Facebook Pixel

Botulismo: ?Asesino o Medicamento Maravilloso?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Botulismo: ¿Asesino o Medicamento Maravilloso?

¿Qué tienen en común las arrugas y los tics musculares? Ambos son causados por la actividad muscular repetida o inapropiada y ambos pueden tratarse usando el mismo medicamento, Botox.

Con tan amplios efectos, el botox podría sonar como una droga maravilla. Pero de hecho no tiene suficiente toxina botulínica , uno de los venenos alimenticios más mortales conocidos para la humanidad. Algunos tal vez recuerden el infame incidente de la sopa Bon Vivant, en la cual latas de vycychoise infectadas con la toxina botulínica mataron a los confiados consumidores amantes de esta sopa. Pero la misma calidad que puede volver letal al ]]>botulismo]]> - su capacidad para paralizar los músculos- lo hace terapéutico cuando se usa en dosis cuidadosamente controladas.

Alivio Para los Músculos Contraídos

Usado para tratar una variedad de trastornos musculares, el Botox es el medicamento de elección para el padecimiento neuromuscular, la distonia, que provoca que los músculos implicados en un movimiento particular se contraigan de manera inadecuada. El ejemplo más clásico de distonia es el calambre del escritor; también es el azote entre los músicos de todos los tipos, guitarristas, pianistas, violinistas y trombonistas, afectando sus manos, sus muñecas, antebrazos y bocas. La distonia también puede provocar cuellos torcidos y hombros elevados.

A diferencia del esfuerzo muscular o la tendonitis, la distonia es un trastorno neurológico en el cual el cerebro hace que los músculos se contraigan de manera anormal. "La contracción es donde usted tiene un dolor en los antebrazos (por ejemplo) pero estos músculos no cambian de posición. Con la distonia, la mano o miembro o cuello cambia de posición creando un desequilibrio en los músculos de manera que la posición normal se pone cada vez más rígida", dice George Plotkin,MD, ex director de neurofisiología en el Brigham & Women's Hospital en Boston.

Cuando se inyecta el Botox directamente en un músculo contraído, se debilita y no puede contraerse, restaurando el equilibrio al grupo de músculos implicados en un movimiento particular. "Aunque la señal que viene del cerebro es que el músculo debe contraerse hasta cierto punto, no puede", explica Plotkin.

Los doctores han utilizado el Botox para corregir una cantidad de padecimientos que involucran la actividad muscular y glandular inapropiada con grados variables de éxito. Estos incluyen

  • Espasmos de los músculos de los ojos - Los pacientes que tienen una limitación para cerrar los ojos y espasmos que les impiden manejar (blefaroespasmo) han sido exitosamente tratados con Botox.
  • Mal de Parkinson - Mientras que algunas veces se utilizan para controlar los movimientos excesivos asociados con esta enfermedad, el Botox no es un tratamiento primario.
  • Espasticidad - El Botox puede ser útil para controlar la espasticidad provocada por apoplejía o por parálisis cerebral congénita, pero se necesitan dosis más altas.
  • Trastornos esofágicos - Cuando el músculo del esfínter inferior del esófago no se relaja y no permite que la comida pase al estómago, el uso de Botox puede ser un tratamiento efectivo.
  • Exceso de sudoración - El Botox inyectado en la piel puede controlar las glándulas sudoríparas sobreactivas, pero puede ser difícil tratar una zona generalizada.
  • Dolores de cabeza por tensión - Un estudio mostró que el Botox es efectivo al tratar pacientes con dolores de cabeza por tensión recurrentes; sin embargo, el Dr. Plotkin cree que la reducción del estrés es el mejor enfoque
  • Nistagmo - Un padecimiento que se manifiesta con movimientos excesivos de los ojos, que puede ser congenital o un resultado de la esclerosis múltiple , que ha sido tratada exitosamente con el Botox.

Un Salvador de Carreras

El Botox ha salvado las carreras de muchos músicos profesionales. Plotkin trató a un guitarrista de conciertos que no era capaz de tocar porque su tercer dedo se volvió rígido. Después del tratamiento con Botox, pudo grabar un disco. "Tenemos muchas historias de éxito: Pianistas que volarán en cinco días antes de que salgan de gira, se aplican su inyección de Botox y están listos", reporta el Dr. Plotkin. Cualquiera que sea el grado de incapacidad, el tratamiento con Botox "puede hacer la gran diferencia en las vidas de las personas", dice el Dr. Plotkin.

Un Nuevo Truco en el Tratamiento de la Piel que Envejece

Arrugue la frente, sonría, haga muecas, enseñe los dientes. Cada expresión facial forma un pliegue que algún día será grabado en la piel como una arruga. Usted no puede dejar de mover su cara, pero puede limitar el movimiento en lugares clave utilizando el Botox. Como resultado de su exitoso uso en tics faciales, los cirujanos plásticos descubrieron que el Botox puede alisar las arrugas en lugares donde la actividad muscular tiene un efecto particularmente notable.

El Botox es utilizado para tratar las arrugas de dos lugares: Arrugas entre las cejas, donde es más efectivo y las patas de gallo. Debido a que el Botox restringe el movimiento muscular, crea una apariencia más lisa incluso si no elimina todas las huellas de las arrugas. "Ciertamente hay un componente de arrugas que es dinámico y causado por el exceso de actividad de los músculos; ese componente será eliminado por el Botox", dice David Wainwright, MD, profesor asociado en la división de cirugía plástica en la University of Texas-Houston Medical School.

¿Cómo Funciona?

Se inyectan cantidades diminutas de la toxina directamente dentro de los músculos de la expresión facial. Se necesitan tres pequeñas inyecciones entre las cejas para tratar la línea de la frente. Los músculos tratados se debilitan en la siguiente semana y la persona ya no es capaz de contraer los músculos de la frente. Ellos todavía pueden levantar sus cejas normalmente y parpadear sin problemas. La inyección es casi indolora. Es importante permanecer derecho por cuatro horas después de la inyección y no tocarse la zona tratada.

No es sorprendente, que los pacientes jóvenes, cuyas líneas de expresión no son tan profundas, experimenten las mejorías más grandes. El efecto dura entre cuatro y seis meses y los tratamientos se repiten generalmente de nueve meses a un año. Los tratamientos actuales tienen el beneficio extra de prevenir la aparición de más arrugas.

Los Efectos Secundarios No son Comunes

Los efectos secundarios no han sido un problema al usar Botox para tratar arrugas u otros padecimientos, aparte de la reacción alérgica ocasional o una debilidad muscular excesiva pero temporal. Algunas personas tienen un ligero dolor de cabeza por varias horas después del tratamiento. La complicación más común y significativa, que es rara, es la ptosis, un descenso del párpado, causado por la presencia del Botox en el músculo del párpado. Generalmente dura unos cuantos días, pero puede presentarse una debilidad más prolongada. Las inyecciones de Botox no deben ser usadas durante el embarazo o lactancia.

Considere los Riesgos Versus los Beneficios

Aunque el Botox está clasificado bajo el acta de medicamento como un tratamiento para al menos cinco padecimientos médicos, incluyendo los trastornos de blefaroespasmo y la espasticidad, el tratamiento de arrugas no se encuentra entre ellos. En 1994, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) denunció la promoción de dicho uso no aprobado como "un ejemplo de promover un biológico potencialmente tóxico para propósitos cosméticos". Aún así, a los médicos, basados en su conocimiento y en la información actual disponible, se les permitió recetar o inyectar un medicamento para un uso no indicado en la etiqueta "aprobada", si esto parece razonable o apropiado. En abril de 2002, la FDA aprobó el uso del Botox para reducir la aparición de líneas de expresión hasta por 120 días.

Fuentes Adicionales de Información

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/fdac/features/095_bot.html

The Voice Center at East Virginia Medical School
http://www.evms.edu/

Fuentes:

Food and Drug Administration website
Disponible en: Http://www.fda.gov/
Accedido en julio 17, 2003



Último revisado Marzo de 2003 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!