Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar cáncer de próstata con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores que incrementan su riesgo de cáncer de próstata:

Edad

Después de los 50 años de edad, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata incrementa; por esta razón, los hombres mayores de 50 años deberían someterse a un examen PSA anualmente para revisar el desarrollo de cáncer de próstata. La mayoría de casos de cáncer de próstata se observan en hombres mayores de 65 años de edad.

Raza y Etnicidad

En los Estados Unidos, los hombres afroamericanos tienen índices más altos de desarrollar cáncer de próstata. También son más propensos que los hombres caucásicos a morir a causa de cáncer de próstata.

Dieta Alta en Grasa

Una buena nutrición es esencial para la salud y el bienestar. Estudios han encontrado una asociación entre las dietas altas en grasa y un riesgo incrementado de cáncer de próstata.

Falta de Ejercicio

Vivir un estilo de vida sedentario podría ponerlo en riesgo más alto de cáncer de próstata, aunque estudios han encontrado que hacer ejercicio regularmente podría reducir su riesgo de cáncer de próstata.

Historial Familiar

Tener un padre o hermano con cáncer de próstata incrementa su riesgo de ser diagnosticado con cáncer de próstata.

Vasectomía

Existe debate sobre si la vasectomía incrementa su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los únicos estudios que han mostrado un riesgo incrementado por una vasectomía se han criticado debido a los defectos en el diseño experimental.

Aquellos que critican los estudios creen que los hombres que se han sometido a vasectomía tal vez son más propensos a tener cáncer de próstata solamente debido a que acuden al médico con más frecuencia. Otros estudios bien realizados no muestran ninguna relación entre una vasectomía y el cáncer de próstata.