Procedimientos Quirúrgicos para Amenorrea (Falta de Menstruación)

La cirugía sólo se recomienda en casos poco comunes en los cuales la amenorrea esté relacionada con quistes ováricos, obstrucción vaginal, o anormalidades uterinas físicas.

Procedimientos Quirúrgicos para Menorragia (Sangrado Abundante)

Existen varias opciones quirúrgicas disponibles para mujeres con sangrado menstrual abundante. Usted debería considerar cuidadosamente sus opciones quirúrgicas debido a que algunas podrían afectar su capacidad para tener hijos.

Opciones quirúrgicas incluyen:

Procedimientos Quirúrgicos para el Tratamiento de Menorragia

]]>

Dilatación y Curetaje (D&C)]]>

Éste es el procedimiento convencional para remover el revestimiento del útero y permitir el reemplazo por células más saludables.

El cérvix es dilatado y se inserta un instrumento en forma similar a una cuchara, llamado cureta, y se usa para raspar el revestimiento uterino y remover tejido a través de la vagina.

En el pasado, el procedimiento D&C supuestamente era un procedimiento de diagnóstico y terapéutico. Actualmente, el procedimiento D&C ya no se ve como una terapia efectiva para la menorragia. Este procedimiento no ayudará a la menorragia debido a adenomisosis.

]]>

Histeroscopía Operatoria]]>

Usando un instrumento llamado un histeroscopio, el cirujano es capaz de visualizar el interior del útero y de remover la causa de sangrado, como un pólipo o un fibroide submucoso. Este procedimiento se realiza con frecuencia en combinación con una ablación o una resección. Una histeroscopía no ayudará en la menorragia a causa de adenomisosis.

]]>

Ablación (y Resección) Endometrial

En una ablación endometrial, el revestimiento de su útero (el endometrio) se destruye. Este procedimiento es altamente efectivo para eliminar el sangrado abundante.

Existen varias maneras para realizar una ablación endometrial. Una manera usa láseres o voltaje eléctrico para destruir el endometrio. El útero se llena con líquido para ayudar al cirujano a tener una mejor visión. Por lo general, se usa un rayo de láser o alto voltaje eléctrico para vaporizar al tejido uterino. Otra técnica usa un aparato que aplica calor a medida que se hace rodar a través del revestimiento uterino, destruyendo al tejido endometrial. En la ablación con microondas, se generan microondas dentro del útero para calentar y destruir el revestimiento del útero. Otra manera de realizar una ablación endometrial es al usar un globo. Aquí, el revestimiento de su útero (el endometrio) se destruye al colocar un globo lleno con líquido caliente dentro del útero.

En una resección endometrial, se remueve el revestimiento de su útero (el endometrio). Este procedimiento es altamente efectivo para eliminar el sangrado abundante. El cérvix se dilata y se bombea líquido dentro de la cavidad uterina para ayudar a que el cirujano tenga una mejor visión de su útero. Entonces, se remueve el revestimiento con un asa de alambre electroquirúrgica.

Estos procedimientos no ayudarán en la menorragia a causa de adenomisosis.

Histerectomía]]>

Histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. La razón más común para una histerectomía es el sangrado abundante, pero la cirugía sólo se realiza para los casos más severos. Aproximadamente en el 40% de los casos, también se extirpan los ovarios en un procedimiento llamado ]]>ooforectomía]]> . Esto conlleva a menopausia prematura en mujeres más jóvenes.

Existen tres métodos principales de histerectomía:

Histerectomía Abdominal - Se hace una incisión en la parte baja del abdomen, y se extirpa el útero desde la parte superior de la vagina.

Histerectomía Vaginal - Se estira la vagina y se mantiene abierta por instrumentos especiales; no se hace alguna incisión externa. Sin embargo, el médico sí hace una incisión interna en la parte superior de la vagina alrededor del cérvix. El útero y el cérvix se extirpan a través de la vagina.

Histerectomía Vaginal

Copyright© 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Histerectomía Vaginal Asistida Laparoscópicamente (LAVH) - Se inserta un laparoscopio a través de una pequeña incisión cerca de su ombligo. Este pequeño aparato, similar a un telescopio, aproximadamente del ancho de un lápiz, con una luz en un extremo y una lupa en el otro, ayuda a que el médico vea los órganos pélvicos. Su abdomen se infla con un gas inofensivo (dióxido de carbono) para mejorar la visibilidad del médico y para proporcionar espacio para trabajar. El útero se extirpa a través de la vagina.