Facebook Pixel

Analgesicos Sin Prescripcion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Analgésicos Sin Prescripción

De Vuelta a la Tabla de Contenidos | ]]>Siguiente Sección]]> | ]]>De Vuelta al Cancer Center]]>

¿Cuales Son los Analgésicos Sin Prescripción?

Los aliviadores del dolor son analgésicos que pueden ser comprados sin la orden del médico (prescripción). Algunas veces son llamados "remedios sin prescripción." Estos incluyen la aspirina (Bufferin, Ascriptin, Ecotrin), el acetaminofeno (Anacin-3, Tylenol, Datril), e ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin).* Muchos analgésicos sin prescripción tienen diferentes nombres, pero si revisa las etiquetas, casi todos ellos contienen uno de estos tres medicamentos. Estos son efectivos para el alivio del dolor de leve a moderado.

*Los nombre de marca que aparecen en este folleto son listados sólo para información. No hay promoción de la NCI o de la ACS implicada.

¿Cuál es la Diferencia Entre un Medicamento de Nombre Comercial y Un Medicamento Genérico?

Los medicamentos son substancias complejas y muchas de ellas pueden tener hasta tres nombres diferentes: El químico, el genérico y la marca. Los nombres químicos son largos y difíciles de pronunciar. La U.S. Food and Drugs Administration apruebas los nombres genéricos cortos por los cuales los medicamenos son conocidos normalmente. Las compañías de medicamentos dan a sus productos nombres de marca. Por ejemplo la N-(4-hidroxifenil) acetamida es el nombre químico del foracetaminofeno, cuyo nombre genérico es el de Tylenol. Muchos analgésicos con prescripción y sin ella están disponibles tanto en sus nombres genéricos como de marca. Su médico o farmacéutico le dirá el nombre genérico.

Los productos genéricos tienden a ser menos caros que los medicamentos con nombre de marca y normalmente son igual de efectivos. Sin embargo, debido a las diferencias en los métodos de fabricación, las medicamentos con el mismo nombre genérico producidos por compañías diferentes pueden diferir en la forma en que son absorbidos por el cuerpo. Por esta razón, su médico podría preferir que usted tomara un medicamento con nombre de marca. Usted podría querer preguntarle a su médico o farmacéuta si puede usar medicamentos menos caros. Las farmacias son cuidadosas al obtener productos genéricos de alta calidad, así que es posible hacer sustituciones.

¿Son Diferentes la Aspirina, el Acetaminofeno y el Ibuprofeno?

Sí. Cada uno es un químico diferente. Ellos tienen efectos analgésicos similares, pero tienen algunas diferencias importantes:

  • La aspirina y el ibuprofeno reducen la inflamación; el acetaminofeno no.
  • La aspirina y al ibuprofeno con frecuencia son usados para reducir el dolor de articulaciones inflamadas y otras áreas hinchadas; el acetaminofeno no lo es.
  • La aspirina y el ibuprofeno pueden irritar el estómago. Algunas veces éstas causan sangrado estomacal. El acetaminofeno no tiene este efecto.
  • La aspirina y el ibuprofeno pueden afectar la coagulación sanguínea y pueden causar sangrado. El acetaminofeno no tiene efecto en la coagulación sanguínea.
  • Cuando la aspirina es usada para tratar a los niños con enfermedades virales tales como la gripa o la varicela, puede causar el síndrome de Reye, una rara enfermedad del cerebro y del hígado. El acetaminofeno y el ibuprofeno no causan el síndrome de Reye.
  • El ibuprofeno puede hacer que los problemas existentes del riñón empeoren. En dosis normales, la aspirina y el acetaminofeno no dañan los riñones.

¿Existen Razones para Que Yo No Tome Aspirina?

Aunque la aspirina es un medicamento muy común, éste no puede ser usado por cualquiera. Antes de tomar alguna forma de aspirina, pregunte a su médico o enfermera si hay alguna razón por la que no deba tomarlo.

Algunas personas tienen condiciones que podrían empeorar por la aspirina o algún producto que la contenga. En general, la aspirina debería ser evitada por personas que:

  • Estén tomando medicamentos para el cáncer que puedan causar sangrado.
  • Tomen medicamentos esteroides tales como la prednisona.
  • Tengan una cirugía programada dentro de una semana.
  • Sean alérgicos a la aspirina.
  • Estén tomando medicamentos anticoagulantes (tales como el Coumadin).
  • Tengan úlceras estomacales o una historia del úlceras, gota o desórdenes de sangrado.
  • Estén tomando medicamentos de prescripción para la artritis.
  • Estén tomando medicamentos orales para la diabetes o la gota.

Sea cuidadoso acerca de mezclar la aspirina con la ingesta de alcohol, la aspirina y la ingesta de alcohol en un estómago vacío pueden causar alteración estomacal y sangrado interno.

¿Algún Otro Medicamento Contiene Aspirina?

Sí. Si su médico no quiere que tome aspirina, asegúrese de leer las etiquetas cuidadosamente. Muchos productos sin prescripción contienen aspirina "escondida." Por ejemplo, la aspirina está en el Excedrin (un analgésico), el Coricidin (un medicamento para el resfriado y la alergia) y en el Alka-Seltzer (un antiácido).

Algunos analgésicos sin prescripción, tales como el Percodan y el Compuesto Empirin con la Codeína, también contienen aspirina. Si no está seguro de que su prescripción contenga aspirina, pregunte a su farmaceuta.

¿Cuáles son los Efectos Secundarios de la Aspirina?

Los efectos secundarios más comunes de la aspirina son la alteración estomacal o la indigestión. Tomar aspirina con alimentos reduce el riesgo de su efecto secundario. Si la aspirina altera su estómago, usted puede usar la aspirina amortiguada o aspirina cubierta. Pídale a su farmaceuta que le diga que productos de aspirina tienen menos oportunidad de alterar su estómago.

Cuando algunas personas toman aspirina por largos periodos de tiempo pueden notar:

  • Zumbidos en los oídos o pérdida de la audición.
  • Sudoración inusual.
  • Dolor de cabeza, oscurecimiento de la visión, confusión, fiebre o somnolencia.
  • Respiración rápida o ritmo cardiaco acelerado.
  • Sed, náusea, vómito o diarrea.

Si usted nota estos síntomas, consulte con su médico de inmediato.

La aspirina también puede causar sangrado interno, el cual normalmente es indoloro. Si las heces fecales llegan a estar más oscuras de lo normal o nota moretones inusuales, dígale a su médico o enfermera. Estas pueden ser señales de sangrado interno.

¿Hay Efectos Secundarios del Acetaminofeno o el Ibuprofeno?

Las personas raramente tienen efectos secundarios de la dosis usual del acetaminofeno. Sin embargo, el daño al hígado o riñón puede ser consecuencia del grandes dosis de este medicamento cada día o por mucho tiempo, o beber grandes cantidades de alcohol con la dosis usual.

Los efectos secundarios serios del ibuprofeno no son comunes. Algunas personas notan molestia estomacal. Cuando es usado por largos periodos de tiempo o cuando por pacientes que toman medicamentos esteroides, hay un incremento en el riesgo de sangrado estomacal. Si tiene problemas renales, el ibuprofeno puede empeorarlos. Y, debido a que podría interferir en la habilidad de la sangre para coagular, éste podría ser peligroso en pacientes con bajo conteo de plaquetas.

¿Cuántas Tabletas de Aspirina o Acetaminofeno Puedo Tomar Una Vez y Cuántas Puedo Tomar Durante el Día Entero? ¿Qué Hay Acerca del Ibuprofeno?

Las dosis de estos analgésicos son diferentes para diferentes personas. Algunas personas obtienen el mejor alivio del dolor cuando toman sólo una pequeña dosis cada 3 horas. Otras personas pueden descubrir que dosis más grandes tomadas con menos frecuencia funcionan para ellos. Usted no debería tomar una dosis superior a la que se indica en la etiqueta sin consultar primero con su médico, enfermera o farmaceuta.

Aspirina: La dosis segura usual de aspirina para adultos es de dos a tres tabletas (325 mg o 5 granos cada vez) tomadas tres o cuatro veces al día. Un total de ocho aspirinas para adulto en un día normalmente no producen ningún efecto secundario mayor. Muchos adultos pueden tomar un total de 12 tabletas al día. Cualquier dosis mayor de 12 al día, sin embargo, debe ser tomada sólo por recomendación de su médico o enfermera.

Acetaminofeno: La dosis usual segura para el acetaminofeno para adultos es de 2 o 3 tabletas (325 mg o 5 granos cada vez) tomadas tres o cuatro veces al día, para un total de 8 a 12 tabletas al día. Las formas extra fuertes, como el Tylenol extra fuerte son iguales a 1 tableta regular (500 mg o 7 granos cada vez); no debe tomar más de 8 de estas tabletas en 24 horas.

Ibuprofeno: La dosis usual del ibuprofeno para adultos es de 1 tableta (200 mg cada vez) cada 4 a 6 horas. No debe tomar más de 6 tabletas en 24 horas. Dosis mayores sólo deben ser tomadas si son prescritas por su médico.

¿Cuánto Les Toma Funcionar a Estos Medicamentos Y Cuánto Dura el Alivio del Dolor?

El efecto de la aspirina empieza de 30 a 60 minutos después de la toma. (La aspirina cubierta podría necesitar de 1 a 8 horas para funcionar.) La acción analgésica de una dosis normalmente dura cerca de 4 horas pero puede durar más de 12 horas.

El acetaminofeno alivia el dolor dentro de los 10 a 60 minutos de haberlo tomado. Su efecto puede durar más de 6 horas.

El ibuprofeno empieza a aliviar el dolor en 1 o 2 horas y dura de 5 a 10 horas. Podría necesitar tomar ibuprofeno por 2 a 3 días antes de obtener el máximo alivio del dolor.

Existen Tantos Analgésicos Sin Prescripción Disponibles. ¿Cuáles Son las Diferencias Entre Ellos?

Los anaqueles de la farmacia están llenos con muchos remedios para el alivio del dolor. Cada uno reclama ser mejor y más rápido que los otros. Pero todos los analgésicos sin prescripción se basan en la aspirina, el acetaminofeno y el ibuprofeno. Algunas marcas también contienen substancias llamadas aditivos. Los más comunes incluyen los siguientes:

  • Amortiguadores (por ejemplo, el carbonato de magnesio y el hidróxido de aluminio) para reducir la alteración estomacal.
  • Cafeína, para actuar como un estimulante y disminuir el dolor.
  • Antihistamínicos (por ejemplo, la difenhidramina y la pirilamina) para ayudar a relajarse o dormir.

La combinación de productos tiene algunas desventajas. Los aditivos pueden producir efectos indeseables. Por ejemplo, los antihistamínicos algunas veces causan somnolencia. Puede descubrir que es aceptable al momento de ir a dormir, pero podría ser un problema durante el día o mientras conduce. Además, los aditivos tienden a aumentar el costo de los analgésicos sin prescripción. También pueden cambiar la acción de otros medicamentos que pueda estar tomando.

La aspirina, el acetaminofeno y el ibuprofeno solos son probablemente tan efectivos como cualquier producto de combinación. Pero si descubre que una marca con ciertos aditivos es mejor analgésico para usted, pregunte a su médico, enfermera o farmaceuta si los aditivos son seguros para usted. Si tiene alguna pregunta acerca de los medicamentos contenidos en sus analgésicos sin prescripción, pregunte a su médico, enfermera o farmaceuta.

¿Por Qué Debo Tomar Medicamentos Sin Prescripción Para Mi Dolor? ¿No Existen Analgésicos Más Fuertes y Efectivos?

En muchos casos, los medicamentos sin prescripción son todo lo que necesitará para aliviar su dolor, especialmente si permanece en el tope del dolor por medio de tomarlos como una base regular preventiva. Estos medicamentos con analgésicos más fuertes de lo que la mayoría de las personas pueden darse cuenta.

Ciertas dosis de analgésicos de prescripción dadas vía oral no son más efectivos que dos o tres tabletas regulares de aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno. La investigación ha mostrado que para la mayoría de las personas la dosis usual de analgésico sin prescripción proporciona tanto alivio al dolor como los medicamentos de prescripción como la codeína o el Darvon.

Si obtiene alivio del dolor de medicamentos sin prescripción, no necesita tomar analgésicos de prescripción. Para la mayoría de las personas, los analgésicos sin prescripción tienen menos efectos secundarios que los analgésicos de prescripción.

¿Puedo Tomar Analgésicos sin Prescripción si Mi Médico También Ha Prescrito Analgésicos Más Fuertes?

Debe discutir esta pregunta con su médico o enfermera. Muchas personas que necesitan analgésicos de prescripción también pueden beneficiarse de continuar tomando dosis regulares de aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno. Los analgésicos sin prescripción y los medicamentos más fuertes de prescripción alivian el dolor de diferentes maneras. Cuando se toman ambos, su dolor es atacado en dos niveles diferentes. La aspirina, el acetaminofeno y el ibuprofeno tomados cuatro veces al día pueden ayudar a reducir al cantidad de analgésicos más fuertes que necesite.

Algunas tabletas de prescripción para el dolor contienen aspirina o acetaminofeno. Pregunta a su farmacéutico o médico cuánta aspirina o acetaminofeno, si hay, se encuentra en su prescripción. Una enfermera, médico o farmacéutico pueden ayudarle a resolver cuánta aspirina o acetaminofeno puede añadir de manera segura.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, 2/00



Último revisado Febrero 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!