Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar fibromialgia con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar fibromialgia. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Aún hay muchas preguntas con respecto a la(s) causa(s) exacta(s) de la fibromialgia, así que los factores de riesgo aún se están identificando. Actualmente, factores de riesgo incluyen:

Sexo

Aunque la fibromialgia podría desarrollarse en hombres o mujeres, estadísticas muestran que las mujeres son siete veces más propensas a desarrollar fibromialgia que los hombres.

Edad

Las personas entre los 20 y 60 años de edad tienen el riesgo más alto de desarrollar el inicio de fibromialgia, aunque podría ocurrir a cualquier edad.

Factores Genéticos

Existe indicio de que podrían estar involucrados factores genéticos en el desarrollo de fibromialgia. Estudios han mostrado que las personas con miembros de la familia que tienen fibromialgia tienen riesgo más alto de desarrollarla ellos mismos.

Factores Específicos del Estilo de Vida

Las personas que recientemente han experimentado un evento físico o emocional traumático (como divorcio, accidente automovilístico, etc) podrían tener riesgo más alto de desarrollar fibromialgia.

Enfermedad psiquiátrica

Aunque la mayoría de personas con fibromialgia reportan un historial de síntomas psiquiátricos, muchos pacientes no lo hacen, y no existe evidencia clara de que la enfermedad psiquiátrica cause fibromialgia.