Facebook Pixel

Tratando los ataques cardiacos en mujeres: ?importa si el medico es hombre o mujer?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratando los ataques cardíacos en mujeres: ¿importa si el médico es hombre o mujer?

Numerosos estudios han descubierto que los pacientes femeninos con ataques cardíacos son menos propensos ha someterse a ciertos procedimientos cardíacos, como la cateterización del corazón, que los pacientes masculinos. Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association descubrió que aunque los pacientes femeninos con ataques cardíacos eran menos propensos a someterse a una cateterización cardíaca, los médicos de sexo femenino no eran más propensas a realizar esta prueba para sus pacientes femeninas que sus contrapartes masculinas.

Acerca del estudio

Investigadores de las escuelas de medicina de Yale University, Emory University y la University of Pennsylvania analizaron información de los expedientes médicos de pacientes en el Cooperative Cardiovascular Project (CCP). Este proyecto incluía una entrada de 234,769 de pacientes del servicio Medicare que habían sido hospitalizados por ataques cardíacos en hospitales de cuidado intensivo no gubernamentales entre enero de 1994 y febrero de 1995. Los investigadores estaban tratando de determinar si los médicos de sexo masculino realizaban una cateterización cardíaca para las pacientes femeninas con menor frecuencia que los médicos de sexo femenino.

Una cantidad de registros médicos de pacientes del CCP fueron excluidos de este estudio, reduciendo el número total de pacientes analizados a 104,231. Los registros fueron excluidos por diferentes razones, como los registros de readmisión, el paciente ya habiéndose sometido a procedimientos invasivos cardíacos o una expectativa de vida menor a seis meses. Además, los registros fueron excluidos si el médico encargado del tratamiento era un cirujano cardiotorácico, lo que podía incrementar la probabilidad de procedimientos invasivos.

Los registros médicos fueron agrupados en cuatro categorías:

  • Pacientes de sexo femenino tratados por un médico de sexo masculino (48.4%)
  • Pacientes de sexo masculino tratados por un médico del sexo masculino (44.9%)
  • Pacientes de sexo femenino tratados por un médico del sexo femenino (4.1%)
  • Pacientes masculinos tratados por un medico del sexo masculino (2.6%)

Los investigadores compararon la frecuencia con que se realizaba una cateterización cardíaca para pacientes masculinos y femeninos por médicos de sexo masculino, contra la frecuencia de realización del procedimiento tanto para hombre como para mujeres por médicos de sexo femenino.

Los resultados

Los pacientes de sexo femenino tuvieron menos cateterizaciones cardíacas que los pacientes masculinos sin importar si el médico era hombre o mujer. Los médicos de sexo masculino realizaron el procedimiento a 38.6% de las mujeres y a 50.8% de los hombres. Los médicos de sexo femenino ordenaron el procedimiento para el 34.8% de las mujeres y el 45.8% de los hombres. Sin embargo alguna investigación ha sugerido que las mujeres rechazan los procedimientos invasivos como la cateterización cardíaca con mayor frecuencia que los hombres, las diferencias en el tratamiento entre hombres y mujeres en este estudio estuvieron sin cambios cuando el rechazo por el procedimiento fue justificado.

Estos resultados apoyan los descubrimientos de investigaciones previas indicando que las mujeres que sufrieron de ataques cardíacos estaban menos propensas a someterse a una cateterización cardíaca que los hombres. Sin embargo, los resultados también indican que los médicos de sexo femenino realizaron la cateterización cardiaca con menor frecuencia que los médicos de sexo femenino, sin importar el sexo del paciente.

Los análisis de esta información mostraron que la probabilidad de que un paciente con ataque cardíaco se sometiera a una cateterización cardíaca no era influida por el sexo de su médico. Los pacientes más propensos a someterse a una cateterización cardíaca fueron los pacientes masculinos tratados por médicos del mismo sexo. Y los pacientes menos propensos a someterse a este procedimiento fueron pacientes de sexo femenino tratados por médicos del mismo sexo.

Muchas limitaciones en el diseño de este estudio no valen la pena. Primero, el estudio observó a pacientes de un ataque cardiaco que fueron mayores a 65 años de edad y asegurados por Medicare, así que no sabemos si estos resultados se aplican a pacientes cardíacos más jóvenes y aquellos que tengan seguro de salud privado. Segundo, los investigadores fueron incapaces de medir el efecto de otros médicos en el cuidado de cada paciente. El registro médico enlista los nombres de los médicos, pero no hay forma de saber a quien más consulto el médico al decidir si ordenar o no la cateterización cardiaca. Además, el registro médico no señala si el médico que trataba al paciente tenía una subespecialidad en cardiología invasiva, lo que podría afectar la decisión de realizar una cateterización cardiaca.

¿De qué forma esto le afecta?

A pesar de lo valioso de las investigaciones adicionales, los resultados de este estudio no tienen probabilidad de tener un impacto directo en el cuidado que usted recibirá en el hospital si llegase a sufrir un ataque cardíaco. Sin embargo los descubrimientos sí apoyarán la noción de que las mujeres que sufren un ataque cardíaco son menos propensas a someterse a una cateterización cardíaca. Sin embargo, esto no significa necesariamente que los pacientes de sexo femenino recibirán cuidados sub estandarizados. No existe en la actualidad un estándar definitivo saber cuando es apropiado ordenar una cateterización cardíaca para un paciente de ataque cardiaco. El médico a cargo emite un juicio basado en las pautas aceptadas para el tratamiento de pacientes cardíacos. Determinar si las mujeres que padecen de un ataque cardíaco reciben atención sub estandarizada es una pregunta para responderse con otro estudio.

Fuente:

Rathore SS, et al. Sex differences in cardiac catheterization: the role of physician gender.
Journal of the American Medical Association . December 12, 2001.286(22):2849-2856.



Último revisado Diciembre 21, 2001 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!