Facebook Pixel

Cuando Su Mejor Amiga Tiene Cancer de Seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cuando Su Mejor Amiga Tiene Cáncer de Seno

Alguien a quien usted ama con probabilidad será diagnosticado con cáncer de seno. Su apoyo deberá ser una parte importante en su tratamiento.

Los amigos necesitan del apoyo durante cualquier enfermedad grave, pero en estos días el cáncer de seno golpea al hogar con cada nuevo reporte, autoexámenes de seno mensuales o mamogramas. "¿Seré yo?" Con alguna suerte no será usted...pero puede ser su mejor amiga. Saber cómo responder al hecho una amiga cercana que tiene cáncer puede tener un impacto positivo en su recuperación durante este espantoso momento de su vida.

De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH), la mayoría de las personas con cáncer quieren compartir su diagnóstico con aquellos más cercanos a ellos. Como una mejor amiga, usted probablemente sea una de las primeras en saberlo. Inicialmente, éste será un momento inquietante y de emociones para ambos. Probablemente tendrá que tratar con sus propios sentimientos de vulnerabilidad y mortalidad, así como al estrés de ayudar a su amiga a soportarlo.

Ser un Mejor Amigo

Como su mejor amigo o amiga usted estará ahí para ella en los momentos de esperanza y decepción, valentía y ]]>miedo]]> , humor e ]]>ira]]> y lo desconocido. Usted puede ser una válvula de escape para los sentimientos que ella puede no ser capaz de expresar a nadie más. Ella cuenta con usted.

Los mejores amigos conocen los rituales para sobrellevar las cosas de cada uno, ya sea un buen llanto, hablar, maldecir o hacer un retiro voluntario. Mi propia mejor amiga respondió a su diagnóstico de cáncer de una manera normal en ella, se hizo cargo con una actitud con sentido del humor. Como Betty Rollins, una sobreviviente del cáncer de seno y autora de First You Cry , quien escribió: "El cáncer no le concederá el sentido del humor a nadie que no lo tenga, pero el sentido del humor puede asegurarle atravesar la experiencia."

Un Asunto Familiar

El cáncer es un asunto familiar y todos estarán involucrados en una montaña rusa de emociones acompañando el diagnóstico y el tratamiento. Aunque las personas a las que ama su mejor amiga pueden contar con usted para información y dirección, es importante estar disponible pero no obstaculizar la participación de ellos. Ofrezca atender las citas y tomar notas, debido a que la investigación médica indica que los pacientes escuchan una décima parte de los que se discute durante el periodo del diagnóstico inicial. Sus pensamientos son el trabajo, la familia y los efectos físicos en sus cuerpos.

Manteniendo Involucrados a los Amigos

Cuando se corre la voz, su amigo puede no estar listo para discutir su condición. Hacerlo público es su decisión y debe ser respetada. Entre usted, su mejor amigo. Puede sugerir que alguien grabe un mensaje telefónico pidiendo los datos de actualizaciones o le pida a los que llaman que los llamen a usted. Como interceptor, le puede decir a los que llaman que su preocupación es apreciada, pero que ella no está lista para hablar, al menos no todavía.

Cuando mi mejor amiga desarrollo cáncer, muchos conocidos se angustiaron acerca de lo que podían decir y lo que habría que hacer. Yo les expliqué la determinación de ella para enfocarse en salir bien. Ella quería ánimos en vez de compasión. Algunos llegaron a ser muy creativos. Uno la bombardeo con tarjetas humorísticas durante todo el tratamiento de quimioterapia. Otro llamó y preguntó si ella notaba una enorme nube de humo en el este - él había estado en Massachusetts y prendió todas las velas de la iglesia.

Demasiadas Preguntas

Las preguntas a profundidad y los comentarios acerca de la enfermedad de alguien pueden parecer bien intencionados, pero con frecuencia es mejor si no se dicen. Para una persona con cáncer pueden sonar insensibles, repetitivos, deprimentes y una constante alusión a su enfermedad. "Yo apreciaba la preocupación de todos, pero quería sentirme como una persona normal y tratada como tal. Para mí, eso era edificante," explica mi mejor amiga. "Yo me sentía incómoda cuando se me preguntaba de manera constante cómo me sentía."

Sólo Estar Ahí

Si importar el sistema de apoyo, padecer cáncer puede ser una etapa solitaria. Algunas veces era difícil para mi amiga creer que se estaba sintiendo mejor, debido a que se sentía tan terrible. Una porra falsa como "te sentirás mejor mañana" no funciona. Es mejor decir, "Lamento que no te sientas bien, yo estoy aquí," aunque al hacerlo nada es difícil. Ofrezca estar ahí por un minuto y el próximo y el próximo. En los días malos, "Estoy aquí" son las dos palabras de más apoyo que cualquiera puede decir.

Kathy Laytour, autora de The Breast Cancer Companion , describe la idea del paciente de su mejor amigo, "...Los mejores amigos son aquellos que nunca trataron de arreglar las cosas por mí. Ellos nunca trataron de decirme qué hacer. Sólo escuchaban. Si lloraba, ellos se sentaban y me tomaban de la mano y eso es todo lo que yo quería."

Hacer Algo

El rol del "haga algo" es interminable. Como una amigo, era importante para mí recordar que ella todavía quería hacer cosas que siempre había hecho. Aunque algunas salidas eran limitadas, estas le permitían a ella sentirse "normal."

La pérdida del cabello es un efecto secundario devastador para muchos tratamientos de quimioterapia. Ofrezca acompañarla a la selección de la peluca debido a que usted puede ser la única persona con quién ella se sienta cómoda para revelar su pérdida de cabello.

Llegue a un acuerdo de una "hora de sentirse bien" tal como un ]]>masaje]]> , un facial o un manicure. Mi amiga amaba su golosina especial en los días en que su recuperación era cuestionable.

Yo introduje hojas de múltiple elección de "Sentirse Bien" y listas "Sólo para Ti" como una manera de hacerle saber que yo estaba disponible, incluso dejándole a ella el control. Eso era también una válvula de escape para el humor que era importante para ella. Los eventos de elección múltiple pueden ser una comida, una ]]>caminata]]> , o un cono de helado. Las opciones para la comida pueden ser (a)suena bien, (b) veré si no llueve, (c) quiero estar sola o (d) sólo si Tom Cruise se presentara. Las listas "Sólo para Tí" incluyen compras de abarrotes, videos de telenovelas, comidas, cuidado del jardín u otras tareas que ella no se sentía con ganas de hacer.

Incluso los Mejores Amigos

Poco después del diagnóstico, mi amiga conoció a un paciente postcáncer mientras tomaba lecciones de bridge, El nuevo mejor amigo de mi amiga continua siendo un valioso recurso disponible en la categoría de "estar ahí y hacerlo."

Ahora nuestra amistad es más profunda y ha crecido fuera de la esfera de su cáncer. Nosotros no ignoramos el cáncer, pero tampoco no nos enfocamos en él. Como dice una canción popular, "...a través de los tiempos buenos y de los malos, yo estaré a tu lado por siempre. Para eso son los amigos."

Fuentes Adicionales de Información

Association of Cancer Online Resources, Inc.
www.acor.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!