Facebook Pixel

?Como detectara mi doctor la insuficiencia renal?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Cómo detectará mi doctor la insuficiencia renal?

]]>De Vuelta a la Página Principal del ESRD]]>

Primero, su doctor probablemente enviará muestras de sangre y de orina a un laboratorio para que examinen sustancias que no deberían estar presentes. Si la sangre contiene demasiada creatinina o nitrógeno de urea y la orina contiene proteína, sus riñones podrían no estar funcionando correctamente.

Creatinina
Creatinina
es una producto residual en la sangre creado por el desgaste normal del músculo durante la actividad. Los riñones saludables sacan la creatinina de la sangre y la ponen en la orina para que abandone el cuerpo. Cuando los riñones no están funcionando bien, la creatinina se acumula en la sangre.

En el laboratorio, su sangre será analizada para ver cuántos miligramos de creatinina están en un decilitro de sangre (mg/dl). Los niveles de creatinina en la sangre pueden variar y cada laboratorio tiene su propio rango normal. En muchos laboratorios, el rango normal de creatinina es de 0.6 a 1.2 mg/dl. SI su nivel de creatinina esta sólo ligeramente encima de este rango normal, probablemente usted no se sentirá enfermo, pero la elevación es un signo de que sus riñones no están funcionando con toda su fuerza. Una fórmula para estimar la función renal es comparar un nivel de creatinina de 2.0 mg/dl con el 50% de función renal normal y 4.0 mg/dl con el 25%. Pero debido a que los valores de creatinina son tan variables y pueden ser afectados por la dieta, usted podría necesitar mediciones regulares de creatinina para ver si su función renal está disminuyendo.

El doctor podría referirse a la medida de creatinina en su sangre como su creatinina sérica . No confunda su número de creatinina sérica con su número de separación de creatinina.

Separación de la Creatinina
Una prueba de separación de creatinina muestra que tan rápido eliminan sus riñones la creatinina de la sangre. La separación es medida en milímetros por minuto (ml/min).

Para medir su separación de creatinina, usted necesitará reunir la orina de 24 horas. Su doctor o enfermera le darán un envase para reunir la orina e instrucciones especiales para cronometrar la acumulación de 24 horas.

Cuando le lleve la orina reunida a su doctor o laboratorio, al mismo tiempo usted también dará una muestra de sangre. Su doctor medirá su separación de creatinina al comparar la cantidad de creatinina en su orina con la cantidad de creatinina en su sangre.

Para los hombres, un rango normal de separación de creatinina está de 97 a 137 ml/min. Para las mujeres, el rango normal es de 88 a 128 ml/min. SI su número está por debajo de este rango normal, sus riñones no están funcionando con toda su fuerza.

Nitrógeno Ureico Sanguíneo (BUN, por sus siglas en inglés)
La sangre porta proteínas para su uso por las células a través del cuerpo. Después de que las células usan la proteína, el producto residual restante regresa a la sangre como urea , un compuesto que contiene nitrógeno. Los riñones saludables sacan la urea de la sangre y la envían a la vejiga en la orina. Si sus riñones no están funcionando bien, la urea permanecerá en la sangre.

La sangre normal contiene de 7 a 20 miligramos de urea por decilitro de sangre. Si su BUN es mayor a 20 mg/dl, sus riñones podrían no estar funcionando con toda su fuerza. Otras causas posibles de un BUN elevado incluyen deshidratación e insuficiencia cardíaca.

Proteinuria
Los riñones saludables eliminan de la sangre los residuos, pero dejan la proteína. Los riñones dañados podrían fallar al separar la proteína de los residuos. Proteinuria significa proteína en la orina y es un signo de una función renal pobre. Si su orina hace espuma en el baño, podría contener altos niveles de proteína. Su doctor podría examinar la proteína usando un indicador de nivel de líquidos en una pequeña muestra de orina tomada en el consultorio de su doctor. El color del dipstick indica la presencia o ausencia de proteinuria. Para una medición más precisa, usted podría necesitar reunir la orina de 24 horas.

Pruebas adicionales
Imagen renal . Si las pruebas de sangre y de orina indican una función renal reducida, su doctor podría recomendar pruebas adicionales para ayudar a identificar la causa del problema. Los métodos de imagen renal (toma imágenes de los riñones) incluyen ultrasonido, tomografía computarizada (escan CAT) e imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Estas herramientas son más útiles para encontrar crecimientos u obstrucciones inusuales en el flujo de orina.

Biopsia renal . Su doctor podría querer ver una delgada pieza de su tejido renal bajo un microscopio. Para obtener esta muestra de tejido, el doctor realizará una biopsia renal - un procedimiento y hospital en el que el doctor inserta una aguja a través de su piel dentro de la parte trasera de su riñón. La aguja recupera una hebra de tejido de cerca de 1/2 a 3/4 de pulgada de largo. Usted permanecerá boca abajo (sobre su estómago) sobre una mesa y recibirá anestesia local para adormecer la piel. El tejido de muestra ayudará al doctor a identificar problemas a nivel celular.

Fuente:

Adaptado del The National Institutes of Health, 3/00



Último revisado Marzo 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!