Facebook Pixel

Trastorno Obsesivo Compulsivo (OCD)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trastorno Obsesivo Compulsivo (OCD)

]]>Descripción General]]> | ]]>GAD]]> | ]]>OCD]]> | ]]>Pánico]]> | ]]>Fobias]]> | ]]>PTSD]]>

El trastorno obsesivo compulsivo (OCD por sus siglas en inglés) se caracteriza por pensamientos ansiosos o rituales que siente que no puede controlar. La gente con OCD son acosados por pensamientos o imágenes no bienvenidos y persistentes, o por la necesidad urgente de comprometerse en ciertos rituales. Los síntomas del OCD incluyen:

  • estar obsesionado con los gérmenes o con la tierra (lavarse las manos una y otra vez)
  • sentir la necesidad de revisar las cosas repetidamente
  • preocupación con pensamientos de violencia
  • miedo de lastimar a la gente que está cerca de usted
  • pasar largos períodos de tiempo tocando cosas o contando
  • preocupación con el orden o la simetría
  • pensamientos persistentes de realizar actos sexuales que son repugnantes para usted
  • molestarse por pensamientos que están en contra de sus creencias religiosas.

Los pensamientos perturbadores o imágenes son llamados obsesiones , y los rituales que son realizados para tratar de prevenir o disipar la pesadilla llamados compulsiones . La persona con OCD no consigue ningún placer en llevar a cabo los rituales a los que son empujados, se alivian sólo temporalmente de la incomodidad causada por la obsesión.

Mucha gente puede identificarse con tener algunos de los síntomas de OCD, tal como revisar la estufa varias veces antes de dejar la casa. Pero el trastorno es diagnosticado sólo cuando tales actividades consumen al menos una hora al día, son muy inquietantes y por tanto interfieren con la vida. La mayoría de adultos con esta afección reconocen que lo que están haciendo no tiene sentido, pero no pueden detenerlo. Algunas personas, sin embargo, particularmente los niños con OCD, pueden no darse cuenta de que su comportamiento está fuera de lo ordinario.

Si el OCD se vuelve lo sufcientemente severo, puede hacer que alguien no conserve un trabajo o no lleve a cabo responsabilidades normales en casa, pero con mayor frecuencia no se desarrolla a esos extremos. Si se deja sin tratar, las obsesiones y la necesidad de realizar rituales puede apoderarse de la vida de una persona. El OCD es con frecuencia una enfermedad recurrente y crónica. Afortunadamente, se han desarrollado tratamientos para ayudar a la gente con OCD.

¿Qué tan común es el OCD?

Cerca del 2% de la población de los Estados Unidos tiene OCD en un año dado. El OCD típicamente empieza durante la adolescencia o la niñez temprana. En al menos un tercio de los casos de OCD adulta empezó en la niñez. Aproximadamente 1 de 50 personas desarrollan OCD y afecta a los hombres y mujeres en aproximadamente cantidades iguales. Puede aparecer en la niñez, la adolescencia o en la edad adulta, pero en el promedio primero se muestra en la adolescencia o en la edad adulta temprana. Un tercio de adultos con OCD experimentaron sus primeros síntomas cuando eran niños.

El curso de la enfermedad es variable -los síntomas pueden ir y venir, pueden calmarse con el tiempo, pueden empeorar progresivamente. La evidencia sugiere que el OCD puede venir de familia. ]]>La depresión]]> u otros trastornos de ansiedad pueden acompañar el OCD. Algunas personas con el OCD tienen ]]>trastornos alimenticios]]> . Además, pueden evadir las situaciones en las que pueden tener que confrontar sus obsesiones. O pueden probar sin éxito usar alcohol o medicamentos para calmarse.

¿Qué causa el OCD?

Hay creciente evidencia de que el OCD tiene una base neurobiológica No se le atribuye más a los problemas familiares o a las actitudes aprendidas en la niñez - por ejemplo, un énfasis desordenado en la limpieza, o una creencia de que ciertos pensamientos son peligrosos o inaceptables.

En su lugar, la búsqueda de las causas ahora se enfoca en la interacción de los factores neurobiológicos e influencias ambientales. Los estudios de imágenes cerebrales que usan una técnica llamada tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) han comparado a la gente con y sin OCD. Los que tienen OCD tienen patrones de actividad cerebral que difieren del e fr las personas con otras enfermedades mentales o la gente sin enfermedad mental. Además, las exploraciones PET muestran que en los pacientes con OCD, tanto la terapia conductual como los medicamentos producen cambios en el núcleo caudado, aparte del cerebro. Esta es evidencia gráfica de que tanto la psicoterapia como los medicamentos afectan al cerebro.

¿Qué tratamientos están disponibles para el OCD?

Una combinación de las dos terapias frecuentemente es un método efectivo de tratamiento para la mayoría de los pacientes. Algunos individuos responden mejor a una terapia, algunos a otra.

Farmacoterapia

Las pruebas clínicas en años recientes han mostrado que los medicamentos que afectan al neurotransmisor serotonina pueden disminuir significativamente los síntomas del OCD. Estos medicamentos incluyen fluvoxamina , paroxetina , sertralina , clomipramina y fluoxetina . Todas estos inhibidores de reabsorción de serotonina (SRI, por sus siglas en inglés) han demostrado ser efectivos en el tratamiento del OCD. Si un paciente no responde bien a un SRI, otro SRI puede dar una mejor respuesta. Para los pacientes que son sólo parcialmente receptivos a estos medicamentos, la investigación está siendo dirigida sobre el uso de un SRI como el medicamento primario y uno de una variedad de medicamentos como un medicamento adicional (un aumentador). Los medicamentos son de gran ayuda en controlar los síntomas del OCD, pero frecuentemente, si el medicamento es discontinuado, el relapso seguirá. La mayoría de los pacientes se pueden beneficiar de una combinación de medicamentos y terapia de la conducta.

Terapia de la conducta

La psicoterapia tradicional, dirigida a ayudar a que el paciente desarrolle expectativas sobre su problema, generalmente no es útil para el OCD. No obstante, una enfoque de terapia conductual específica llamada " exposición y respuesta de prevención " es efectiva para muchas personas con el OCD. En este enfoque, el paciente es deliberadamente y voluntariamente expuesto al objeto o idea temido, ya sea directamente o por la imaginación, y luego es desanimado o impedido de llevar a cabo la respuesta compulsiva usual. Por ejemplo, un lavador de manos compulsivo puede ser incitado a tocar un objeto que cree que está contaminado, y luego negársele la oportunidad de lavarse por varias horas. Cuando el tratamiento funcione bien, el paciente experimenta gradualmente menos ansiedad de los pensamientos obsesivos y se vuelve capaz de hacerlo sin las acciones compulsivas por períodos extendidos de tiempo.

Los estudios de terapia conductual para OCD han encontrado que produce beneficios de larga duración. Para lograr los mejores resultados, es necesaria una combinación de factores: El terapeuta debe estar bien entrenado en el método específico desarrollado; el paciente tiene que estar altamente motivado; y la familia del paciente tiene que ser cooperativa. Además de las visitas con el terapeuta, el paciente tiene que ser fiel al cumplir las "tareas en casa." Para aquellos pacientes que terminan el curso del tratamiento, las mejorías pueden ser significativas. Con una combinación de farmacoterapia y terapia conductual, la mayoría de los pacientes OCD serán capaces de funcionar bien tanto en sus trabajos como en sus vidas sociales. La investigación actual de las causas, junto con la investigación sobre el tratamiento, promete dar como resultado incluso más esperanza para la gente con OCD y sus familias.

¿Qué otras enfermedades físicas o emocionales pueden acompañar el OCD?

El OCD algunas veces está acompañado por depresión , trastornos alimenticios , abuso de drogas , trastorno de hiperactividad de déficit de atención , u otros trastornos de ansiedad. Cuando una persona también tiene otros trastornos, el OCD frecuentemente es más difícil de diagnosticar y tratar. Los síntomas del OCD también pueden coexistir e incluso pueden ser parte de un espectro de trastornos neurológicos, tal como el síndrome de Tourette. El diagnóstico y tratamiento apropiados de otros trastornos son importantes para el tratamiento exitosos del OCD.

Fuente:

The National Institute of Mental Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!