Facebook Pixel

Ensenando a los adolescentes a navegar en el sistema de cuidado de la salud

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enseñando a los adolescentes a navegar en el sistema de cuidado de la salud

Para llegar a ser consumidores inteligentes del cada vez más complejo sistema del cuidado de la salud, los adolescentes necesitan comprender completamente que involucran el cuidado de la salud.

De acuerdo con un reporte titulado "Partners in Transition: Adolescents and Managed Care," publicado por Children Now, un grupo de apoyo no lucrativo con base en California, hay un aumento en la necesidad de educación en el cuidado de la salud para los adolescentes. Aproximadamente el 20% de los adolescentes entrevistados en el reporte "habían pasado por alto el cuidado que ellos creían necesitar, colocándose en un riesgo elevado para problemas de salud físicos y mentales."

El reporte también encontró que los adolescentes con frecuencia usan mucho o hacen uso inapropiado de los servicios de la sala de emergencia, pero dejan de usar los servicios con base en el consultorio.

Está claro que necesitamos enseñar a nuestros niños acerca del sistema del cuidado de salud. Pero ¿cómo y cuándo deben empezar las lecciones?

¿Cuándo deben los niños empezar a aprender acerca del cuidado de la salud?

El doctor James Farrow, profesor de Medicina y Pediatría en la Tulane University en Nueva Orleans, cree que al empezar con las revisiones anuales de un niño de 12 años, los padres y los médicos deben discutir con el niño acerca de sus expectativas para la visitas regulares de seguimiento.

Cómo entender el seguro médico

El Dr. Farrow dice que los padres también deben sentarse con sus adolescentes y explicarles la cobertura de su seguro de salud familiar y revisar con ellos cualquier material de cuidado de la salud proporcionado por el asegurador.

Con frecuencia, el sistema de cuidado de la salud es confuso y no da a los nuevos consumidores del cuidado de salud una oportunidad de estar cómodo con el sistema, dice el Dr. Farrow, así que los padres deben desempeñar una función activa en la educación de sus hijos.

Conociendo al médico

Cuando se presenta la pubertad (entre las edades de 11 y 12 años), un médico debe estar algo de tiempo solo con su joven paciente tanto como para que se sienta cómodo con la situación. Esto le da al niño la oportunidad de preguntar o responder cualquiera de las preguntas de las cuales el no se sienta confortable para discutirlos con su padre en la habitación.

Cuando empezar a renunciar al control

A la edad de 14 años, dice el Dr. Farrow, los adolescentes deben ser capaces de hacer sus propias citas con el médico y para la edad de 14 a 15 años deben ser capaces de relatar sus propias historias médicas y describir los síntomas de ellos pueden estar experimentando.

También, en la mediana adolescencia, cuando los jóvenes son capaces de "relacionar la noción de conductas que son un riesgo para la salud," dice el Dr. Farrow, esto llega a ser apropiado para los padres como "una clase de renuncia de su control."

Si su adolescente tiene una condición médica crónica tales como diabetes o asma, puede ser más difícil para usted el renunciar al control. Pero, dice el Dr. Farrow, a la edad de 15 a 16 años, incluso los adolescentes con enfermedades crónicas deben empezar a desarrollar una relación de uno a uno con sus médicos. Es mejor que ellos aprendan desde ahora mientras están bajo su ojo vigilante.

Estableciendo un buen ejemplo

Los niños aprenden mucho de su ejemplo así que muestre a sus hijos que usted es serio acerca de la importancia del cuidado preventivo por medio de las citas programadas y el cuidado, las citas para revisiones regulares y las revisiones de salud.

Cuestiones de confidencialidad

La confidencialidad es siempre una cuestión entre médico y paciente. Cada estado ha establecido servicios confidenciales legalmente protegidos disponibles a menores de 13 ó 14 años, dice el Dr. Farrow. Algunos de estos servicios pueden incluir diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, servicios relacionados con el embarazo incluyendo anticonceptivos y aborto y servicios relacionados con el abuso del alcohol o las drogas. Revise en la oficina de su legislador local para encontrar qué servicios confidenciales están disponibles en su estado y comparta esta información con su adolescente.

¿Qué hace que un adolescente sea inteligente en cuestión del cuidado de la salud?

Los adolescentes que han ganado un entendimiento del sistema del cuidado de la salud son mejores cuando se van de casa. El Dr. Farrow dice que ellos habrán aprendido exitosamente lo siguiente:

  • Cómo ganar acceso al sistema
  • Qué servicios legalmente confidenciales están disponibles para ellos
  • Cómo dar retroalimentación y hacer preguntas a sus médicos
  • Qué esperar durante un examen médico

El Dr. Farrow agrega que, en general, los niños con poco conocimiento del sistema de cuidado de la salud estarán más preocupados y más propensos a falsas expectativas acerca del cuidado disponible para ellos.

Cuando los adolescentes van a la universidad, dice Farrow, ellos deben tener confianza al interactuar con el sistema y saber cómo acceder al cuidado médico en la escuela. Ellos deben tener un seguro médico y deben ser educados acerca de los límites, cobertura y el uso de sus planes.

"Cuando enseñamos a nuestros niños a manejar, tenemos la expectativa de que aprenderán las reglas del camino," dice Farrow. "Es lo mismo con el sistema de cuidado de salud. Los padres necesitan esperar que sus hijos conocerán las reglas del sistema de cuidado de la salud. Aprender las reglas debe empezar temprano en la adolescencia, de tal forma que las sepan para el momento en que se vayan de casa."

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Pediatrics
"Section on Adolescent Health"
http://www.aap.org/sections/adol/resources.htm

Society for Adolescent Medicine
http://www.adolescenthealth.org

Children's Hospital, Boston
Center for Young Women's Health
http://www.youngwomenshealth.org



Último revisado Junio 2001 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!