Facebook Pixel

Los medicamentos de la presion arterial podrian ayudar a prevenir la insuficiencia cardiaca congestiva

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los medicamentos de la presión arterial podrían ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca congestiva

Las personas que padecen presión arterial alta corren el riesgo de una insuficiencia cardíaca congestiva (CHF por sus siglas en inglés) - un padecimiento que se presenta en el 40% de los ancianos. Además de la presión arterial alta, el alargamiento del ventrículo izquierdo del corazón (hipertrofia ventricular izquierda) y problemas con la función ventricular izquierda están también estrechamente ligados a la CHF. Debido a que la presión arterial alta es un factor de riesgo para la disfunción del ventrículo izquierdo, tratarla podría ayudar a reducir su riesgo de CHRF. La investigación publicada recientemente en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association sugiere que los medicamentos para bajar la presión arterial podrían reducir el riesgo de una CHF entre los pacientes con presión arterial alta.

Acerca del estudio

Los investigadores de varios centros médicos alrededor del mundo colaboraron en este estudio, que en su momento fue parte de un estudio más grande llamado la Intervención del Losartan para Poner Un Punto Final en la Reducción de la Hipertensión (LIFE por sus siglas en inglés). El estudio más pequeño implicaba 728 de los participantes del estudio LIFE que tenían presión arterial alta e hipertrofia ventricular izquierda. El promedio de edades era de 67 y 41% de ellos eran mujeres.

Al principio del estudio, los participantes se tomaron la presión arterial y se sometieron a un ecocardiograma - una prueba no invasiva que examina el tamaño, forma y función del corazón. En particular, el electrocardiograma midió la masa ventricular izquierda (adelgazamiento de la pared del ventrículo izquierdo), el relleno ventricular izquierdo (la tasa en la cual el ventrículo izquierdo se llena de sangre durante la fase de descanso del latido cardíaco). Al principio de este estudio, a los participantes se les encargo que tomaran el losartan (Cozaar) o el atenolol (Tenomin) - dos medicamentos que bajan la presión. Después de un año de tomar sus medicamentos asignados, cada paciente se sometió nuevamente a un examen de presión arterial y a un ecocardiograma.

Los investigadores compararon la presión arterial de los participantes, la masa ventricular izquierda, y el relleno ventricular izquierdo al principio del estudio con las mismas medidas después de un año de tomar los medicamentos para bajar la presión.

Los resultados

Como se esperaba, las lecturas de la presión arterial declinaron después de un año de tomar medicamentos para bajar la presión. El promedio de la reducción de la presión arteria fue de 23/11 mm Hg.

Sin embargo, hubo varios resultados interesantes. En promedio, la masa ventricular izquierda se redujo cerca de un 10% después de un año de tomar medicamento para la presión arterial. Y, mientras solo el 15% de los participantes tenían el relleno ventricular izquierdo normal al principio del estudio, el 26% tenían el relleno ventricular izquierdo normal después de un año de tomar el medicamento para la presión arterial. La reducción de la masa cardiaca y la mejoría en el relleno ventricular izquierdo, son dos mejorías en la función cardíaca que podrán reducir el riesgo de un CHF.

Sin embargo, estas son limitantes para este estudio. Ya que el estudio aún continua, no sabemos que pacientes estaban tomando el losartan y cuales estaban tomando el atenolol. Así que no está claro si uno o ambos medicamentos producen los efectos sobre el ventrículo izquierdo. Además, las medidas específicas en la dieta y el dejar de fumar pueden bajar la presión arterial, pero debido a que no se recolectó la información de estos factores, su papel en este estudio permanece sin aclararse.

Nota; este estudio fue patrocinado en parte por Merck & Co., la compañía que fabrica el losartan.

¿De qué forma esto le afecta?

Estudios anteriores sobre este tema son pequeños y provocaron resultados conflictivos. De acuerdo al estudio de los autores, este es el primer gran estudio para buscar la relación entre la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca congestiva. Estos resultados sugieren que las personas con presión arterial alta e hipertrofia ventricular izquierda podrían obtener dos beneficios al tomar medicamentos para la presión arterial: Bajar la presión arterial alta y reducir el riesgo de una insuficiencia cardíaca congestiva - un padecimiento de particular preocupación para los pacientes en riesgo de una CHF.

Es muy pronto para saber los efectos precisos de ambos; el losartan y el atenolol, sobre el riesgo del CHF. Si usted padece de presión arterial alta, o está en riesgo de una CHF, consulte con su médico acerca de sus opciones de medicamentos.

Fuente:

Wachtell K, et al. Change in diastolic left ventricular filling after one year of antihypertensive treatment. The Losartan Intervention for Endpoint Reduction in Hypertension (LIFE) Study.
Circulation . February 11, 2002. Note: Published online. Print version to be published at a later date.



Último revisado Febrero 13, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!