Facebook Pixel

Como Aliviar el Dolor Sin Medicamentos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo Aliviar el Dolor Sin Medicamentos

De Vuelta a la Tabla de Contenidos | ]]>Siguiente Sección]]> | ]]>De Vuelta al Cancer Center]]>

¿Cuáles Son Algunas de las Maneras en las que Puedo Aliviar el Dolor Sin Tomar Medicamentos?

Para algunas personas, el dolor se puede aliviar sin usar medicamentos. Usan la relajación, las imágenes, la distracción y la estimulación de la piel. Puede necesitar la ayuda de los profesionales en salud para aprender a hacer esto por usted mismo. Los amigos o los miembros de la familia pueden ayudar con algunos de ellos. Las técnicas también son útiles junto con los analgésicos.

La información acerca de los tratamientos para el dolor sin medicamentos puede estar disponible en la residencia local para enfermos terminales, centro de tratamiento del cáncer o clínica hospitalaria.

¿La Relajación Funciona?

La relajación alivia el dolor y previene que empeore, al reducir la tensión en los músculos. Puede ayudar a que se quede dormido, darle más energía, hacerlo sentir menos cansado, reducir su ansiedad y hacer que funcionen los métodos para aliviar el dolor. Por ejemplo, algunas personas encuentran que tomar un analgésico o usar una compresa fría o caliente funciona más rápido cuando se relajan al mismo tiempo.

¿Hay Alguna Pauta Básica para el Uso de las Técnicas de Relajación?

Las siguientes sugerencias pueden ayudar:

  • Entienda que su capacidad de relajarse puede variar de un momento a otro y que no se puede forzar la relajación.
  • Recuerde que puede tardar hasta 2 semanas de práctica para sentir los primeros resultados de la relajación.
  • Intente varios métodos de relajación hasta que encuentre uno que funcione para usted.
  • Quédese con el mismo método para que se vuelva fácil y rutinario para usted. Úselo regularmente durante al menos 5 a 10 minutos, dos veces al día.
  • Revise la tensión a lo largo del día al notar tensión en cada parte de su cuerpo de la cabeza a los pies. Relaje cada músculo tenso. Puede usar una técnica rápida como inhalar/tensionar, exhalar/relajar, descrita debajo.
  • Si tiene problemas pulmonares, revise con su médico antes de usar cualquier técnica de relajación que requiera de respiración profunda.

¿Hay Alguna Posición Especial en la que Deba Estar Cuando Estoy Practicando Ejercicios de Relajación?

La relajación se puede realizar estando de pie o recostado. Elija un lugar tranquilo cada vez que le sea posible. Cierre los ojos. No cruce sus piernas y brazos porque puede interrumpir la circulación y provocar adormecimiento u hormigueo. Si está recostado, asegúrese de estar cómodo. Ponga una almohada pequeña debajo de su cuello y rodillas o use un taburete bajo para apoyar la parte baja de sus piernas.

¿Cómo Uso la Relajación?

Hay muchos métodos. Estos son algunos que puede intentar:

Concentración visual y masaje rítmico:

  1. Abra sus ojos y vea fijamente un objeto o cierre sus ojos y piense en una escena pacífica y tranquila. Con la palma de su mano, de masaje cerca del área de dolor, de una manera firme y circular. Evite las áreas ásperas, secas, hinchadas o sensibles. Puede pedir a un amigo o miembro de la familia que haga esto por usted.

Inhalar/tensionar, exhalar/relajar:

  1. Inhale profundamente. Al mismo tiempo, tensione sus músculos o grupo de músculos. Por ejemplo, puede apretar sus ojos cerrados, fruncir el ceño, rechinar sus dientes, cerrar el puño, poner rígidos sus brazos y piernas o elevar sus brazos y piernas lo más tenso que pueda.
  2. Contenga la respiración y mantenga tensos los músculos durante uno o dos segundos.
  3. ¡Déjelo ir! Exhale y deje que su cuerpo se relaje.

Respiración lenta rítmica:

  1. Vea fijamente un objeto o cierre los ojos y concéntrese en su respiración o en una escena pacífica.
  2. Respire lenta y profundamente y a medida que inhala, tensione los músculos (como sus brazos).
  3. A medida que exhala, relaje sus músculos y sienta cómo se vacía la tensión.
  4. Ahora, permanezca relajado y comience a respirar lenta y cómodamente, concentrándose en su respiración, tomando cerca de 9 a 12 respiraciones por minuto. No respire muy profundamente.
  5. Para mantener un ritmo lento a medida que exhala, puede decirse a sí mismo en silencio, "Dentro, uno, dos; fuera, uno, dos." Puede ser de ayuda al principio si alguien cuenta en voz alta para usted. Si alguna vez siente que le falta la respiración, respire profundamente y luego siga el ejercicio de respiración lenta. Cada vez que exhale, sienta usted mismo que se relaja y afloja. Si algunos músculos no están relajados, como sus hombros, estire a medida que inhala y relájelos a medida que exhala. Necesita hacer esto una o dos veces para cada grupo específico de músculos.
  6. Continúe la respiración lenta y rítmica por unos cuantos segundos hasta por 10 minutos, dependiendo de su necesidad.
  7. Para terminar su respiración lenta y rítmica, cuente en silencio y lentamente del uno al tres. Abra sus ojos. Dígase en silencio a usted mismo: "Me siento alerta y relajado." Comenzando a moverse lentamente.

Otros métodos que puede agregar a la respiración lenta rítmica:

  • Imágenes.
  • Escuchar música lenta, familiar, mediante un audífono o auricular.
  • Relajación progresiva de las partes del cuerpo. Una vez que esté respirando lenta y cómodamente, puede relajar diferentes partes del cuerpo, comenzando por sus pies y llegando hasta la cabeza. Piense en palabras como aflojar, pesado, ligero, cálido o flotante. Cada vez que exhale, se puede enfocar en un área particular del cuerpo y sentir que la relaja. Trate de imaginar que la tensión se está vaciando de esa área. Por ejemplo, cuando exhala, sienta sus pies y tobillos relajarse; la próxima vez que exhale, sienta sus pantorrillas y rodillas relajarse y cada vez más arriba de su cuerpo.

Cintas de relajación:

Pida a su médico o enfermera que le recomiende cintas de relajación comercialmente disponibles. Estas cintas proporcionan instrucciones paso por paso en técnicas de relajación.

¿Tendré Problemas con el Uso de las Técnicas de Relajación?

Algunas personas que han usado la relajación para aliviar el dolor han reportado los siguientes problemas y soluciones a ellos:

  • La relajación puede ser difícil de usar con el dolor grave. Si tiene este problema, use un método de relajación fácil y rápido, como la concentración visual con masaje rítmico o inhalar/tensionar, exhalar/relajar.
  • Puede tener una sensación de "sofocación." Si es así, respire profundamente.
  • Algunas veces, respirar profundamente por un rato puede causar falta de aliento. Si este es su problema, respire profundo y/o hágalo más despacio.
  • Se puede quedar dormido. Si no quiere quedarse dormido, siéntese en una silla dura mientras hace el ejercicio de relajación o ponga una alarma.
  • Puede tener sensaciones de depresión o de abstinencia. Algunas veces, estar relajado lo hace estar al consciente de los problemas con los que ha estado trabajando subconscientemente. Si esto sucede, hable con alguien que lo pueda ayudar a resolver sus sentimientos.

Si tiene problemas para usar estos métodos, pida a su médico o enfermera que lo canalice con un terapeuta que esté experimentado en técnicas de relajación. No continúe ninguna técnica de relajación que incremente su dolor, lo haga sentir intranquilo o que le cause efectos desagradables.

¿Qué Es la Bio-retroalimentación?

Con la ayuda de máquinas especiales, las personas pueden aprender a controlar algunas de las funciones del cuerpo como el ritmo cardíaco, presión arterial y tensión muscular. Algunas veces, la bio-retroalimentación se usa para que las personas aprendan a relajarse. Los pacientes de cáncer pueden usar técnicas de bio-retroalimentación para reducir la ansiedad y ayudarlos a tolerar su dolor. Normalmente, la bio-retroalimentación se usa con otros métodos para aliviar el dolor.

¿Qué Son las Imágenes y Cómo Funcionan?

Las imágenes se usan para que su imaginación cree imágenes o situaciones mentales. No se entiende completamente la manera en la que las imágenes alivian el dolor. Se puede pensar en las imágenes como un sueño despierto deliberado que usa todos sus sentidos- vista, tacto, oído, olfato y gusto. Algunas personas creen que las imágenes son una forma de auto-hipnosis.

Algunas imágenes pueden reducir su dolor durante las imágenes y por horas después. Si debe permanecer en cama o no puede salir de casa, puede encontrar que las imágenes lo ayudan a reducir el sentimiento reprimido; puede imaginar y volver a visitar los lugares favoritos en su mente. Las imágenes lo pueden ayudar a relajarse, aliviar el aburrimiento, disminuir la ansiedad y ayudarlo a dormir.

¿Cómo Uso la Técnica de Imágenes?

Normalmente, las imágenes para el alivio del dolor se realizan con los ojos cerrados. Se puede usar primero una técnica de relajación. La imagen puede ser algo como una pelota de energía curativa o una imagen dibujada en su mente, como una persona sin dolor (por ejemplo, imagínese que está cortando los cables que transmiten señales de dolor de cada parte de su cuerpo al cerebro.)

Este es un ejercicio con la primera imagen - la pelota de energía. Es una variación de la técnica acreditada por el Dr. David Bresier en Pain Control Unit, University of California, Los Angeles (UCLA).

  1. Cierre sus ojos. Respire lentamente y sienta cómo se relaja.
  2. Concéntrese en su respiración. Respire lenta y cómodamente desde su abdomen.
  3. A medida que inhala, dígase en silencio y lentamente: "Dentro, uno, dos." A medida que exhala, diga: "Fuera, uno, dos." Inhale este ritmo lento por unos cuantos minutos.
  4. Imagínese una pelota de energía curativa formándose en sus pulmones o en su pecho. Puede ser como una luz blanca. Puede ser vaga. No tiene que ser vívida. Imagínese esta pelota formándose, tomando forma.
  5. Cuando esté listo, imagine que el aire que respira sopla esta pelota de energía hacia el área de su dolor. Una vez allí, la pelota lo sana y lo relaja.
  6. Cuando exhale, imagine el aire soplando la pelota lejos de su cuerpo. A medida que se va, la pelota se lleva su dolor con ella. (Tenga cuidado: No sople cuando exhale; respire naturalmente.)
  7. Repita los dos últimos pasos cada vez que inhale y exhale.
  8. Puede imaginar que la pelota se hace cada vez más grande cuando se lleva cada vez más malestar de su cuerpo.
  9. Para terminar las imágenes, cuente lentamente hasta tres, inhale profundamente, abra los ojos y dígase lentamente a usted mismo: "Me siento alerta y relajado." Comience a moverse lentamente.

¿Hay Algunos Problemas con el Uso de las Imágenes?

Los problemas son similares a los que pueden ocurrir con las técnicas de relajación.

¿Qué Es la Distracción y Cómo Funciona?

Distracción significa dirigir su atención hacia algo diferente al dolor. Muchas personas usan este método sin darse cuenta cuando ven la televisión o escuchan la radio para "sacar sus mentes" del dolor.

La distracción puede funcionar mejor que los medicamentos si el dolor es repentino o breve, que dura sólo de 5 a 45 minutos. La distracción es útil cuando está esperando que comience a funcionar el medicamento. Si el dolor es leve, puede distraerse durante horas.

Algunas personas creen que una persona que se puede distraer del dolor no tiene un dolor grave. Esto no es necesariamente cierto. La distracción puede ser una manera poderosa de aliviar temporalmente hasta el dolor más intenso.

¿Cómo Puedo Usar la Distracción?

Cualquier actividad que ocupe su atención se puede usar para la distracción. Si disfruta trabajar con sus manos, las artesanías como el trabajo con aguja, la construcción de modelos o pintar, pueden ser muy útiles. Concentrarse en un buen libro puede distraer su mente del dolor. Ir al cine o ver la televisión también son buenos métodos de distracción. La respiración lenta y rítmica se puede usar para la distracción, así como para la relajación.

Puede encontrar útil escuchar música rápida mediante un auricular o audífono. Para ayudar a mantener su atención en la música, siga el ritmo. Puede ajustar el volumen para empatar la intensidad del dolor, haciéndola más alta por cada dolor grave. Esta técnica no requiere mucha energía, así que puede ser de ayuda cuando esté cansado.

¿Hay Inconvenientes para Usar la Distracción como Alivio para el Dolor?

Después de usar la técnica de relajación, algunas personas reportan que están cansadas, irritables y que sienten más dolor. Algunos también encuentran que otras personas no creen que tengan dolor si la distracción les brinda alivio para el dolor. Si estos son problemas para usted, puede desear no usar la distracción o simplemente puede ser cuidadoso con los métodos de distracción que usa y cuándo los usa.

¿Qué Es la Estimulación de la Piel y Cómo Funciona para Aliviar el Dolor?

La estimulación de la piel es el uso de presión, fricción, cambio de temperatura o sustancias químicas para estimular las terminaciones nerviosas de la piel. Los científicos creen que los mismos caminos de nervios transmiten la sensación de dolor, calor, frío y presión en el cerebro. Cuando la piel es estimulada a esa presión, calidez o frío, la sensación de dolor disminuye o se bloquea. La estimulación de la piel también altera el flujo de sangre en el área afectada. Algunas veces, la estimulación de la piel se deshará del dolor o el éste será menor durante la estimulación y durante horas, después de haber terminado.

NOTA : Si está recibiendo radioterapia, revise con su médico o enfermera antes de usar la estimulación de la piel. No debe aplicar ungüentos ni linimentos en el área de tratamiento y no debe usar calor o frío extremos sobre las áreas tratadas.

¿Dónde se Hace la Estimulación de la Piel?

La estimulación de la piel se hace sobre o cerca del área de dolor. También puede usar estimulación de la piel en el lado del cuerpo opuesto al dolor. Por ejemplo, puede estimular la rodilla izquierda para disminuir el dolor en la rodilla derecha. La estimulación de la piel en áreas lejos del dolor se puede usar para incrementar la relajación y puede aliviar el dolor.

¿Qué Se Usa Para Estimular la Piel?

Se usa masaje, presión, vibración, calor, frío y preparaciones de mentol para la estimulación de la piel.

¿Cómo Uso el Masaje para el Alivio del Dolor?

Para aliviar el dolor, el masaje es más efectivo cuando se hacen movimientos lentos, constantes y circulares. Puede dar masaje sobre el área del dolor sólo con su mano desnuda o con alguna sustancia que se sienta bien, como el talco, aceite tibio y loción para manos. Dependiendo de la ubicación de su dolor, lo puede hacer usted mismo o pida a un miembro de la familia o a un amigo que le de un masaje. Recuerde, tener a alguien que le frote los pies, la espalda o las manos, puede ser muy relajante y puede aliviar el dolor. Algunas personas encuentran que el cepillado o las palmaditas pueden ser ligeramente más cómodos que el masaje profundo.

NOTA : Si está recibiendo radioterapia, evite el masaje en el área de tratamiento.

¿Cómo Uso la Presión?

La presión se puede aplicar con la mano completa, la base de la mano, las puntas de los dedos o los nudillos, la yema del dedo gordo o al usar las dos manos para rodear su brazo o pierna. Puede experimentar al aplicar presión durante casi 10 segundos en varias áreas sobre o cerca del dolor para ver si ayuda.También puede sentir alrededor de su dolor y hacia afuera para ver si puede encontrar "puntos disparadores," áreas pequeñas debajo de la piel que son especialmente sensibles o que desencadenan el dolor. Normalmente, la presión es más efectiva si se aplica lo más firmemente posible sin provocar dolor. Puede usar la presión hasta 1 minuto. A menudo, esto aliviará el dolor durante varios minutos a varias horas después que la presión sea liberada.

¿Cómo Uso la Vibración?

La vibración sobre o cerca del área del dolor puede brindar alivio temporal. Por ejemplo, la aplicación al cuero cabelludo de una vibración con las manos, con frecuencia alivia el dolor de cabeza. Para el dolor de la espalda baja, puede ser de gran ayuda colocar un vibrador operado a control remoto en la pequeña parte de la espalda. Puede usar un aparato vibrador, como un vibrador pequeño operado con baterías, un vibrador eléctrico operado a mano, una almohadilla grande de masaje con calor o un vibrador de cama.

¿Qué Es Mejor para Aliviar el Dolor, El Frío o el Calor?

Como para cualquiera de las técnicas descritas, debe usar lo que funcione mejor para usted. Con frecuencia, el calor alivia los dolores musculares; el frío disminuye las sensaciones de dolor al adormecer el área afectada. Muchas personas con dolor prolongado sólo usan el calor y nunca han intentado el frío. Algunas personas encuentran que el frío alivia más rápido el dolor y que el alivio puede durar más tiempo.

¿Cuáles Son Algunas Maneras Cómodas y Convenientes para Usar Frío o Calor?

Para el frío, pruebe con paquetes de gel que estén sellados en plástico y permanezcan suaves y flexibles aun a temperaturas congelantes. Los paquetes de gel están disponibles en las farmacias y tiendas de abastecimiento médico. Son útiles y se pueden mantener en el congelador cuando no están en uso. Envuelva el paquete con una capa de toallas para que sea cómodo para usted. También puede ser efectivo un lindo paquete de cubos de hielo envueltos en una toalla.

Para usar el calor para aliviar el dolor, es conveniente una almohadilla de calor que genere su propia humedad (Hydrocolater). Los paquetes de gel calentados en agua caliente, las botellas de agua caliente, una toalla caliente y húmeda, una almohadilla de calor regular o un baño o ducha caliente, también se puede usar para aplicar calor. Para el dolor de las articulaciones, como los codos y las rodillas, puede envolver la articulación con una cubierta ligera de plástico (tapar el plástico a sí mismo). Esto retiene el calor y la humedad del cuerpo.

NOTA : No use calor ni frío sobre algún área que esté recibiendo radioterapia.

¿Cuáles Son las Preparaciones de Mentol?

Están disponibles muchas preparaciones de mentol para aliviar el dolor. Hay cremas, lociones, linimentos o gel que contienen mentol. Las marcas incluyen Ben Gay, Icy Hot, Mineral Ice y Heet. Cuando se frotan en la piel, incrementan la circulación sanguínea en el área afectada y producen una sensación cálida y tranquilizante que tarda varias horas.

¿Cómo Uso las Preparaciones de Mentol?

Primero, pruebe su piel al frotar una pequeña cantidad de la preparación de mentol en un círculo de casi 1 pulgada de diámetro en el área del dolor (o el área que es estimulada). Esto le hará saber si es cómodo para usted el mentol o si irrita su piel. Si el mentol no causa problema, frote un poco más en el área. Esta sensación causada por el mentol incrementa gradualmente y tarda varias horas. Para incrementar la intensidad y duración de la sensación del mentol, puede abrir los poros de su piel con el calor (p.e., una ducha, el sol) o envolver una capa de plástico sobre el área después de la aplicación del mentol. (No use una almohadilla de calor porque puede causar ardor.) Si tiene temor que otras personas encuentren desagradable su olor, puede usar el producto de mentol cuando esté solo o tal vez, en la tarde o a lo largo de la noche.

NOTA : Muchas preparaciones de mentol pueden contener un ingrediente similar a la aspirina. Una pequeña cantidad de estas sustancias como la aspirina, se absorbe a través de la piel. Si le han dicho que no tome aspirina, no use estas preparaciones hasta que lo revise con su médico.

¿Cuáles Precauciones Debo Tener Si Uso la Estimulación de la Piel?

El calor y el frío pueden dañar fácilmente su piel. Es fácil quemar la piel con agua caliente de la llave o con temperaturas demasiado altas de una almohadilla de calor. El frío extremo también puede quemar su piel.

  • Nunca use una almohadilla de calor sobre la piel desnuda.
  • Nunca se vaya a dormir en la noche con la almohadilla de calor puesta.
  • Tenga mucho cuidado al usar una almohadilla de calor si está tomando medicamentos o fármacos que lo hagan tener sueño o si no tiene mucha sensibilidad en el área.
  • Limite la aplicación de frío o calor de 5 a 10 minutos.
  • No use frío ni calor sobre algún área en la que su circulación o sensibilidad sea mala.
  • Si comienza a temblar cuando usa el frío, deje de usarlo de inmediato.
  • No use frío demasiado intenso o por tanto tiempo que el frío provoque dolor.
  • No use calor sobre una nueva lesión porque el calor puede incrementar el sangrado. Espere por lo menos 24 horas.
  • No frote preparaciones de mentol sobre la piel agrietada, un sarpullido o membranas mucosas (como dentro de su boca o alrededor del recto). Asegúrese de que el mentol no entre en sus ojos.
  • Evite el masaje y la vibración en áreas rojas, ásperas, sensibles o adoloridas.
  • Si la estimulación de la piel incrementa su dolor, deje de usarla.
  • Como se señaló previamente, si está recibiendo (o ha recibido) tratamientos de radiación, no use ningún método de estimulación de la piel, sin revisarlo primero con su médico o enfermera.

Fuente:

Adaptado de National Cancer Institute, 2/00



Último revisado Febrero 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!