Aunque usted podría creer que tiene una catarata, la única manera de saber con seguridad es al realizarse una examinación ocular. Para detectar una catarata, un oftalmólogo u optometrista examina el cristalino y podría hacer otras pruebas para conocer más acerca de la estructura y salud de su ojo. Una examinación minuciosa para detectar cataratas por lo general incluye:

  • Examen de Agudeza Visual - Esta tabla ocular mide qué tan bien ve a varias distancias. Esto podría incluir una prueba de su visión bajo condiciones de bajo contraste y/o resplandor.
  • Examen con Lámpara de Hendidura - Ésta es una examinación del cristalino usando un microscopio especializado que aumenta el tamaño del ojo.
  • Tonometría - Ésta es una prueba convencional para medir la presión de líquido dentro del ojo (la presión incrementada podría ser una señal de glaucoma).
  • Examen en Ojo Dilatado - El médico le aplica gotas especiales para los ojos para dilatar su pupila, lo cual permite mejor examinación del cristalino y las estructuras de la parte posterior del ojo. Esto permite que su médico examine el cristalino a mayor detalle para detectar una catarata.