Facebook Pixel

Venas Varicosas: La complicada Telarana que Ellas Tejen

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Venas Varicosas: La complicada Telaraña que Ellas Tejen

Uno de cada diez estadounidenses, predominantemente mujeres, desarrollarán venas varicosas. Aunque es una condición muy común y normalmente benigna, muchas mujeres buscan la cirugía plástica y las técnicas de láser más nuevas para su remoción por razones cosméticas.

¿Qué es una Vena Varicosa?

Su corazón bombea la sangre a todo lo largo del cuerpo a través de tubos musculares llamados vasos sanguíneos. Los tubos que transportan la sangre fresca rica en oxígeno (y los nutrientes que lleva) a sus órganos vitales y tejidos se llaman arterias. Los tubos que regresan la sangre de nuevo al corazón son llamadas venas. En las venas de tamaño medio, una serie de válvulas mantienen a la sangre fluyendo en la dirección correcta.

Algunas veces las válvulas fallan o las paredes del músculo se debilitan y en vez de seguir hacia adelante, pequeñas cantidades de sangre se acumulan dentro de las venas. Cuando esto pasa, las venas sobresalen y se distorsionan, eventualmente emergen como una vena varicosa . Si la vena varicosa está cerca de la superficie de su piel, ésta aparecerá agrandada, grumosa y de azul oscuro.

Otro tipo menos extremoso de vena varicosa es la "vena varicosa con forma de telaraña." Estas redes rojas y delgadas o púrpuras de venas finas cerca de la superficie de la piel toman su nombre del patrón que forman, con frecuencia imitando la red de las arañas. Nadie sabe qué las causa. "Estas vienen están presente en la familia y con frecuencia vienen después del embarazo, como lo hacen las venas varicosas," dice el Dr. Harold Sussman, director de la Marina Laser Center of the Plastic Surgery Associate en Marina del Rey, California.

Aunque pueden aparecer en cualquier parte, las venas varicosas aparecen con más frecuencia en la piernas, especialmente detrás de las rodillas. Las venas con forma de telaraña también pueden desarrollarse en la cara.

¿Son Muy Perjudiciales Para Mi Salud?

Las venas con forma de telaraña son una cuestión cosmética y no afectan su salud general. Las venas varicosas, por otra parte, algunas veces tienen consecuencias médicas si no son tratadas, dice Sussman. Estas pueden doler o arder después de largos periodos de estar parado y eventualmente pueden causar trombosis (coagulación) o flebitis, una inflamación en la pared de la vena. "En algunas personas, cuando la acumulación de la sangre causa venas varicosas severas, usted puede desarrollar úlceras. Ésta es la etapa final, con la destrucción de la piel," dice Sussman.

¿Cómo Puedo Prevenirlas?

Si usted heredó una tendencia hacia las venas varicosas, no hay mucho que pueda hacer para prevenirlas, dice Susman. Pero aún es una buena idea evitar ropa que restrinja el flujo de la sangre. Intente evitar pasar largos periodos sentada o parada en una posición. El ejercicio regular también ayuda.

¿Puedo Deshacerme de Ellas?

Una vez que usted tiene venas varicosas, éstas no tienen posibilidad de irse por su cuenta. Las medias elásticas adaptadas, las cuales ponen presión sobre las piernas, pueden aliviar los síntomas y evitar que las venas varicosas lleguen a empeorar. Si su médico le prescribe estas medias, asegúrese de ponérselas como lo primero que hace en la mañana, incluso antes de que salga de la cama. Quítese las medias en la noche justo antes de ir a la cama.

De forma periódica durante el día y especialmente al final del día, descanse con sus pies elevados al menos 12 pulgadas arriba del nivel del corazón para reducir la inflamación. Puede hacerlo como un hábito del final del día el descansar la espalda en el sofá y apoyar sus pies en un par de almohadas mientras se pone al corriente con la lectura.

Tratamiento Láser

Si usted y su médico deciden que las venas van ser removidas, hay varias opciones las cuales elegir. La terapia láser es muy efectiva para las venas con forma de telaraña en la cara. "Con ciertos tipos de láser no hay moretones y básicamente no les deja tiempo a la venas de formarse en la cara," dice Sussman. El tratamiento láser para las venas en las extremidades es otra materia. "Usted sólo puede tratar venas pequeñas e incluso entonces tiene enrojecimiento a lo largo de donde estaban las venas y aun entonces tendrá una costra con forma de arañazo de gato que dura de dos a tres semanas," reporta Sussman. El tratamiento de láser también es menos exitoso en las extremidades.

Debido a que es considerada un cirugía cosmética, el tratamiento láser para la venas con forma de telaraña no está cubierta por el seguro médico.

Escleroterapia

Aunque la terapia láser puede ser usada de forma exitosa en las venas de más de un milímetro de diámetro, las venas varicosas más grandes pueden ser tratadas con otros medios. En un procedimiento llamado escleroterapia, un irritante químico, llamado solución esclerosante, es inyectada dentro de la vena que básicamente drena la sangre hacia afuera y causa que la vena se desinflame. La solución salina hipertónica, una solución muy alta en sal, es la única substancia actualmente aprobada para este uso. De acuerdo a Sussman, otras soluciones más seguras y menos dolorosas se espera que reciban la aprobación de la FDA más tarde en este año. Una vena puede requerir más de un tratamiento antes de que desaparezca.

Los efectos secundarios potenciales incluyen una sensación hormigueante después de la inyección y en una de cada tres personas, unas manchas de color café alrededor del área afectada que dura varias semanas o más. Ocasionalmente un rubor rojizo de los pequeños vasos sanguíneos, llamado mate, se formará adyacente a la vena. "Es como si la herida de una [vena] liberará una substancia que quiere formar otras nuevas," explica Sussman. El mate puede ser tratado con láser.

Algo más para tener en mente: Incluso en las mejores manos, este tratamiento no es 100% efectivo, especialmente en las piernas. "Si la escleroterapia es efectiva en un rango del 60% al 70%, usted lo ha hecho muy bien," dice Sussman. La escleroterapia no puede corregir el problema de los patrones de flujo sanguíneo revertido y por esta razón sus resultados son con frecuencia temporales.

Flebectomía Ambulatoria

Las venas varicosas más grandes puede ser removidas de forma física por medio de un procedimiento llamado feblectomía ambulatoria. Una serie de pequeñas incisiones son hechas a lo largo del curso de la vena, bajo anestesia local. Un pequeño gancho es insertado a través de las aperturas y usado para atrapar la vena, de tal forma que puede ser removida una porción a la vez. "Esto las elimina por completo," dice Sussman.

Aunque la feblectomía ambulatoria se ha realizado en Europa por muchos años, el procedimiento empezó a ganar aceptación en los Estados Unidos alrededor de 1990, especialmente como un reemplazo para un procedimiento más invasivo llamado rayado de venas. La feblectomía ambulatoria es un procedimiento para pacientes externos con pocos efectos secundarios. Un efecto secundario visto si la feblectomía es realizada en las venas de las piernas es la inflamación de las piernas después del procedimiento.

Técnica de Cierre

En 1999 la FDA aprobó un nuevo tratamiento para las venas varicosas llamado técnica de cierre, la cual es similar en su concepto a la escleroterapia. Este procedimiento involucra la inserción de un catéter que aplica energía de radiofrecuencia dentro de la vena para encogerla y sellarla. La técnica de cierre puede ser realizada en el consultorio del médico.

Antes de pasar por cualquier tratamiento para las venas varicosas, pregunte a su médico cuántas de ellos ha realizado y cuáles fueron los resultados obtenidos. Un tratamiento exitoso depende mucho de la habilidad del médico. Y recuerde, en algunos casos usted no TIENE que hacer nada acerca de las venas varicosas; el tratamiento médico es necesario sólo si los síntomas vasculares llegan a amenazar su vida. Los tratamientos alternativos como la acupuntura también están siendo utilizados.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society for Dermatologic Surgery (ASDS)
http://www.asds-net.org/

Vericose Veins and Spider Veins
The National Women's Health Information Center (4woman.gov)
http://www.4woman.gov/faq/varicose.htm



Último revisado Enero 2005 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!