Facebook Pixel

!Mantengase con la ropa puesta!

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¡Manténgase con la ropa puesta!

La exposición al sol está directamente relacionado con el cáncer de piel. Aunque el protector solar ayuda a proteger su piel, éste puede quitase. Es mejor utilizar ropa protectora contra el sol.

De acuerdo a la American Cancer Society, la mayoría del más de un millón de casos de cáncer de piel diagnosticados anualmente en los Estados Unidos están relacionados con el sol. Una forma de protegerse de la dañina radiación ultravioleta (UV) es usar protector solar, pero la ropa puede brindarle protección UV con fuerza permanente.

Cuando se trata de protegerse de los rayos UV, no toda la ropa se fabrica igual. Necesita saber cómo seleccionar un guardarropa seguro para los rayos UV, ya sea de su clóset o de ropa especialmente hecha.

¿Por qué necesita protección?

A pesar del abrumador resplandor de los días de verano, sólo el 48% de la luz solar es visible para sus ojos. Un 46% adicional es radiación infrarroja invisible. El 6% restante consiste de dos tipos de radiación ultravioleta invisible--UVA y UVB (ambas por sus siglas en inglés). La radiación ultravioleta es el componente nocivo de la luz solar. Los UVB causan quemaduras de sol, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Los UVA también están involucrados en las quemaduras de sol y el cáncer de piel, y tanto los UVA como los UVB suprimen su sistema inmunológico. A pesar de que usted es más susceptible al daño de la radiación UV si es de piel clara o si vive en grandes altitudes o cerca del ecuador, nadie es inmune al daño de la radiación UV. La clave para la protección UV es mantener ese siniestro 6% alejado de su piel.

Un nuevo estándar en protección solar

Hay tres formas en que puede protegerse de la radiación UV: Bloquearla, absorberla o reflejarla. Los protectores solares principalmente bloquean o absorben la radiación UV, pero la ropa puede protegerlo de las tres formas. La tela bloquea, el color absorbe o refleja, y los tratamientos químicos especiales también absorben la radiación UV; algunos incluso la convierten en luz visible inofensiva. Desafortunadamente, no hay un sistema calificado actual para la protección UV en al ropa, similar al sistema familiar de SPF en los protectores solares, aunque pronto lo habrá.

Las asociaciones comerciales como al American Sun Protection Association y la American Association of Textile Chemists and Colorists (AATCC) están en proceso de desarrollar pruebas y establecer estándares para productos que van desde lentes para sol hasta cobertores. Estas clasificaciones usarán el término UPF (factor de protección ultravioleta, por sus siglas en inglés) para describir la capacidad de un producto para detener la radiación UV.

De acuerdo a Harvey Shakowski de la AATCC, habrá varias diferencias entre las clasificaciones de UPF para la ropa y el sistema SPF.

  • Mejor caso/peor caso
  • El sistema SPF está basado en la perspectiva del mejor caso--que usted seguirá las instrucciones y se pondrá el protector solar de veinte a treinta minutos antes de salir, que se lo pondrá de manera abundante, no omitirá lugar alguno y que aplicará nuevamente el producto cada dos horas o cada dos horas o si se moja.
  • Por otra parte, las clasificaciones del UPF se basarán en la perspectiva del peor caso y serán hechos en prendas que han sido lavadas y expuestas a la radiación UV y están tanto húmedas como secas.
  • Protección relativa
  • El sistema SPF es relativo--no cualquiera obtiene la misma protección de un producto con un SPF de 10. Este se debe a que el SPF está basado en la cantidad de tiempo que le tomaría quemarse a la piel protegida, comparada con la piel sin protección. Por ejemplo, si se quema en 20 minutos sin protección, un protector solar con un SPF de 10 le dará 200 minutos en el sol antes de que se queme. Otra persona, que le toma 40 minutos quemarse sin protección, obtendría 400 minutos de protección del mismo protector solar con SPF 10. Para obtener 400 minutos de protección UV, una persona que sin protección se quema en 20 minutos tendría que usar un protector solar con un SPF de 20. Finalmente, el sistema SPF sólo está aprobado por la FDA para clasificar protectores solares en términos de su capacidad para proteger contra los rayos UVB.
  • Sin embargo, las clasificaciones UPF no son relativas. Partirán de las medidas estandarizadas de la capacidad del producto para bloquear la radiación UV. El que usted se queme muy rápido o muy lento no será un factor determinante en la clasificación UPF del producto.
  • Bloqueo, absorción y transmisión
  • Mientras que los protectores solares están clasificados de acuerdo a qué tan bien bloquean o absorben la radiación UV, dice Shakowski, "el UPF tiene su base en la transmisión. Es decir, la ropa y otros productos serán probados para determinar qué cantidad, tanto de rayos UVA como de UVB, dejan pasar."

Qué hacer hasta que las clasificaciones UPF para la ropa estén disponibles

Andrew Franklin de Mile High Textiles en Denver, Colorado proporciona estas reglas generales para seleccionar ropa que no deje pasar la radiación UV:

  • Los tejidos estrechos son mejores que los holgados (si puede ver a través de ellos, la luz UV puede atravesarlos).
  • El poliéster es mejor que el algodón.
  • Los colores oscuros son mejores que los colores claros.
  • La ropa seca es mejor que la ropa húmeda.

Obviamente, los tejidos oscuros y ajustados de poliéster no son algo que usted tienda vestir bajo pleno sol. Y si su ropa es tan molesta que se la va a quitar, no importa qué tanta protección le brinde. A pesar de que alguna ropa protectora del sol ya está disponible, es difícil saber lo que se está obteniendo porque las pruebas y nivelado de estándares aún se están estableciendo.

Leslie Labhard del Textile Research and Testing Lab en California Polytechnic State University en San Luis Obispo, California dice, "la ropa deportiva de alta tecnología y la ropa de los niños son los primeros productos en los que usted probablemente verá las etiquetas UPF." Estos productos serán ligeros y cómodos, así como protectores de UV. Mientras tanto, Labhard recomienda usar "ropa diseñada" para obtener protección UV. Sus sugerencias más prácticas incluyen:

  • Vestir prendas holgadas en colores claros.
  • Elegir conjuntos con manga larga y pantalones al largo de la pierna para obtener la mayor protección posible.
  • Siempre vista un sombrero, porque su cara y su cabeza tienen mucha exposición al sol.

Para los sombreros, Labhard sugiere:

  • Un sombrero hecho con un material de color claro por fuera para reflejar la radiación UV y mantenerlo fresco y un recubrimiento más oscuro en el borde para prevenir que la radiación UV se refleje en su cara
  • Un borde de por lo menos tres pulgadas
  • No usar sombreros o ropa hechos de redes, mallas u otros tejidos holgados porque ofrecen poco o nula protección UV

Hágalo con estilo

La ropa apropiada puede ayudar a protegerlo, con elegancia y comodidad, del peligro de la radiación UV. Con la elección cuidadosa de ropa, usted puede disminuir la posibilidad del daño UV a su piel y despreocuparse sobre la necesidad de volver a aplicar el protector solar.

Fuentes Adicionales de Información

Lamberg, L. "Dermatologists call for massive cover-up." Journal of the American Medical Association , Vol. 279, No. 18, May 13, 1998, pp. 1426-7.

Skin Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org/statistics/cff98/selectedcancers.html#skin

Skin Cancer Updates
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/skincnrUpdates.html



Último revisado Julio 5, 1999 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!