Facebook Pixel

En sus propias palabras: Viviendo con las Infecciones Cronicas del Tracto Urinario

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Viviendo con las Infecciones Crónicas del Tracto Urinario

Carrie es una gerente de proyectos que trabaja en San Francisco, pero vive en el hermoso Marin County. Mientras estaba en la universidad, empezó a experimentar dolorosas infecciones de la vejiga - de seis a ocho veces al año. Con el tratamiento, las redujo a una al año. Actualmente, tiene más tiempo sin dolor para disfrutar las cosas que ama hacer, como pintar, dar caminatas, o pasar el tiempo con sus amigos.

¿Cuál fue el primer signo de que algo estaba mal? ¿Qué síntomas experimentó?

Experimenté una mayor frecuencia en la necesidad de orinar. Recuerdo que no era capaz de sentarme en una clase de dos horas y tomarla completa sin salir a hurtadillas para ir al baño. Éste fue un estado permanente aún cuando no estaba experimentando una infección del tracto urinario .

Una infección típica llega como una ola. Sentía una sensación de opresión y luego una sensación de ardor mientras orinaba. Yo lo llamaba la "pipí de fuego". Una vez que esto empezó, la urgencia para orinar ocurría cada 15 minutos y de hecho sólo salían unas cuantas gotas. Este es un padecimiento debilitante de que requiere atención inmediata.

Durante esta época, estaba adquiriendo infecciones completas por lo menos cada seis semanas. Y tenía que ir a la clínica de salud de la universidad para rogarles que me dieran medicamentos para el dolor.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Era la misma frustrante situación cada vez. Sentía el ardor y sabía lo que era. Y luego salir del consultorio del doctor para orinar en un vaso de papel. Dado que la frecuencia de las infecciones estaba por encima de los niveles normales, fui diagnosticada con un padecimiento crónico.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Bueno, a pesar de que era doloroso, hay muchas personas que tienen que lidiar con cosas peores. Tienes que poner las cosas en perspectiva. Sin embargo, a veces me duele mucho y me enojo y pienso, "¿Por qué siempre me pasa esto a mí?" En esa época tenía una compañera de habitación que tenía infecciones por candida crónicas. No podíamos decidir cuál de las dos tenía el peor padecimiento. ¡Ambas eramos miserables!

¿Cómo se tratan las infecciones del tracto urinario?

Siempre me recetaban sulfas. Pero seguía adquiriendo infecciones, así que decidí ver a un especialista (urólogo). Durante la exploración se determinó que mi uretra era demasiado pequeña y eso era lo que me provocaba tantas infecciones - algo así como una apretada cavidad nasal. El doctor decidió que necesitaba extenderla. Esto se realizó en el consultorio del doctor. No fue agradable, fue doloroso, pero valió la pena. Después del procedimiento, mis síntomas se redujeron en gran medida. Hoy en día sólo tengo una infección casi una vez por año.

¿Tuvo que hacer algún cambio en su estilo de vida o en su alimentación a raíz de sus infecciones crónicas del tracto urinario?

Hay pocas cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenir una recurrencia. Una es ir al baño después de tener relacione sexuales. Quizá es un poco inconveniente levantarse e ir al baño cuando usted sólo quiere quedarse dormido, pero créame, éste es un habito muy bueno que adquirir.

Beber jugo de arándano es otro tratamiento preventivo. Y no bebo el jugo del arándano con toneladas de azúcar. Tiene que leer la etiqueta y asegurarse de que de hecho contenga algo de jugo.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Los amigos y la familia siempre han sido comprensivos con el tema. Pero no necesité ayuda especial.

¿El tener infecciones crónicas del tracto urinario tuvo algún impacto en su familia?

No, en realidad no - excepto que han estado entendiendo mi dolor.

¿Qué consejo le daría a alguien que esté viviendo con una infección crónica del tracto urinario?

Una vez que sienta los primeros síntomas de la infección, no espere; vea a su médico inmediatamente. Se puede tornar en una infección renal completa, lo cual es realmente doloroso y puede ser muy grave. Le pueden recetar sulfamidas, que para mí, funcionaron como magia.



Último revisado Junio 2004 por ]]>Jeff Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!