

¿Qué Puedo Hacer para Ayudar a Reducir el Riesgo de SIDS?

  • Coloque a su bebé de espaldas para dormir, en la noche y para tomar una siesta
  • Retire toda la ropa de cama acolchonada y holgada del área de dormir
  • Asegúrese que la cabeza y el rostro de su bebé estén descubiertos durante el sueño
  • No deje que su bebé se caliente demasiado durante el sueño
  • Los bebés nunca deben dormir en un mueble para adultos sin ser atendidos, como los sofás o las camas porque el bebé se puede atrapar en las hendiduras o esquinas o debajo de las sábanas de la cama y sofocarse
  • Si duerme en la misma cama con su bebé, asegúrese que sus ropas de cama no puedan atrapar al bebé ni bloquear el acceso de aire. Además, asegúrese que su bebé no se pueda caer de la cama
  • No fume alrededor de su bebé ni deje que alguien fume en su casa. Los hogares con fumadores tienen índices más altos de SIDS.
  • Use un colchón firme en la cuna de su bebé. Evite las ropas de cama suaves, juguetes y sábanas.
  • Mantenga la habitación del bebé y la casa a una temperatura normal y cómoda. De manera similar, no ponga demasiada ropa a su bebé. Hay evidencia fuerte de que las habitaciones demasiado cálidas elevan el riesgo de SIDS.

Y recuerde que una vez que los bebés comienzan a rodarse sobre sus estómagos por sí mismos, disminuye dramáticamente el riesgo de SIDS; mientras comience a poner de espaldas a su bebé, no hay necesidad de estar en guardia continúa en la cuna.

Fuentes Adicionales de Información

"Back to Sleep" Program
National Institute of Child Health and Human Development
http://www.nichd.nih.gov/sids/

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

National SIDS Resource Center
http://www.circsol.com/SIDS/

SIDS Alliance
http://www.sidsalliance.org

American SIDS Institute
http://www.sids.org

Consumer Product Safety Commission
http://www.cpsc.gov

Fuentes

The SIDS Survival Guide: Information and Comfort for Grieving Families and Friends and Professionals Who Seek to Help Them , por Joani Nelson Horchler y Robin Rice Morris. SIDS Educational Services, 1997.

SIDS: A Parents Guide to Understanding and Preventing Sudden Infant Death Syndrome , por William Sears. Little Brown & Co., 1996.

"Sudden infant death syndrome in childcare settings," by R.Y. Moon, et al. Pediatrics , 2000, Vol. 106, pp. 295-300.



Último revisado Abril 2003 por ]]>Celeste Krauss, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!