Facebook Pixel

Proteja Su Piel: Como Evitar Exponerse al Sol

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Proteja Su Piel: Cómo Evitar Exponerse al Sol

Aunque tal vez se sienta más saludable con un poco de bronceado ... ¡seguro que su piel no! La luz del sol que calienta nuestros huesos y hace crecer las flores contiene radiación UV. Demasiada radiación UV puede dañar la piel.

He Aquí El Porqué:

La exposición a la radiación UV de la luz del sol puede provocar:

  • Quemadura de sol - ésta es la más obvia y más inmediata señal de demasiado sol. Su piel se pondrá roja y sensible y puede que se hinche y ampolle. Incluso podría tener fiebre y náuseas debido a la quemadura de sol.
  • Arrugas prematuras - con el tiempo, demasiada exposición al sol provocará que la textura de su piel cambie. Su piel puede volverse áspera y curtida y usted podría notar más arrugas. Además, el sol puede ocasionar manchas solares - decoloraciones en el tono de la piel que podrían ser rojizas, amarillas, grises o cafés.
  • Cáncer de piel - éste es el resultados más grave de demasiado sol. Revise su piel regularmente para buscar cualquier cambio en la apariencia de lunares o pecas.

He Aquí Cómo:

Para ayudar a proteger su piel cuando usted está expuesto al sol, siga estos simples consejos:

  • Siempre utilice protector solar con un factor de protección solar (SPF por sus siglas en Inglés) de al menos 15. Utilice un "protector solar de espectro amplio" - este tipo absorbe al menos el 85% de los rayos UVA y UVB del sol.
  • Aplique protector solar a todas las áreas expuestas aproximadamente 20 minutos antes de exponerse al sol. No olvide la parte posterior del cuello, los bordes de las orejas y encima de los pies. Vuélvalo a aplicar después de nadar y cada par de horas.
  • Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Estas son las horas cuando los rayos solares son más dañinos.
  • Use un sombrero de ala ancha, gafas y otra vestimenta protectora.
  • No tome baños de sol deliberadamente.
  • Aléjese de los aparatos de bronceado artificiales, tales como las cabinas de bronceado y lámpara de bronceado.

El Índice de UV

La US Environmental Protection Agency y el National Weather Service establecieron el Índice UV, un reporte diario de los niveles de radiación UV en diferentes áreas del país. Aquí está cómo interpretar la cifra:

  • 0 a 2 - peligro mínimo de los rayos UV para la persona promedio.
  • 3 a 4 - riesgo bajo para la exposición solar sin protección. Sin embargo, las personas con piel clara podrían tener quemaduras en menos de 20 minutos.
  • 5 a 6 - riesgo moderado de daño por exposición al sol sin protección. Las personas de piel clara podrían tener quemaduras en menos de 15 minutos.
  • 7 a 9 - riesgo alto de daño por exposición al sol sin protección. Las personas de piel clara podrían tener quemaduras en menos de 10 minutos.
  • 10 y mayor - riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección. Las personas de piel clara podrían tener quemaduras en menos de 5 minutos.

¿Es Seguro el Protector Solar?

Estudios recientes muestran que, contrario a algunas preocupaciones tempranas, los protectores solares no provocan cáncer de piel. En lugar de eso, es probable que los protectores solares prevengan de manera efectiva muchos de los daños que derivan de la exposición a los rayos UV; incluyendo el cáncer.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/

Fuentes:

American Academy of Dermatology

Dennis LK, et al. Sunscreen use and the risk for melanoma: a quantitative review. Annals of Internal Medicine . 2003; 139(12): 966-78.

Environmental Protection Agency

Skin Cancer Foundation



Último revisado Febrero de 2004 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!