Facebook Pixel

Mamografia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mamografía

]]>Anterior]]> | ]]>Siguiente]]> | ]]>De Vuelta al Breast Cancer Center]]> | Cáncer de seno - Entendiendo los cambios en el seno

Un mamograma es una radiografía del seno. La mamografía puede descubrir un tumor tanto como 2 años antes de que se pueda sentir.

Los tipos de cáncer que son descubiertos a través de los mamogramas pero no se pueden sentir (tipos de cáncer no palpables) son más pequeños que los tipos de cáncer que sí se pueden sentir y podrían no expandirse. La vasta mayoría de los tipos de cáncer que son muy pequeños para ser sentidos y no se esparcen son curables.

Por otro lado, la mamografía no es infalible. Algunos cambios en el seno, incluyendo tumores que se pueden sentir, no se muestran en un mamograma. Los cambios pueden ser especialmente difíciles de reconocer en los senos densos, glandulares de las mujeres más jóvenes. Esta es la razón por la que las mujeres de todas las edades deberían hacer que sus senos sean examinados cada año por un médico.

La mamografía es un procedimiento simple. El examen estándar de revisión incluye dos vistas de cada seno, una de arriba y una de un ángulo de lado. Un técnico registrado coloca el seno entre dos platos lisos de plástico. Luego, los dos platos son presionados juntos. La idea es alisar los senos lo más posible; expandir el tejido hace más fácil de encontrar cualquier detalle anormal con un mínimo de radiación. El técnico sale de la sala y toma la radiografía, luego regresa y repite el procedimiento para la siguiente vista.

La presión de los platos puede ser molesta o incluso ligeramente dolorosa. Es útil recordar que cada radiografía toma sólo unos momentos - y que podría salvar su vida. También es útil programar la mamografía justo después de su período, cuando es menos probable que sus senos estén sensibles.

Aunque algunas mujeres están conscientes de la exposición a la radiación, el riesgo de cualquier daño es extremadamente pequeño. Primero, las dosis de radiación empleadas por la mamografía son muy bajas. Las instalaciones especializadas para mamografías también tienen personal experimentado, como equipo moderno que está diseñado a medida para los mamogramas. La combinación de buena tecnología y experiencia hace posible obtener imágenes de rayos X de buena calidad con bajas dosis de radiación. (Vea "MoreInfo: Choosing a Mammography Facility.")

Las mujeres deberían ser vueltas a evaluar más adelante para saber que cualquier efecto de la radiación en los senos disminuye grandemente con el tiempo. Los estudios de mujeres expuestas a grandes dosis de radiación en años pasados (por ejemplo, en el transcurso del tratamiento para la tuberculosis) muestran que el cáncer de seno se desarrollaba más comúnmente entre aquellas que eran jóvenes - con frecuencia en su adolescencia temprana - en el momento que recibieron la radiación.

La cantidad exacta de radiación necesaria par un mamograma específico dependerá de varios factores. Por ejemplo, los senos que son grandes o densos requerirán de dosis más altas para obtener una imagen más clara. Las pautas federales para la mamografía limitan la radiación empleada para dos vistas de un seno a 1 rad. (Un "rad" es una unidad de medida que establece la dosis absorbida. ) En la práctica, muchos mamogramas liberan sólo una pequeña fracción de esta cantidad.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!