Facebook Pixel

Pruebas Caseras del VIH: ?Todos Estan Creados de la Misma Forma?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pruebas Caseras del VIH: ¿Todos Están Creados de la Misma Forma?

Las pruebas médicas caseras de todos los tipos se han vuelto populares con los consumidores debido a que son convenientes y proporcionan un nivel de privacidad. Hacerse la prueba del VIH , el virus que provoca SIDA no es la excepción. Aunque existen por lo menos una docena de diferentes estuches caseros de prueba anunciados en revistas y en internet, sólo uno está aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, muchas de las personas infectadas con el VIH, que se estiman en 1 millón en los Estados Unidos, no están conscientes de su infección y menos del 40% de personas en los Estados Unidos que están en riesgo potencial de la infección del VIH se han hecho la prueba. Las barreras para hacerse la prueba incluyen miedo al resultado de la prueba, miedo a la discriminación, a la potencial pérdida de los beneficios del seguro, un estigma social negativo unido al diagnóstico y la incapacidad o la indisposición de ir por la prueba y la asesoría profesional.

Para aquellas personas que son incapaces o se rehusan ir a la clínica para hacerse la prueba, existe otra opción, la prueba casera. Convencida por las pruebas clínicas que mostraron una exactitud del 99%, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó el Home Access Express HIV-1 Test System para su distribución nacional en junio de 1996. Fabricado y distribuido por el Home Access Health Corporation (HAHC), este es el único sistema aprobado por la FDA para la prueba de VIH en casa.

¿Cuáles son los Pros y los Contras de la Prueba Casera?

Hay beneficios e inconvenientes para la prueba casera de VIH. Unas cuantas consideraciones:

PROS

  • Puede hacerse en la privacidad de su hogar.
  • Puede comprarse por correo o en una tienda de menudeo y hacerlo a su conveniencia
  • Si se utiliza adecuadamente, la prueba aprobada por la FDA es exactamente igual que las pruebas realizadas en cualquier laboratorio certificado del país.

CONTRAS

  • Las pruebas caseras son más caras que las pruebas convencionales de hospital o de clínicas. Hacerse la prueba en los departamentos de salud locales muchas veces es gratis, mientras que las pruebas caseras cuestan entre $40 y $50 dólares.
  • Las pruebas caseras tampoco están cubiertas por el seguro. Si usted se hace la prueba en casa y los resultados son positivos, es mucho más difícil avisarles a sus parejas anteriores. Esta medida de salud pública muy importante se hace de manera rutinaria por los departamentos de salud local a lo largo del país.
  • Obtener los resultados caseros por teléfono puede ser traumático, especialmente si los resultados son positivos. Si usted dejará su NIP en su casa u oficina, cualquiera podría llamar al número de lada sin costo y usar su NIP para saber su resultado.
  • Usted mantiene un gran nivel de anonimato si se hace la prueba en una clínica o departamento de salud, porque ellos dan el resultado sólo si usted se presenta personalmente con su número asignado y si usted concuerda con el perfil que se le tomó al momento de la prueba.

¿Cómo aprobó la FDA el Funcionamiento de la Prueba Casera?

Primero, usted llama a un número lada sin costo para registrar el número de 11 dígitos que está incluido en el Estuche Casero. Después se le hace una serie de preguntas diseñadas para reunir información demográfica general acerca del género, edad, etnicidad, región geográfica y riesgo de infección de VIH. Se reúne esta información para la investigación para apoyar las iniciativas de salud pública: Su identidad permanece completamente anónima.

Para hacerse la prueba actual, usted se pincha el dedo y extrae una pequeña muestra de sangre, que será analizada por un laboratorio para identificar la presencia de anticuerpos del virus del VIH. Se envía la muestra de sangre al laboratorio en el sobre a prueba de fugas proporcionado en cada estuche junto con el número de identificación personal anónimo (NIP) que usted registró por teléfono. Las muestras son analizadas utilizando estándares de certificación nacional y los resultados están disponibles ya sea en 3 días (empaque express) o 7 días (empaque estándar). Los resultados se obtienen llamando al número lada sin costo y tecleando su NIP para identificarse.

¿Pero no se Supone Que Todas las Pruebas son las Mismas?

Otras pruebas caseras del VIH en el mercado afirman que pueden detectar anticuerpos del VIH-1 en la sangre o en la saliva en 15 minutos o menos, justo en su propia casa, si un laboratorio. Usted se pincha el dedo para una muestra de sangre o utiliza una esponja especial para juntar una muestra de saliva. En vez de enviar la muestra al laboratorio, usted simplemente agrega la sangre o la saliva a un aparato de examinación y añade una solución de contraste. Si el resultado es positivo, usted verá un punto rojo u otra marca. Aunque son rápidos y relativamente fáciles de realizar, estas pruebas no proporcionan la exactitud lograda por un laboratorio. Por lo tanto, no están aprobadas por la FDA.

Otros Asuntos de los Que hay Que Estar Conscientes

Exactitud

Los estudios clínicos han mostrado que el sistema de pruebas casero es capaz de identificar correctamente el 100% de las muestras de sangre positivas conocidas y el 99.5% de muestras negativas de VIH-1 dentro del marco de tiempo que se considera apropiado por la CDC. La FDA también ha determinado que cada estuche es tan consistentemente exacto, sensible y estéril como el siguiente. Estos son todos los factores importantes para obtener un resultado exacto de una prueba casera.

Esterilidad

Los estuches de pruebas caseras de VIH sin aprobar vienen sin ninguna garantía de que son estériles o están libres de enfermedad, ni tampoco tienen un historial de producir resultados confiables. Estos no han pasado por la rigurosa aprobación de mercado de la FDA. Los estuches no proporcionan documentación propia para interpretar los resultados y la FDA no ha podido validar científicamente la certeza de los resultados obtenidos. Usted podría obtener un falso resultado positivo, o la prueba podría indicar que usted no está infectado cuando realmente lo está (falso negativo). Los dos resultados pueden tener graves consecuencias en términos de angustia mental, acceso a tratamiento adecuado y la futura transmisión del virus.

Asesoría profesional

La asesoría profesional antes y después del resultado es una parte importante del proceso de diagnóstico del VIH. Las pruebas no aprobadas no proporcionan ni una de estas dos. La HAHC ofrece asesoría profesional anterior a la prueba para las personas que están ansiosas acerca de hacerse la prueba, necesitan ayuda para tomarse la muestra o simplemente necesitan alguien que los ayude a sobrellevar el proceso. Cuando usted quiere los resultados, habla al número lada sin costo y da su NIP para identificarse. Los resultados negativos se dan por medio de un sistema de respuesta de voz interactiva. Los resultados positivos o indeterminados se proporcionan por medio de un asesor profesional.

Los asesores han recibido un entrenamiento completo tanto en las enfermedades relacionadas con el VIH y la técnica de asesoría. De hecho, muchos de los asesores son trabajadores sociales certificados, de acuerdo con Jill Spooner, director de Counseling and Client Services en HAHC. Los clientes con resultados negativos pueden hablar con un asesor hasta tres veces en un período de 30 días, y los clientes con resultados positivos tienen acceso a un asesor seis veces en un período de 12 meses. Los resultados negativos permanecen en el archivo por 30 días. Los resultados positivos están disponibles por hasta un año, después del cual son archivados y están disponibles para el director médico si es necesario.

Anonimato

Los clientes sólo se conocen por su NIP en el HAHC, que está asociado con el código postal que se proporcionó durante el registro. Cuando la HAHC recibe los resultados del laboratorio, estos se almacenan en una computadora. Si una muestra da positivo, entonces el resultado se codifica con al menos tres referencias locales (basadas en el código postal) de médicos, agencias de servicio social, clínicas o departamentos de salud. Debido a que la asesoría por teléfono no puede reemplazar la profundidad de un contacto cara a cara, los asesores de la AHHC ofrecen apoyo inicial para ayudar a un cliente con las abrumadoras noticias de un resultado positivo, y después proporcionan estas referencias adicionales para un seguimiento futuro y más directo.

En la Casa o en la Clínica, Hágase la Prueba

Este consciente que algunas pruebas sin aprobar utilizan la frase "acceso casero" en sus nombres. Que no lo engañen; la prueba aprobada por la FDA es la única que lleva una etiqueta para ese efecto.

La prueba casera del VIH no es para todos. Puede que usted quiera el apoyo de una clínica o agencia. Tal vez usted tenga escrúpulos acerca de manejar su propia muestra de sangre. Y ya sea que elija hacerse la prueba en casa o no, recuerde que la CDC recomienda que cualquier resultado negativo debe considerarse válido sólo si ocurre al menos seis meses desde su más reciente exposición a un riesgo de VIH. En otras palabras, si han pasado seis meses desde la última vez que estuvo expuesto al virus del VIH y su prueba es negativa, puede sentirse seguro de que este es un resultado exacto.

Fuentes Adicionales de Información

CDC National AIDS Hotline
+1-800-342-AIDS

Division of HIV/AIDS Prevention
Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
http://www.cdc.gov/hiv/dhap.htm

HIVpositive.com
http://www.hivpositive.com

Office of Special Health Issues: HIV/AIDS
U.S. Food and Drug Administration (FDA)
http://www.fda.gov/oashi/aids/hiv.html



Último revisado Marzo de 2003 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!