Si su cáncer no está respondiendo a ]]>quimioterapia]]> o ]]>radiación]]> , usted podría recibir uno de estos tratamientos: trasplante de médula ósea o trasplante de células madre periféricas.

Trasplante de Médula Ósea

El trasplante de médula ósea es un procedimiento en el cual se inyectan dentro de su vena células madre saludables (células muy inmaduras que producen células sanguíneas) de la médula ósea de un donador. Las nuevas células viajan a través de su torrente sanguíneo hacia su médula ósea donde pueden comenzar a producir células sanguíneas saludables.

El trasplante reemplaza aquellas células destruidas por el tratamiento con radiación o quimioterapia. El trasplante de médula ósea se puede realizar usando la médula ósea de un donador o usando su propia médula ósea almacenada.

Las células recién inyectadas deberían estar libres de cáncer y poder producir células saludables.

Trasplante de Células Madre Periféricas (PSCT)

Se retiran células madre (células muy inmaduras que producen células sanguíneas) de su torrente sanguíneo en circulación antes del tratamiento con quimioterapia o radiación, entonces se reemplazan después del tratamiento. Las células madre pueden madurar en otros tipos de células sanguíneas.

Este tratamiento permite que usted reciba altas dosis de quimioterapia o radiación. Las células madre trasplantadas entonces reemplazan las células sanguíneas saludables que fueron destruidas por la quimioterapia o radiación.

Antes de retirar las células, usted puede recibir medicamentos para aumentar el número de células madre en su sangre. Las células madre se retiran de su sangre mediante un catéter colocado en su cuello o pecho. Las células madre se separan de otras células a medida que la sangre se traslada a través de una máquina, un proceso llamado aféresis. Las células madre se almacenan y podrían recibir tratamiento para matar cualquier célula cancerosa que pudiera estar presente. Éstas se congelan hasta que se necesiten para trasplante, y el resto de la sangre se regresa al cuerpo. Por lo general, el proceso tarda entre 4-5 horas.