La insulina es el principal medicamento usado para tratar la diabetes tipo 1. Recientemente se ha aprobado la pramlintida para el tratamiento de diabetes tipo 1 y tipo 2.

La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los tipos de insulina listados a continuación. Sólo se incluyen las instrucciones más generales, así que pregunte a su médico si usted necesita tener alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos como se lo recomiende su médico, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene más preguntas con respecto al uso o efectos secundarios, contacte a su médico.

Insulina

Para el control adecuado de la diabetes, se administra insulina, ya sea mediante inyección o inhalación, varias veces a lo largo del día para reemplazar la insulina que el páncreas es incapaz de producir. La insulina se debe tomar como una inyección o mediante inhalación debido a que si se tomara por vía oral, sería digerida por las enzimas en el estómago antes de llegar al torrente sanguíneo.

Sitios de Inyección de Insulina

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

La cantidad de insulina que usted tome se debe equilibrar con la cantidad y tipo de alimentos que consuma y la cantidad de ejercicio que haga. Si usted cambia su dieta, su ejercicio, o ambos sin cambiar su dosis de insulina, su nivel de glucosa sanguínea puede descender demasiado o aumentar demasiado.

Antes de recibir insulina, usted debería revisar su nivel de glucosa sanguínea con un medidor de glucosa sanguínea. Esto le ayudará a determinar cuánta insulina necesita. La mayoría de personas con diabetes tipo 1 necesitarán de dos a cuatro administraciones de insulina diariamente. Por lo general, regímenes actuales de tratamiento de insulina emplean alguna combinación de insulinas de acción rápida y de acción prolongada o muy prolongada. La insulina se administra con más frecuencia antes de los alimentos y a la hora de acostarse.

Todo Acerca de la Insulina

Las tres características de la insulina son:

Inicio - la duración de tiempo que tarda en que la insulina llegue al torrente sanguíneo y comience a reducir la glucosa sanguínea después que es inyectada.

Tiempo Pico - el tiempo durante el cual la insulina está en su máxima fuerza en términos de reducción de los niveles de glucosa sanguínea.

Duración - el tiempo en el que la insulina continúa reduciendo la glucosa sanguínea

Principales Tipos

Los principales tipos de insulina que están disponibles son:

Tipo de insulinaInicio*Tiempo pico*Duración*Notas sobre el uso
Acción rápida10-30 minutos0.5-3 horas3-5 horasInyectar inmediatamente antes de un alimento.
Acción regular o corta0.5-1 hora2-5 horas5-8 horas
Acción intermedia
(NPH y lente)
1-2 horas3-12 horas18-24 horasEsto se usa con frecuencia en combinación con insulina de acción corta.
Acción prolongada
Ultralente - la absorción varía; este tipo puede ser de acción intermedia o prolongada
0.5-3 horas10-20 horas20-36 horas (una liberación casi continua de insulina)Una acción prolongada se puede combinar con una acción corta para proporcionar el índice más alto adecuado de insulina a las horas de las comidas.
Acción muy prolongada
Insulina glargina (Lantus) - entra rápidamente al cuerpo, y sus efectos son de larga duración
1 horan/a20-24 horas (liberación continua de insulina)Esto podría no ser mezclado con otros tipos de insulina.

*Cada persona tiene una respuesta única a la insulina, así que las horas mencionadas aquí son aproximadas.

Pre-Mezclada

Las insulinas pre-mezcladas son una combinación de insulinas de acción corta y de acción intermedia.

Tipo de insulinaInicioTiempo picoDuración
Humulina (50/50)30 minutos2-5 horas18-24 horas
Mezcla de humalog (75/25)15 minutos0.5-2.5 horas16-20 horas
Humulina (75/30)30 minutos2-4 horas14-24 horas
Novolin (75/30)30 minutos2-12 horashasta 24 horas
Novolog (75/30)10-20 minutos1-4 horashasta 24 horas

Marcas Comunes

La siguiente tabla muestra tipos de insulina y nombres de marcas comunes.

Tipo de insulinaNombres de marca
Acción rápida Humalog (insulina lispro)
Cartucho NovoLog (insulina aspart)
*ambos requieren una prescripción
Acción regular o corta Humulin R (regular)
Iletin II Regular
Novolin R
ReliOn/Novolin R
Acción intermedia Humulin L (lente)
Humulin N (NPH)
Iletin II Lente
Iletin II NPH
Novolin L (lente)
Novolin N (NPH)
ReliOn/Novolin N (NPH)
Acción prolongada Humulin U (ultralente)
Acción muy prolongadaLantus (insulina glargina)

Métodos de Administración de Insulina

En el pasado reciente para que la insulina sea usada por el cuerpo, se debe trasladar a través de la capa exterior de la piel y dentro del tejido adiposo antes que llegue al torrente sanguíneo. A partir de septiembre de 2005, the Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado un avanzado sistema de administración con insulina inhalada.

Lo siguiente enlista maneras para recibir insulina a través de la piel.

Jeringa - Las jeringas que usted usará son pequeñas y tienen puntos finos y coberturas especiales que ayudan a hacer que las inyecciones sean lo más fáciles e indoloras posibles. Cuando las inyecciones de insulina se aplican adecuadamente, la mayoría de las personas encuentran que éstas son relativamente indoloras.

Por lo general, la insulina se administra como una ]]>inyección subcutánea]]> . Esto significa que la aguja se aplica dentro de la capa adiposa entre la piel y el músculo para administrar una cantidad determinada de medicina.

Bomba - Éste es un aparato computarizado aproximadamente del tamaño de un localizador que se usa en el cinturón o en un bolsillo. Éste administra una dosis estable y medida de insulina a través de un tubo flexible de plástico llamado cánula. Con la ayuda de una pequeña aguja, la cánula se inserta a través de la piel, por lo general en la región abdominal, y se pega en su sitio. En algunos productos, la aguja se retira y sólo permanece un catéter suave en su sitio. Con base en sus alimentos y su nivel de azúcar sanguínea, usted controla la liberación de insulina desde la bomba.

Debido a que la bomba libera continuamente pequeñas dosis de insulina, este sistema de administración se asemeja más a la liberación de insulina normal del cuerpo. Además, las bombas pueden administrar dosis de insulina muy precisas para diferentes horas del día, lo cual se podría necesitar para corregir el fenómeno del amanecer; el aumento de azúcar sanguínea que ocurre en las horas antes y después de despertar.

Pluma - La pluma de insulina se asemeja mucho a una pluma de cartucho anticuada, excepto que ésta tiene una aguja y sostiene un cartucho de insulina. Las plumas son particularmente útiles para personas que viajan frecuentemente, o cuya coordinación está dañada.

Consideraciones Especiales

  • Consulte la fecha de caducidad de su insulina. Si usted no se la ha terminado para entonces, deseche el resto.
  • Almacene botellas sin abrir de insulina en el refrigerador. No almacene su insulina en temperaturas extremas.
  • Mantenga la botella de insulina que está usando a temperatura ambiente. Inyectar insulina fría algunas veces puede hacer que la inyección sea más dolorosa. (La mayoría de los médicos creen que la insulina mantenida a temperatura ambiente durará 1-2 meses.)
  • Si su tratamiento requiere que se mezclen dos insulinas diferentes, asegúrese de entender cuál de las dos debería colocarse primero en la jeringa. Si usted cambia el patrón de mezclado, podría cambiar la dosis que reciba. Algunas insulinas no se pueden mezclar. No mezcle insulinas en una jeringa, a menos que se le haya indicado hacerlo.

Pramlintida

Nombre común: Pramlintida (Symlin)

Amilina es una hormona producida por las mismas células beta que producen insulina. En realidad, la amilina se libera dentro del torrente sanguíneo en el mismo momento que la insulina. La amilina reduce la liberación de glucagones y aumenta una sensación de plenitud después de ingerir un alimento. Junto con insulina, ésta reduce la glucosa sanguínea. La pramlintida está relacionada químicamente con la amilina.

Este nuevo medicamento fue aprobado por la FDA en marzo del 2005 para el tratamiento de diabetes tipo 1 y tipo 2 junto con tratamiento de insulina. Éste se administra a pacientes que no logran alcanzar los niveles óptimos de glucosa sanguínea a pesar de recibir la dosis correcta de insulina. Este medicamento se aplica mediante inyección inmediatamente antes de un alimento. Éste se debería usar con cuidado en personas de la tercera edad.

Cirugía: Trasplante Pancreático

El trasplante pancreático se realiza sólo en algunos centros médicos en los Estados Unidos. Este procedimiento es una alternativa aceptable en las siguientes situaciones:

  • Pacientes que desarrollan enfermedad renal severa, especialmente aquellos que consideran trasplante renal.
  • Pacientes en quienes el tratamiento de insulina fracasa constantemente en prevenir las complicaciones agudas como cetoacidosis
  • Pacientes en quienes el tratamiento de insulina causa severos problemas emocionales que interfieren con su vida diaria
  • Pacientes que tienen complicaciones frecuentes y posiblemente de amenaza para la vida, como neumonías repetidas