Facebook Pixel

Vibrio vulnificus

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vibrio vulnificus

¿Qué es el Vibrio vulnificus ?

Vibrio vulnificus es una bacteria de la misma familia de aquellas que causan el cólera. Ésta normalmente vive en las cálidas aguas marinas y es parte de un grupo de vibrios llamados "halofílicos" debido a que requieren de la sal.

¿Qué tipo de enfermedades el V. vulnificus causa?

V. vulnificus puede causar enfermedades en aquellos que comen mariscos contaminados o tienen una herida abierta expuesta al agua marina. Entre las personas sanas, la ingestión de V. vulnificus puede causar vómito, diarrea y dolor abdominal.

En las personas inmunocomprometidas, particularmente en aquellas con enfermedad crónica del hígado, el V. vulnificus puede infectar el torrente sanguíneo, causando enfermedad severa y amenazante para la vida caracterizada por fiebre y escalofríos, reducción de la presión sanguínea (choque séptico), y heridas devastadoras de la piel. V. vulnificus infecciones del torrente sanguíneo son fatales casi el 50% de las veces.

V. vulnificus también puede causar un infección en la piel cuando las heridas abiertas son expuestas al agua marina tibia. Estas infecciones pueden llevar a la ruptura de la piel y ulceración. Las personas que están inmunocomprometidas tienen un riesgo mayor de invasión de este organismo en el torrente sanguíneo y de complicaciones potencialmente fatales.

¿Qué tan común es la V. vulnificus infección?

V. vulnificus es una rara causa de enfermedad pero también es poco reportado. Entre 1988 y 1995, la CDC recibió reportes de más de 300 V. vulnificus infecciones de los estados de las Costa del Golfo, donde ser presentaron la mayoría de las casos. No hay un sistema de vigilancia nacional para el V. vulnificus , pero la CDC colabora con los estados de Alabama, Florida, Louisiana, Texas y Mississippi para vigilar el número de casos de V. vulnificus en el región de la Costa del Golfo.

¿Cómo se infectan las personas con el V. vulnificus ?

Las personas que están inmunocomprometidas, especialmente aquellas con enfermedad crónica del hígado, están en riesgo de V. vulnificus cuando comen mariscos crudos u ostras. Un estudio reciente mostró que las personas con estas condiciones médicas preexistentes son 80 veces más propensos a desarrollar las V. vulnificus infecciones del torrente sanguíneo que las personas saludables. La bacteria es frecuentemente aislada de las ostra y otros mariscos en las aguas cálidas costeras durante los meses de verano. Debido que se encuentra de manera natural en las cálidas aguas marinas, las personas con heridas abiertas puede estar expuestas al V. vulnificus por medio del contacto directo con el agua del mar. No existe evidencia de transmisión de personas a persona de V. vulnificus .

¿Cómo puede la V. vulnificus infección ser diagnosticada?

V. vulnificus la infección es diagnosticada por medio de cultivos de rutina de heces, heridas o sangre. El laboratorio debe ser notificado cuando el médico sospeche de esta infección, debido a que un crecimiento mediano especial puede ser usado para incrementar el resultando del diagnóstico. Los médicos deben tener una alta sospecha de este organismo cuando el paciente presente enfermedad gastrointestinal, fiebre o choque seguido de la ingestión de mariscos crudos, especialmente ostras, un infección de la herida después de su exposición al agua marina.

¿Cómo es la V. vulnificus infección es tratada?

V. vulnificus infección es tratada con antibióticos. La Doxiciclina o la tercera generación de cefalosporina (por ejemplo el ceftazidime) es lo apropiado.

¿Existen consecuencias a largo plazo de la V. vulnificus infección?

V. vulnificus infección es una enfermedad aguda, y aquellos que se recuperan no deben esperar consecuencias a largo plazo.

¿Qué puede hacer para mejorar la ingesta segura de ostras?

Aunque las ostras pueden ser cosechadas legalmente de las aguas libres de contaminación fecal, incluso las ostras cosechadas legalmente pueden estar contaminadas con el V. vulnificus debido a que la bacteria se presenta de forma natural en los ambientes marinos. V. vulnificus no altera la apariencia, sabor u olor de las ostras.

Con el tiempo, los reportes voluntarios de V. vulnificus infecciones al CDC y a las oficinas regionales de la Food and Drug Administration(FDA) ayudarán a los esfuerzos colaborativos para mejorar la investigación de estas infecciones. La investigación en curso puede ayudarnos a predecir los factores ambientales y otros factores que incrementan la posibilidad de que las ostras llevan patógenos.

¿Qué puede hacerse para prevenir el V. vulnificus ?

Algunos consejos de prevención V. vulnificus infecciones, particularmente entre pacientes inmunocomprometidos, incluyendo aquellos con enfermedad subyacente del hígado:

  • No comer ostras crudas u otros mariscos crudos.
  • Cocinar los mariscos (ostras, almejas, mejillones) cuidadosamente:
    • Para los mariscos en su concha, ya sea a) hervir hasta que la concha se abra y continuará hirviendo por 5 minutos, o b) vaporice hasta que se abra la concha y entonces continúe cocinando por 9 minutos más. No coma aquellos mariscos que no se abran durante el cocimiento.
    • Hierva las ostras de cáscara al menos 3 minutos, o fríalas en aceite al menos 10 minutos a 375 grados F.
  • Evite la contaminación cruzada de mariscos cocidos y otros alimentos con los mariscos crudos y jugos de estos.
  • Coma los mariscos inmediatamente después de cocinarlos y refrigere las sobras.
  • Evite la exposición de heridas abiertas o piel rota al agua cálida y salada o salobre, o a los mariscos crudos cosechados de esas aguas-
  • Use ropa protectora (por ejemplo guantes) cuando maneje mariscos crudos.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Marzo 2000



Último revisado Marzo 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!