Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar endometriosis con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar endometriosis. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo para endometriosis incluyen los siguientes:

Factores Genéticos

Si su madre o hermana tiene endometriosis, su probabilidad de desarrollarla es hasta diez veces más alta que lo normal. Un historial familiar de endometriosis también incrementa su riesgo de desarrollar síntomas más severos de la enfermedad.

Embarazo Retrasado

Esperar a tener hijos hasta que usted tenga edad más avanzada podría incrementar su riesgo de endometriosis. Debido a que las hormonas producidas durante el embarazo detienen la ovulación y el ciclo menstrual, el avance de endometriosis se desacelera o se detiene durante el embarazo. El embarazo retrasado puede permitir que la endometriosis se vuelva severa.

Defectos del Útero

Defectos en el útero podrían obstruir el flujo normal de sangre menstrual fuera del útero y a través de la vagina. Esto puede causar que la sangre se derrame dentro del abdomen a través de las trompas de falopio y conllevar a endometriosis.