El diagnóstico de cáncer cervical por lo general inicia en el consultorio de su médico durante un examen pélvico de rutina y un examen de Papanicolaou. (Para conocer acerca del examen pélvico y examen de Papanicolaou, vea ]]>revisión de cáncer cervical]]> .) Si su examen de Papanicolaou muestra cambios anormales o crecimiento celular poco saludable en el cérvix, su médico necesitará realizar examinación adicional para determinar si usted tiene cáncer, una infección, o alguna otra condición.

Carcinoma de Célula Escamosa del Cérvix

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Primero, el médico tomará su historial médico personal y familiar completo, incluyendo información acerca de posibles factores de riesgo relacionados con el cáncer cervical. A usted también le realizarán un examen físico.

Examinación

El diagnóstico inicial de cáncer cervical puede surgir del examen de revisión de Papanicolaou en el consultorio de su médico. Sin embargo, se necesitan exámenes adicionales de diagnóstico para determinar tanto el tipo como la extensión del tumor para planear un tratamiento efectivo.

Los exámenes de diagnóstico determinarán la naturaleza del crecimiento de células anormales del cérvix. Los exámenes de diagnóstico incluyen:

Colposcopía - En este procedimiento, el médico usa un colposcopio, un instrumento que emite una luz en el cérvix y aumenta la visión, para examinar sus genitales, vagina, y cérvix cuidadosamente.

Cómo funciona: El médico coloca el espéculo dentro de su vagina y la abre ligeramente para ver el cérvix. Se frota una solución de vinagre en el cérvix y la vagina. Esta solución hace que el tejido anormal se torne de color blanco para que el médico pueda identificar las áreas que necesitan ser evaluadas. Si se encuentran células anormales durante una colposcopía, el médico podría hacer una biopsia.

Biopsia - Durante una biopsia, el médico retira una pequeña cantidad de tejido cervical para su examinación. Existen varios procedimientos usados para obtener biopsias, incluyendo:

Biopsia de cono (también conocida como biopsia de cono frío o biopsia de cono con bisturí frío) - un procedimiento que usa un láser o un bisturí quirúrgico para retirar tejido

Procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP) - un procedimiento que usa un asa eléctrica de cable para rebanar una pieza delgada y redonda de tejido

Curetaje endocervical - un procedimiento que usa un pequeño instrumento en forma de cuchara llamado cureta para raspar tejido del interior de la abertura cervical

Si el área de crecimiento celular anormal es pequeña, estos procedimientos de biopsia podrían retirar toda el área afectada. El tejido extirpado durante la biopsia se envía a un laboratorio para su análisis.

Clasificación en etapas

Si se encuentra cáncer, su pronóstico y tratamiento dependen de la ubicación, tamaño, y etapa del cáncer y de su salud en general.

La clasificación en etapas es un cuidadoso intento para determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, cuáles partes del cuerpo están afectadas. Exámenes adicionales para determinar la clasificación en etapas podrían incluir:

  • Exámenes de orina y de sangre
  • Examen físico adicional, incluyendo otro examen pélvico en la sala de operaciones bajo anestesia
  • Rayos X de varias partes del cuerpo, incluyendo pulmones, vejiga, riñones, nódulos linfáticos
  • ]]>Enema de bario]]> - para revisar los intestinos y el recto, ayuda a mostrar el tracto gastrointestinal inferior en una radiografía
  • Escáner CT o CAT - se junta una serie de rayos X mediante una computadora para tomar imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo
  • Ultrasonografía - un procedimiento en el cual se rebotan ondas sonoras en tejidos y los ecos producen una imagen
  • ]]>Imagen de Resonancia Magnética]]> - un procedimiento en el cual se usa un imán enlazado a una computadora para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo

El siguiente sistema de clasificación en etapas se usa para clasificar cáncer del cérvix:

  • Etapa 0 - Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren al útero.
  • Etapa I - El cáncer involucra al cérvix pero aún está confinado al útero. Esta etapa tiene seis niveles dependiendo del tamaño del cáncer: IA, IA1, IA2, IB, IB1, y IB2.
  • Etapa II - El cáncer se ha propagado a áreas cercanas pero aún está dentro del área pélvica. Esta etapa tiene dos niveles dependiendo si el cáncer se ha propagado a la vagina: IIA y IIB.
  • Etapa III - El cáncer se ha propagado por toda el área pélvica. Esta etapa tiene dos niveles dependiendo si el cáncer se ha propagado a la vagina o vejiga: IIIA y IIIB.
  • Etapa IV - El cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Esta etapa tiene dos niveles dependiendo a cuáles órganos se haya propagado el cáncer: IVA, e IVB.