Facebook Pixel

Menopausia y control de la vejiga

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Menopausia y control de la vejiga

¿La menopausia afecta el control de la vejiga?

Sí. Algunas mujeres tienen problemas para controlar la vejiga después que dejan de tener períodos (menopausia o cambio de vida). Si usted está pasando por la menopausia, hable con su equipo médico. Después que terminan sus períodos, su cuerpo deja de producir la hormona femenina estrógeno (Es-tró-ge-no). Esta hormona controla la forma en que madura su cuerpo, sus períodos mensuales y los cambios corporales durante el embarazo y la lactancia. El estrógeno también ayuda a mantener el recubrimiento de la vejiga y de la uretra (u-re-tra) rollizo y saludable. La falta de estrógeno provoca que los músculos que controlan la vejiga se debiliten.

Puede que su doctor le de medicina para reemplazar su estrógeno para prevenir problemas de control de vejiga. Asegúrese de decirle a su doctor si usted o su familia tiene antecedentes de cáncer. Si enfrenta un alto riesgo de cáncer del útero o de mama, puede ser que el doctor no recete estrógeno. La presión por toser, estornudar o levantarse puede empujar la orina a través del músculo debilitado. Este tipo de filtración se le llama incontinencia por estrés. Es uno de los tipos más comunes de problemas de control de vejiga en las mujeres mayores. Un buen control de la vejiga les permite a las mujeres llevar una vida plenamente activa.

¿Qué más provoca los problemas de control de vejiga en mujeres mayores?

Algunas veces los problemas de control de la vejiga son causados por otros padecimientos médicos. Estos problemas incluyen infecciones

  • daño a los nervios debido a la diabetes o a la apoplejía
  • problemas del corazón
  • medicinas
  • sentirse deprimido
  • dificultad para caminar o moverse.

Un tipo muy común de problemas de control de la vejiga para las mujeres mayores es la incontinencia de urgencia. Esto significa que los músculos de la vejiga se contraen en el momento inadecuado - o todo el tiempo - y provocan una filtración. Si tiene este problema, su equipo médico puede ayudarlo a readaptarse a ir al baño en un horario.

¿Qué debe hacer acerca del control de la vejiga después de la menopausia?

Platique con su equipo médico. Puede ser que tenga incontinencia por estrés o por urgencia, pero podrían estar sucediendo otras cosas. Las medicinas y el ejercicio pueden ayudar a restaurar el control de la vejiga en muchos casos. Su doctor le hará una revisión primero. Enseñar a su vejiga una nueva rutina puede reducir la incontinencia por urgencia.

¿Qué tratamientos pueden ayudarle a recuperar el control de la vejiga?

Depende del tipo de problema de control de vejiga que tenga. Las medicinas de hormonas son sólo un tratamiento. Su equipo médico también podría recomendar alguno de los siguientes puntos:

  • limitar la cafeína
  • ejercitar los músculos pélvicos
  • entrenar la vejiga para retener más orina.

Si estos tratamientos sencillos no funcionan, su equipo médico podría decirle que intente algo diferente. Estos tratamientos podrían incluir

  • Biorretroalimentación
  • estimulación eléctrica de músculos pélvicos
  • un aparato insertado en la vagina para levantar la vejiga
  • un aparato introducido directamente en la uretra para bloquear la filtración
  • cirugía para asentar la vejiga en una mejor posición.

¿Cuáles profesionales pueden ayudarle con el control de la vejiga?

Los profesionales que pueden ayudarle con el control de la vejiga incluyen:

  • su doctor de cuidado primario
  • un ginecólogo (gi-ne CO-lo-go): Un doctor especializado en las mujeres
  • un urinoginecólogo (u-ri-no-gi-ne-CO-lo-go): Un experto en problemas de la vejiga de las mujeres
  • un urólogo (u-RO-lo-go):un experto en problemas de la vejiga; una enfermera o practicante de enfermera, un fisioterapeuta.

Puntos para recordar

Algunas mujeres tienen problemas de control de la vejiga después que dejan de tener períodos. Reemplazar hormonas femeninas podría prevenir problemas futuros de control de vejiga. Ejercitar los músculos pélvicos le puede ayudar a mantener o mejorar el control sobre la vejiga. El tratamiento depende del tipo de problema(s) de control de vejiga que tenga. Platique con su equipo médico para encontrar el tratamiento adecuado para usted.

Fuente:

National Institutes of Health, enero 1997



Último revisado Enero de 1997 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!