Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar la diabetes tipo 2 con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor será su probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2. Si usted tiene una cantidad de estos factores de riesgo, pregúntele a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen:

Estilo de Vida Sendentario y Malos Patrones Alimenticios

La diabetes tipo 2 es muy común en los Estados Unidos; uno de cada nueve estadounidenses desarrollarán esta enfermedad. Un principal factor de riesgo para la diabetes tipo 2 es el estilo de vida "típicamente estadounidense" u "occidentalizado", el cual se caracteriza por:

  • Falta de actividad física
  • Una dieta alta en calorías, alta en grasas y alta en carbohidratos

Tener Sobrepeso o Ser Obeso

Cargar con exceso de peso, especialmente en la parte superior del cuerpo y en el abdomen, incrementa su riesgo de diabetes tipo 2. El riesgo es mayor en los adultos jóvenes con sobrepeso y en las personas que han tenido sobrepeso por mucho tiempo.

La investigación más reciente ha mostrado un marcado incremento de la diabetes tipo 2 entre niños con sobrepeso. Hasta hace poco, esta enfermedad rara vez era detectada en personas de menos de 40 años de edad.

El tejido de las personas con sobrepeso u obesas puede volverse menos sensible a la insulina. Esto dificulta que las células del cuerpo utilicen la insulina que produce el páncreas; esto se denomina resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede ocasionar diabetes y contribuir significativamente a muchas complicaciones.

Condiciones Médicas

Ciertas condición médicas, algunas de las cuales se relacionan con tener sobrepeso y/o tener una dieta inadecuada y un estilo de vida sedentario, también incrementan el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Estas incluyen:

Edad

Si tiene 40 años o más y padece de sobrepeso, usted está en mayor riesgo de diabetes, y debería hablar con su médico sobre someterse a pruebas para la diabetes. Si usted tiene 45 años y su peso es normal, pregúntele a su doctor si es una revisión para la diabetes es algo adecuado para usted.

Genética

Tener miembros en la familia con diabetes tipo 2 incrementa su riesgo de padecer la enfermedad. La población general estadounidense tiene un riesgo de vida de 1 en 9 de desarrollar diabetes tipo 2. Si su hermano, hermana, madre o padre desarrolla la diabetes tipo 2, su riesgo es doble, de 1 a 4 de probabilidades de desarrollar la condición.

Origen Étnico

En los Estados Unidos, las personas de los siguientes grupos étnicos están en mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2:

  • Afroamericanos
  • Hispanoamericanos
  • Indios Pima
  • Americanos nativos
  • Americanos de ascendencia asiática
  • Isleños del Pacífico

Muchas personas de estos grupos tienen un menor riesgo para la diabetes tipo 2 cuando no viven en una cultura "occidentalizada".