Facebook Pixel

Enfermedad Renal en Etapa Final - Panorama General

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfermedad Renal en Etapa Final - Panorama General

]]>De Vuelta a la Página Principal del ESRD]]>

Cada año en los Estados Unidos, más de 50,000 personas son diagnosticadas con enfermedad renal de etapa final (ESRD, por sus siglas en inglés), una enfermedad seria en la que los riñones fallan al liberar al cuerpo de residuos. La ESRD es la etapa final de un deterioro lento de los riñones, un proceso conocido como nefropatía.

¿Qué causa la enfermedad renal de etapa terminal?

La diabetes es la causa más común de ESRD, resultando en cerca de un tercio de nuevos casos de ESRD. Incluso cuando los medicamentos y la dieta sean capaces de controlar la diabetes, la enfermedad puede llevar a la nefropatía y ESRD. La mayoría de las personas con diabetes no desarrolla nefropatía que sea lo suficientemente severa para provocar ESRD. Cerca de 15 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, y cerca de 50,000 personas tienen ESRD como consecuencia de la diabetes. Otras causas incluyen:

  • Nefritis Intersticial - 2.9 por ciento
  • Enfermedad Renal Poliquística - 2.9 por ciento
  • Glomerulonefritis - 11.4 por ciento
  • Otras Causas - 18.1 por ciento
  • Presión Arterial Alta - 28.8 por ciento
  • Diabetes - 35.9 por ciento

¿Hay una cura o tratamiento para la ESRD?

Los pacientes con ESRD se someten ya sea a diálisis, que sustituye algunas de las funciones de filtrado de los riñones, o a trasplante para recibir un riñón saludable de un donante. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses que desarrollan ESRD son aptos para la atención patrocinada federalmente.

¿Quién está en mayor riesgo de ESRD?

Los afroamericanos y los estadounidenses nativos desarrollan diabetes, nefropatía y ESRD en mayor índice del promedio. Los científicos no han sido capaces de explicar esto. Tampoco pueden explicar totalmente la interacción de factores que lleva a una nefropatía diabética; los factores incluyen herencia, dieta y otras enfermedades médicas como presión arterial alta. Ellos han encontrado que la presión arterial alta y los niveles altos de azúcar en la sangre incrementan el riesgo de que una persona con diabetes avance a ESRD.

También, las personas con diabetes que tienen presión arterial alta o hipertensión, tienen probabilidades mayores de desarrollar enfermedad renal. Tanto un antecedente familiar de hipertensión como la presencia de hipertensión, parecen incrementar las posibilidades de desarrollar enfermedad renal. La hipertensión también acelera el avance de enfermedad renal que ya existe.

Fuente:

Adaptado del Department of Health and Human Services, 3/00



Último revisado Marzo 2000 por ]]>EBSCO Publishing Editorial Staff]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!