Facebook Pixel

Un Vistazo a la Enfermedad de la Tiroides

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Vistazo a la Enfermedad de la Tiroides

Puesto que los signos y síntomas de la enfermedad temprana de la tiroides pueden ser vagos y difusos, con frecuencia los atribuimos al estrés o a la edad avanzada. De hecho, según las figuras de la Thyroid Foundation of America, Inc, aproximadamente 14 millones de personas en los Estados Unidos sufren algún tipo de disfunción de la tiroides. Sin embargo, más de nueve millones de esas personas aún no se ha dado cuenta de que están enfermas. ¿Es usted una de ellas? Quizá.

Aproximadamente una de ocho mujeres desarrollarán un problema de la tiroides durante su vida. De hecho la enfermedad de la tiroides es de cuatro a cinco veces más común en mujeres que en hombres. Al pedirle a su médico que le realice una prueba sencilla, usted podría estar en camino para mejorar su calidad de vida.

¿Qué Es La Tiroides?

La glándula tiroides es una glándula en forma de mariposa que cubre la tráquea justo debajo de la manzana de Adán en su cuello. Es parte del sistema endocrino, uno de los sistemas más importantes en el cuerpo humano. Las glándulas endocrinas regulan el tejido y la función de los órganos, el metabolismo y el crecimiento y desarrollo al segregar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas tiroides regulan el metabolismo celular (producción de energía), las cuales afectan cercanamente a cada órgano y célula en el cuerpo.

Cuando la glándula tiroides libera menos hormonas de las que el cuerpo necesita, el resultado es hipotiroidismo , la forma más común de disfunción de la tiroides. Cuando las hormonas son liberadas más de lo necesario, el resultado es hipertiroidismo . La detección oportuna y el tratamiento adecuado de esas afecciones permite a los pacientes llevar vidas activas normales. Pero, si se deja sin tratar, pueden resultar consecuencias negativas serias, incluyendo consecuencias al sistema cardiovascular, sistema reproductivo, sistema nervioso y otros sistemas de órganos mayores.

Síntomas de la Enfermedad de la Tiroides

Según la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), los síntomas del hipotiroidismo incluyen:

  • Fatiga
  • Pérdida del interés y/o del placer
  • Cabello seco
  • Pérdida de un tercio lateral de la ceja
  • Cara y ojos hinchados
  • Bocio (glándula tiroides agrandada)
  • Ritmo cardiaco lento
  • Piel seca
  • Intolerancia al frío
  • Aumento de peso
  • Períodos menstruales intensos
  • Estreñimiento
  • Uñas quebradizas
  • Humor depresivo

La lista de los síntomas del hipertiroidismo de la Asociación incluye:

  • Nerviosidad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Ojos protuberantes, mirada sin parpadeo
  • Cambios en la visión
  • Bocio (glándula tiroides agrandada)
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Sudoración incrementada
  • Intolerancia al calor
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Períodos menstruales escasos
  • Evacuaciones intestinales frecuentes
  • Palmas calientes, húmedas
  • Temblor ligero de dedos

Una Enfermedad que se Acerca Sigilosamente a Usted

La enfermedad de la tiroides, dice H. Jack Baskin, M.D., presidente de la AACE, usualmente comienza en la pubertad y se incrementa durante los años de la adolescencia, alcanzando su pico entre los 20's y 30's. "Para los 40 años, se dice que cerca del 10% de las mujeres tienen un problema de tiroides. Para los 60 años, es más probable que sea el 15% al 20%," dice. "Pueden pasar meses o años antes de que un problema de la tiroides sea precisado como la causa de los síntomas." Añade que la pérdida de peso asociada con el hipertiroidismo no es un síntoma tan común como se pensaba; y nunca es el único síntoma. También se cree que los incrementos en los niveles de la hormona tiroides en el cuerpo durante el año siguiente al embarazo pueden ser una causa de depresión post parto en algunas mujeres.

Actualmente se piensa que la enfermedad de la tiroides es un trastorno autoinmune, aunque eso tiene que ser probado. Es, sin embargo, comúnmente hereditaria - particularmente en mujeres. "Si una madre la padece, su hija tiene de un 25% a 50% de probabilidades de desarrollarla, aunque puede no ser necesariamente el trastorno idéntico," dice Baskin. En otras palabras, la hija de una madre con hipotiroidismo puede desarrollar hipotiroidismo o viceversa.

También se cree que 5% a 9% de mujeres desarrollan trastornos de la tiroides posteriores al parto. Ellas experimentan hipertiroidismo transitorio seguido de hipotiroidismo el cual puede ser responsable de una proporción sustancial de depresión posterior al parto.

Probando, Probando...

No todas experimentan los mismos síntomas. Si usted está experimentando cualquier combinación de los síntomas de arriba, debería específicamente pedir a su médico que le realice una prueba de hormona estimuladora de la tiroides (THS por sus siglas en inglés). Aunque éste es un examen particularmente sensible, comúnmente no se realiza como la prueba T4, la cual mide el nivel de hormonas tiroides en el torrente sanguíneo. Baskin dice que la prueba T4 no es un indicador tan sensible de la enfermedad de la tiroides y las personas pueden enfermar bastante antes de que los resultados de la prueba T4 finalmente se vuelvan anormales. Los resultados de la prueba T4 pueden también estar distorsionados si una persona está tomando pastillas anticonceptivas u otros ciertos medicamentos.

La prueba TSH es más exacta que la prueba T4, ya que mide la hormona estimuladora de la tiroides liberada por la glándula pituitaria para indicar a la tiroides que produzca hormonas. Si la TSH es alta, la tiroides no está produciendo suficientes hormonas; la pituitaria segrega mucha TSH para estimular a la tiroides a liberar más hormona de la tiroides. Si la TSH es baja, la tiroides está produciendo muchas hormonas, la pituitaria le está diciendo a la tiroides que reduzca su velocidad.

Otra ventaja de la prueba TSH es que puede detectar problemas de la tiroides más pronto que la prueba T4, permitiendo a los médicos iniciar tratamientos antes de que los síntomas aparezcan y que pueda ocurrir daño potencial a los órganos.

La recomendación de la AACE establece que cualquier mujer mayor de cuarenta años sea revisada periódicamente con una prueba TSH. Baskin mismo recomienda ampliamente que la prueba sea realizada "por lo menos cada dos años," y que las mujeres con un historial familiar de trastornos de la tiroides sean revisadas cada dos años después de los 20 (con una prueba TSH) y anualmente después de los 40 años.

Tratamientos para la Enfermedad de la Tiroides

Los trastornos de la tiroides son tratables.

Hipotiroidismo

Si usted es diagnosticada con una tiroides bajo-activa (hipotiroidismo), los niveles normales de tiroides pueden ser alcanzados al complementar la hormona del cuerpo con un medicamento sintético de hormonas llamado levotiroxina sódica . Este medicamento está disponible en tabletas y se debe tomar diariamente de por vida. La dosis prescrita por el médico está cuidadosa y gradualmente ajustada hasta que se haya alcanzado un nivel normal de TSH. La prueba TSH tendrá que repetirse periódicamente (usualmente durante un examen físico anual, pero con más frecuencia al principio) para asegurar que la dosis continúe siendo apropiada.

La adherencia a la medicación es crucial, como el bajo-remplazo de la hormona no controlará los síntomas del hipotiroidismo y no prevendrá el potencial daño a los órganos. El sobre-remplazo, por otro lado, puede ocasionar hipertiroidismo y puede poner a algunas pacientes en riesgo de osteoporosis y otros problemas

Hipertiroidismo

Si usted es diagnosticada con hipertiroidismo, el tratamiento es más complejo y puede incluir terapia de medicamentos anti-tiroides (ADT por sus siglas en inglés), tratamiento de yodo activo o cirugía de tiroides. La terapia de yodo activo es actualmente el tratamiento más comúnmente recomendado.

Recuerde, si usted está experimentando los síntomas o tiene un historial familiar de enfermedad de la tiroides, no tenga miedo de pedirle a su médico que le realice una prueba TSH. La detección y tratamiento oportuno de un trastorno de la tiroides puede aumentar grandemente su calidad de vida - por el resto de su vida.

Fuentes Adicionales de Información

American Association of Clinical Endocrinologists
http://www.aace.com

The Thyroid Foundation of America, Inc.
http://www.tsh.org/

Santa Monica Thyroid Diagnostic Center
http://www.thyroid.com

Fuentes:

American Association of Clinical Endocrinologists
http://www.aace.com

Wood LC. Thyroid statistics.
Disponible en: Http://www.tsh.org/media/statistics/print
Accesado en: 5/23/2003



Último revisado Mayo 2003 por ]]>Reena Karani, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!