Facebook Pixel

Dolor de Cerebro: Entendiendo los Dolores de Cabeza por Migrana

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dolor de Cerebro: Entendiendo los Dolores de Cabeza por Migraña

Dividir, machacar y vibrar son las tres palabras usadas para describir los dolores de cabeza. Más de 23 millones de estadounidenses experimentarán el dolor intenso de un dolor de cabeza por migraña; tres cuartos de ese grupo serán mujeres.

¿Cómo Se Siente una Migraña?

El sello de un dolor de cabeza por migraña es dolor de cabeza punzante. El dolor se localiza mayormente a un lado de la cabeza y ocurre con frecuencia detrás del ojo o cerca de la sien. También puede vomitar o sentir náuseas; volverse hipertenso a la luz, al sonido o a los olores; sentirse mareado; o experimentar perturbaciones visuales. Los síntomas se agravan con el movimiento. La intensidad de la migraña varía desde incómoda hasta dejarlo completamente inválido y puede durar desde una hora hasta varios días.

Algunas personas experimentan un "aura" antes de que los golpee una migraña. Un aura es una sensación inexplicable que afecta la vista, el gusto, el tacto, el oído o el olfato. Las auras visuales son las más comunes, caracterizadas por luces destellos de luz, líneas dentadas, visión borrosa o manchas ciegas. Las auras también pueden afectar otros sentidos, causando entumecimiento temporal de una parte del cuerpo, olores raros, zumbido en los oídos o dificultad para hablar. Sólo del 15 al 20% de los que sufren migrañas experimentan auras de advertencia.

Otras afecciones médicas también pueden causar estos síntomas. Por tanto, es importante ver a su médico para determinar si su dolor de cabeza y los síntomas asociados son, de hecho, debidos a una migraña.

¿Qué Causa las Migrañas?

Nadie lo sabe con seguridad. Alguna vez los doctores creyeron que las migrañas eran causadas por la inflamación o expansión de los vasos sanguíneos alrededor de la cabeza o el cuello. Al expandirse los vasos, causaban que los tejidos cercanos al cerebro se inflamaran. Se pensaba que esta inflamación era la responsable del dolor y del aura. Esta teoría, aunque en desuso, aún está parcialmente en lo correcto. Pero los científicos ya no creen más que las migrañas son causadas por la simple hinchazón de los vasos sanguíneos. Una nueva teoría ha entrado de moda que dice que los agentes desencadenadores de las migrañas inician una ola de actividad eléctrica a lo largo del cerebro que eventualmente llega a una parte remota del cerebro llamado nervio trigémino. Ahí, las sustancias llamadas neuropéptidos son liberadas y hacen que los vasos sanguíneos se hinchen y goteen, incitando la inflamación y el dolor de cabeza por migraña.

Pero ¿qué causa la hinchazón? Aunque varía de una a otra persona, ciertos factores han sido vinculados generalmente con el inicio de las migrañas. La lista de los agentes desencadenadores identificados incluye:

  • hambre
  • menstruación
  • terapia hormonal
  • alimentos que contienen tiramina o alcohol
  • olores fuertes tal como perfumes o cigarrillos
  • ruido excesivo o luces deslumbrantes
  • estrés
  • insomnio
Los investigadores reportan que también los genes que hereda de sus padres juegan un papel significativo; una influencia hereditaria puede encontrarse en el 70 al 80% de los que sufren de migraña.

Parece haber una fuerte correlación entre la fluctuación hormonal y las migrañas en mujeres. De acuerdo a la National Headache Foundation , aproximadamente el 65% de las mujeres experimentan dolores de cabeza parecidos a las migrañas justo antes, durante o inmediatamente después de la menstruación. "Tanto los niveles de estrógenos crecientes y decrecientes pueden causar el dolor de cabeza," dice Stephen D. Silberstein, MD, codirector del Comprehensive Headache Center del Germantown Hospital and Medical Center en Philadelphia. "Los niveles de estrógenos decrecientes tienden a provocar las migrañas sin aura, mientras que los niveles de estrógeno crecientes generalmente inducen a la migraña con aura," dice Silberstein.

Tomar pastillas de control natal o la ]]>terapia de reemplazo hormonal]]> puede desencadenar un incremento en las migrañas. Si esto ocurre consulte a su médico. Las mujeres posmenopáusicas que toman estrógeno pueden ser capaces de arreglárselas con una dosis diaria menor para conservar los niveles de hormona lo más equilibrado posible.

Comer alimentos que contengan tiramina, glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) o los nitritos también pueden provocar un ataque. El vino, los ]]>quesos]]> añejos, la salsa de soya , hígado, y tristemente, el chocolate, todos contienen tiramina. El MSG es un potenciador de sabor frecuentemente usado en las sopas enlatadas, en los alimentos mexicanos y chinos, en las papas de maíz y en los ablandadores de carne y los condimentos. Los nitritos se encuentran en carnes procesadas o curadas, incluyendo hot dogs, salchicha mortadela y cecina de res.

Pero no escudriñe sus hábitos de comer demasiado cuando llegue a la conexión entre comida y migrañas. "El papel de la dieta está sobre expuesto," dice Silberstein, "No pase hambre, no se vaya a bordo con el MSG o los nitratos y tome menos vino. Si un determinado alimento o bebida le da un dolor de cabeza, evítelo, pero no arruine su vida al no comer," dice.

¿Qué Puedo Hacer Para Prevenir las Migrañas?

Conserve un diario de sus dolores de cabeza. Observe cuando ocurra una migraña, lo que estuvo haciendo en ese momento y poco antes, y qué alimentos comió en las 24 horas previas al dolor de cabeza. Revisar sus entradas puede revelar un patrón vinculando el inicio de migraña a ciertos alimentos o actividades que puede evitar después.

Investigue la terapia de biorretroalimentación u otras técnicas de relajación. ]]>La biorretroalimentación]]> es una técnica de relajación que puede corregir los agentes desencadenantes emocionales tal como el estrés y la ]]>ira]]> . Los electrodos que siguen los cambios en el pulso o en la temperatura de la piel son usados para ayudarle a relajarse. El objetivo de la biorretroalimentación es enseñarle cómo liberar la tensión e incrementar el flujo sanguíneo por sí mismo sin usar la máquina.

Otras técnicas de relajación incluyen el control del estrés y el entrenamiento de relajación. En sus pautas recientes, el U.S. Headache Consortium dijo que el control del estrés, el entrenamiento de relajación y la biorretroalimentación pueden beneficiar a algunos de los que sufren migrañas.

Puede obtener más información sobre la biorretroalimentación, el control del estrés y el entrenamiento de relajación en su biblioteca o librería local.

Si siente que se acerca una migraña, puede ser capaz de evitarla. "Sálgase del ambiente ruidoso y oloroso, siéntese, tome un par de analgésicos o una combinación de ellos y ponga un trapo frío y húmedo en su cabeza," aconseja Silberstein.

¿Qué Hay Sobre los Medicamentos?

Actualmente las medicinas usadas para tratar las migrañas están dentro de tres categorías:

  • agentes preventivos (profilácticos)
  • agentes abortivos
  • analgésicos

SI encuentra que su vida se está volviendo incontrolable debido a las migrañas, su doctor puede recetarle un medicamento profiláctico. Su propósito es rechazar las migrañas, o al menos reducir la frecuencia y gravedad. Son tomados diariamente, no importa si está o no experimentando síntomas. Los medicamentos profilácticos incluyen:

  • beta bloqueadores, tal como el propanolol (Inderal, Inderal LA)
  • bloqueadores del canal de calcio, tal como el diltiazem (Cardizem y la nifedipina (Procardia)
  • antidepresivos, tales como la amitriptilina (Elavil) y la sertralina (Zoloft)
  • algunas medicinas para ataques, tal como la carbamazepina (Tegretol) y la fenitoína (Dilantin)

Los analgésicos estándares son la primera línea del tratamiento abortivo de las migrañas. Estos son tomados cuando el paciente siente que viene una migraña. Estos incluyen:

  • medicamentos sin receta, tales como aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno
  • o medicamentos recetados tales como el ketorolac (Toradol), naproxeno (Anaprox) o el mefenámico (Ponstel)

Para detener una migraña aguda en progreso que no ha respondido a los analgésicos estándares, los médicos recetan con frecuencia ergotamina (Cafergot, Wigraine). Las ergotaminas pueden administrarse ya sea oralmente o por inyección. Las cantidades excesivas de ergotaminas pueden inducir realmente a dolores de cabeza, así que vigile su uso y revise el uso de medicamentos con su médico.

El sumatriptano (Imitrex) es un medicamento tipo abortivo. Puede tomarse oralmente o aplicarse vía inyección. Si tiene frecuentes migrañas, puede aprender a ponerse las inyecciones por usted mismo. Según reportes el Imitrex ayuda al 70 al 80% a los que sufren de migraña y lo usan.

Aunque actualmente no hay "cura" para las migrañas, hay formas de obtener alivio significativo. Tanto los medicamentos como los cambios de estilo de vida pueden reducir significativamente el número y severidad de sus dolores de cabeza. Sin embargo, para iniciar este alivio necesita visitar a su médico o a una clínica de dolores de cabeza para diseñar un plan de tratamiento. No estará solo; de acuerdo al centro de dolor de cabeza de Filadelfia, el dolor de cabeza es una de las razones líderes por la que la gente visita a su doctor.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Migraine and Cluster Headaches Page
http://www.centerwatch.com/studies/CAT100.HTM

Migraine Classification and Diagnosis Criteria
http://www.pitt.edu/~elsst21/mcldi.html

National Headache Foundation
http://www.headaches.org/

American Council for Headache Education (ACHE)
http://www.achenet.org

Fuentes:

Maizels M., Scott B., Cohen W., Chen W. "Intranasal Lidocaine for treatment of migraine," Journal of the American Medical Association . 1996; 276; 319-21.

Silberstein SD. Practice Parameter: Evidence-based guidelines for migraine headache. Neurology . 2000; 55: 754-762
Disponible en: Http://www.aan.com/public/practiceguidelines/list.htm



Último revisado Septiembre 2003 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!