Facebook Pixel

Los cigarrillos con mayor alquitran podrian portar mayor riesgo de ataque cardiaco

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los cigarrillos con mayor alquitrán podrían portar mayor riesgo de ataque cardíaco

La asociación entre fumar cigarros y un ataque cardíaco ha sido bien documentada. Pero, ¿importa qué tipo de cigarrillos usted fuma ¿Los cigarrillos con más alquitrán son peores para su corazón que los bajos en alquitrán? Una investigación reciente publicada en los Archives of Internal Medicine sugiere que los cigarrillos con contenido moderado y alto de alquitrán incrementan el riesgo de un fumador de un ataque cardíaco más que los cigarros con un nivel bajo de alquitrán.

Acerca del estudio

Este estudio está basado en información reunida durante un estudio del riesgo de un primer ataque cardíaco no mortal entre fumadores que usan parches de nicotina. En este estudio previo, los investigadores de la University of Pennsylvania Inscribieron a 653 fumadores que fueron hospitalizados por su primer ataque cardíaco (casos) entre septiembre de 1995 y el 31 de diciembre de 1997, y a 2990 fumadores no hospitalizados que nunca habían tenido un ataque cardíaco (controles). Todos los participantes estaban entre los 30 a los 65 años de edad y vivían en ocho condados de Pennsylvania. Los casos fueron identificados de hospitales de cuidado intensivo y los controles fueron identificados vía telefónica a través de un proceso de marcación aleatoria de dígitos.

Durante este estudio reciente sobre el límite de alquitrán y el ataque cardíaco, los investigadores estudiaron 587 casos y 2685 controles que fumaron cigarrillos con contenido de alquitrán conocido. Las personas eran excluidas del estudio si su ataque cardíaco no había sido el primero o era una complicación de la hospitalización por otro padecimiento. Otras razones para la exclusión incluyeron embarazo, lactancia, no tener teléfono, no hablar inglés y fumar cigarrillos con un contenido desconocido de alquitrán.

Tantos los casos como los controles fueron entrevistados vía telefónica. Ellos contestaron preguntas sobre la marca más reciente de cigarrillos fumados, duración y frecuencia para fumar, intentos anteriores por dejar de fumar y otros factores de riesgo para un ataque cardíaco como edad, sexo, raza, presión arterial alta, diabetes, etc.

Las marcas de cigarrillos fueron clasificadas de acuerdo a la cantidad de alquitrán por cigarrillo:

  • Alquitrán bajo = 6 mg o menos
  • Alquitrán medio = 7 a 12 mg
  • Alquitrán alto = más de 12 mg

Los investigadores compararon el contenido de alquitrán de los cigarrillos fumados por los casos (pacientes con ataque cardíaco) con el contenido de alquitrán de los cigarrillos fumados por los controles (fumadores que no habían tenido un ataque cardíaco).

Los resultados

En general, los cigarrillos altos en alquitrán fueron asociados con un mayor riesgo de un ataque cardíaco que los cigarrillos bajos en alquitrán. Comparados con los cigarrillos bajos en alquitrán, los cigarrillos con alquitrán moderado incrementaron el riesgo de un ataque cardíaco en un 86% y, los cigarrillos altos en alquitrán incrementaron el riesgo en un 121%. Estas estadísticas fueron calculadas después de factorizar todos los otros factores de riesgo para un ataque cardíaco.

Sin embargo, hay limitaciones en este estudio. Primero, este estudio estuvo limitado a ataques cardíacos no mortales en personas entre los 30 y 65 años de edad, así que estos resultados podrían no aplicar para el riesgo de un ataque cardíaco mortal o para personas mayores de 65 años. Segundo, los cálculos estuvieron basado en el contenido sugerido de alquitrán de los cigarrillos. Sin embargo, la variación en la conducta individual para fumar, como qué tan profundamente inhala un fumador, puede alterar la dosis actual de alquitrán entregada al fumador. Tercero, los cálculos estuvieron basados en la marca más reciente de cigarrillos fumados, así que no se conoce la exposición durante toda al vida a varios niveles de alquitrán de otras marcas. Finalmente, las personas que fumaron cigarrillos bajos en alquitrán podrían estar más preocupadas por su salud y por lo tanto más propensas a practicar otros hábitos saludables para el corazón, como ejercitarse regularmente y comer una dieta saludable.

¿De qué manera esto le afecta a usted?

¿El cambiar a cigarrillos bajos en alquitrán reducirá su riesgo de un ataque cardíaco? Posiblemente, pero usted aún estará en un riesgo más alto de un ataque cardíaco que si de hecho no fumara. Mientras que este estudio sugiere que los cigarrillos bajos en alquitrán podrían significar un menor riesgo de un ataque cardíaco que los cigarrillos altos en alquitrán, los cigarrillos bajos en alquitrán todavía incrementan su riesgo de un ataque cardíaco. Además, estudios previos del contenido de alquitrán y ataque cardíaco han arrojado resultados contradictorios.

Para reducir su riesgo de un ataque cardíaco, necesitará dejar de fumar totalmente. Comparado con los no fumadores, los fumadores son de 2 a 4 veces más propensos de tener un ataque cardíaco, sin mencionar que fumar incrementa su riesgo de apoplejía y cáncer de pulmón, de laringe, de la cavidad oral, de esófago, de vejiga, del páncreas, del cuello uterino, de riñón, de estómago y algunas leucemias.

Para buscar ayuda para dejar de fumar, vea el sitio de internet de la American Lung Association .

Fuentes:

Sauer WH, et al. Cigarette yield and the risk of myocardial infarction in smokers.
Archives of Internal Medicine . February 11, 2002;162:300-306.

American Heart Association

American Cancer Society



Último revisado Febrero 19, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!