Facebook Pixel

Crack y Cocaina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Crack y Cocaína

La cocaína es una droga poderosamente adictiva. Esta proporciona sentimientos inmediatos de euforia, poder y alerta extrema y claridad mental. La cocaína produce estos "altos" debido a que estimula el sistema nervioso central e interfiere con la absorción de un químico llamado dopamina. La dopamina incrementa el placer y afecta el movimiento. Para evitar la reabsorción de la dopamina, la cocaína permite que niveles más grandes de los normales de dopamina actúen en el cuerpo, llevando al aumento de sus efectos.

La cocaína puede ser tomada oralmente, inhalada como un polvo a través de la nariz (aspirada o esnifada) o inyectada, por lo general directamente dentro de la vena (llamado línea principal). "Crack" es el nombre callejero dado a la cocaína que ha sido procesada del hidroclórido de cocaína para ser fumado como una base libre.

El método de tomar cocaína determina cuánto durará el estar elevado. Los altos de esnifar pueden durar de 15 a 30 minutos, mientras que los de fumar pueden durar de 5 a 10 minutos. Fumar permite que extremadamente altas dosis de cocaína lleguen al cerebro muy rápidamente y traigan una elevación intensa e inmediata. Debido a que los altos de las cocaína no duran mucho, los usuarios toman repetidas dosis para continuar elevados. Y, conforme una persona usa la cocaína una y otra vez, la tolerancia se desarrolla rápidamente, lo cual significa que el alto no durará tanto. Esto, como consecuencia, lleva incluso a un uso más frecuente. Este círculo vicioso puede convertir a alguien que la usa por primera vez en un adicto. De hecho, muchos adictos reportan que intentaron pero fallaron al tratar de conseguir tanto placer como el que tuvieron la primera vez de su exposición. Parece que el uso compulsivo de la cocaína puede desarrollarse incluso más rápidamente si la substancia es fumada en vez de ser esnifada.

Peligros para la Salud

Sin importar cómo sea tomada la cocaína, hay muchos efectos serios para la salud.

La muertes relacionadas con la cocaína con frecuencia resultan de paros cardiacos o ataques seguidos de paros respiratorios. En ejemplos raros, la muerte súbita puede ocurrir al primer uso de la cocaína o ser inesperada a partir de entonces.

La cocaína puede causar los siguientes efectos físicos:

  • Incremento de la temperatura, ritmo cardiaco y presión arterial, lo cual puede causar un ataque cardiaco (incluso en personas previamente saludables)
  • Estreñimiento
  • Daño intestinal
  • La sensación de que algo se está moviendo debajo de la piel (insectos de la cocaína), lo cual es un signo de posible daño nervioso
  • Ataques (convulsiones)
  • Insomnio
  • De una prolongada aspiración de la cocaína, la ulceración de la membrana mucosa de la nariz y posible colapso del septo nasal
  • Aborto espontáneo o daño fetal, si una mujer consume cocaína durante el embarazo
Aquellos que toman cocaína en inyecciones están en riesgo de enfermedades infecciosas incluyendo la hepatitis y la Infección por VIH , si las agujas u otro equipo de inyección son compartidos.

La cocaína también puede causar los siguientes efectos mentales:

  • Nerviosismo extremo, inquietud, irritabilidad y ansiedad
  • Alucinaciones
  • Delirios paranoicos
  • Conducta violenta
  • Conducta hipersexual
Para reducir parte del nerviosismo extremo causado por la cocaína, muchos adictos también abusan de la ]]>heroína]]> o algunos otros depresivos, tales como el ]]>alcohol]]> .

La evidencia científica sugiere que la cocaína tiene una propiedad neuropsicótica poderosa. Esto lleva a una persona a continuar con el uso, a pesar de las consecuencias perjudiciales físicas y psicológicas. Cuando una persona adicta deja de consumir cocaína, ellos con frecuencia llegan a estar deprimidos y en algunos casos, son suicidas. Esto puede conllevar a la reanudación del consumo de la cocaína para aliviar la depresión.

Mezclando Cocaína con Alcohol

Cuando las persona mezclan la cocaína con el alcohol, ellos están combinando el peligro que cada droga posee. Los investigadores han encontrado que el hígado humano combina la cocaína y el alcohol y fabrica una tercera substancia, el cocaetileno. El cocaetileno intensifica los efectos eufóricos de la cocaína, mientras que posiblemente incrementa el riesgo de muerte súbita.

Tratamiento

El método más efectivo de tratamiento del abuso de la cocaína es el consejo y la psicoterapia. Algunas veces los trastornos psicológicos comunes de los adictos a la cocaína, la depresión y la maniaco depresión, son tratados con antidepresivos o litio. Otros medicamentos actualmente están siendo investigados para probar su seguridad y efectividad en el tratamiento de la adicción a la cocaína. La abstinencia a largo plazo de la cocaína requiere una supervisión cercana debido a que la persona puede estar deprimida y ser suicida. Puede ser necesario entrar a un hospital o a un centro de tratamiento para drogas.

Fuentes Adicionales de Información

The Substance Abuse and MentalHealth Services Administration
http://www.samhsa.gov/

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfreeamerica.org/

Fuentes

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/Infofax/cocaine.html

Dependencia a las drogas y adicción. En: The Merck Manual - Home Edition . Merck & Co., Inc.; 2003.
Disponible en: Http://www.merck.com/
Accedido: Septiembre 14, 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!