Facebook Pixel

El acido folico podria reducir su riesgo de apoplejia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El ácido fólico podría reducir su riesgo de apoplejía

La investigación ha mostrado que un consumo adecuado de ácido fólico puede reducir los niveles de homocisteina aminoácida en la sangre, la cual ha sido relacionada, a niveles altos, con un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, particularmente una apoplejía. Si el ácido fólico reduce los niveles de homocisteina, parecería que comer alimentos ricos en ácido fólico podría ayudar a prevenir una enfermedad cardiovascular y apoplejía. La investigación publicada recientemente en Stroke: Journal of the American Heart Association sugiere que el consumo mayor de ácido fólico sí reduce su riesgo de apoplejía.

Acerca del estudio

Los investigadores de la Tulane University en New Orleans y el National Institutes of Health analizaron la información de 9764 hombres y mujeres que participaron en el NHANES I Epidemiologic Follow-up Study (NHEFS). Estas personas estaban entre los 25 y 74 años de edad cuando entraron al estudio entre 1971 y 1975 y no tenían antecedentes de un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o apoplejía antes de entrar al estudio.

Al inicio del estudio, todos los participantes se sometieron a un examen físico. Además, reclutadores entrenados usaron cuestionarios estructurados para entrevistar a los participantes sobre su historial médico y hábitos alimenticios y de estilo de vida, tales como fumar, consumo de alcohol y ejercicio. Los investigadores usaron una base de datos nutricional para determinar cuánto ácido fólico había en los alimentos que los participantes reportaron comer.

Las entrevistas subsecuentes fueron realizadas en 1982, 1984, 1986, 1987 y 1992. Además, los investigadores obtuvieron certificados de defunción para personas que habían muerto y archivos médicos para aquellos que reportaron el desarrollo de una enfermedad cardiovascular o tener apoplejía.

Después de un promedio de 19 años de seguimiento, los investigadores compararon los consumos de ácido fólico de personas que desarrollaron una enfermedad cardiovascular o que tuvieron apoplejía con los de los que no las tuvieron.

Los resultados

Los participantes que consumieron por lo menos 300 microgramos (mcg) de ácido fólico al día fueron 20% menos propensos a tener una apoplejía y un 13% menos propensos para desarrollar un enfermedad cardiovascular en comparación con sus contrapartes que consumieron menos de 136 mcg al día.

Al calcular estas estadísticas, los investigadores consideraron los efectos de otros factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular y apoplejía, tales como la edad, peso corporal, fumar, ejercitarse, niveles de colesterol, presión arterial, diabetes y grasa alimenticia.

A pesar de que estos resultados son interesantes, hay algunas limitantes a este estudio.

A los participantes sólo se les pidió recordar lo que habían comido en las últimas 24 horas. A pesar de que esto hace un llamado al incremento en la exactitud de la memoria del participante, asume que lo que ellos comieron en las últimas 24 horas es representativo de sus hábitos alimenticios en general. Debido a que el ácido fólico en la dieta fue medido sólo una vez al inicio del estudio, estos resultados no consideran ningún cambio en el consumo de ácido fólico que podría haber ocurrido durante el período de los 19 años siguientes. Y debido a que los investigadores no reunieron información sobre el uso de suplementos de ácido fólico, es poco claro el papel que los suplementos pudieron haber jugado en estos resultados. Además, el uso de la base de datos nutricional para estimar el contenido de ácido fólico de los alimentos podría haber sobrestimado el contenido de ácido fólico de algunos alimentos debido a cambios en el contenido de ácido fólico con el tiempo.

¿De qué forma esto le afecta a usted?

Ya sabemos que el ácido fólico es importante para las mujeres en edad reproductiva y definitivamente juega un papel en la prevención de ciertos defectos de nacimiento. Pero además de ayudar a prevenir dichos defectos, este estudio sugiere que el ácido fólico puede ayudarle a prevenir una enfermedad cardiovascular, y la apoplejía en particular. A pesar de que las investigaciones previas han indicado que el ácido fólico podría reducir el riesgo de apoplejía, éste es el primer estudio en buscar el beneficio entre una gran cantidad de personas supervisadas durante casi 20 años.

¿Qué alimentos contienen ácido fólico? Demasiados! Dado que la investigación ha mostrado que el consumo de ácido fólico en los primeros días del embarazo previene los defectos de nacimiento, el gobierno federal ha ordenado que un número de productos provenientes de los granos sean fortificados con ácido fólico, incluyendo:

  • Arroz
  • Pasta
  • Cereales para desayunar
  • La mayoría de los panes enriquecidos
  • Harina
  • Harina de maíz

Alimentos que contienen en forma natural ácido fólico incluyen:

  • Verduras de hojas verdes
  • Legumbres (semillas secas y chícharos)
  • Frutas y jugos cítricos
  • La mayoría de las bayas

Fuentes:

Bazzano LA, et al. Dietary intake of folate and risk of stroke in U.S. men and women. NHANES I Epidemiologic Follow-up Study. Stroke . May 3, 2002;33: 1182-1188.

Kasner SE. Folate and the risk of stroke: fortify first and ask questions later? Stroke . May 3, 2002;33:1188-1189.



Último revisado Mayo 3, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!